Con el director Nacional de Cultura del MEC, Sergio Mautone

Que la ciudadanía siga siendo dueña de la identidad cultural

El director Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, Sergio Mautone, aspira a que quien lo suceda en el cargo profundice la línea de trabajo seguida por esa repartición y que se siga apostando a las herramientas para el desarrollo de la cultura.

“Que se siga apostando a la creación de carriles para que los artistas, en su inspiración, puedan seguir expresándose, y que la ciudadanía pueda seguir siendo dueña y partícipe de la identidad cultural”, aseguró Sergio Mautone, director nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), en entrevista con Caras y Caretas.

Mautone también explicó que el objetivo de las inversiones realizadas a lo largo de estos años fue descentralizar la cultura y facilitar el acceso de la mayor cantidad posible de ciudadanos al disfrute de obras y servicios culturales.

 

Hitos

Mautone consideró que a lo largo de estos años la Dirección ha tenido varios “hitos”, entre los que destacó el reforzamiento del concepto de “cultura como derecho, garantizando el mayor acceso, tanto a la creación como al disfrute de los bienes y servicios culturales”.

“Apostamos a crear eventos de gran jerarquía para poder compartir con la ciudadanía algunas instancias memorables al mismo tiempo de desarrollar un sinfín de herramientas que posibilitaran la incorporación de la mayor cantidad posible de ciudadanos a la masa cultural”, agregó.

Esto implicó, según el jerarca, la organización de grandes eventos al tiempo de garantizar el acceso. “De igual manera trabajamos a nivel de todo el territorio en una doble vertiente: por un lado, contribuyendo a la circulación universal de manera que los productos que emergieran de nuestros creadores tuvieran la oportunidad de verse en todo el país y, al mismo tiempo, rescatar las particularidades y las individualidades”, añadió Mautone.

El jerarca dijo que todo esto ha ido acompañado de una mejora de infraestructura, con inversiones, “así como por una mejor coordinación entre las intendencias -porque justo es decirlo-, hemos trabajado muy aceitadamente con las direcciones de Cultura de todo el país”.

Otro de los aspectos que consideró destacables son “la enorme cantidad de proyectos a los que en estos años se han destinado 1.700 millones de pesos”, así como el hecho de que se reciclaron 117 centros culturales con una inversión de 110 millones de pesos en todo el país.

 

Picasso

No menos importante fue para Mautone la muestra del pintor Pablo Picasso, realizada a mediados de año. “Fue un punto muy alto a nivel de las artes visuales, ya que no solo significó ubicar a Montevideo en el circuito internacional, sino también abrir puertas cuyo resultado podremos visualizar dentro de un tiempo”.

“No olvidar que fue una muestra de primer nivel, exclusivamente pensada para nuestro país pero que trajo a gente de toda la región, reposicionando el potencial de nuestro país a nivel de las artes visuales”, resumió.

También marcó como un hito la incorporación del museo Gurvich al acervo de museos, “lo que nos acerca al rescate del maestro Torres García y de otros maestros. Este museo se incorporó además al que denominamos Paseo Sarandí, que pone en valor el museo Torres García y el espacio de exposiciones del Sodre, todo sobre la peatonal. Ojalá este paseo se pueda concretar, como lo habíamos concebido, con acento en la Escuela del Sur”.

Mautone dijo que en esta línea hay que recordar además la reapertura del museo de Historia Natural en el Espacio Miguelete, que se enclava en una excárcel y convive con un espacio de arte contemporáneo.

“También tenemos proyectos conjuntos con la Asociación de Sordos y con la Asociación de Ciegos, que redundan en propuestas pensadas específicamente para estos colectivos”, añadió.

Respecto al número de personas que se mueven detrás de estas propuestas, Mautone destacó que se han impulsado 4.500 proyectos de desarrollo por 1,7 millones de pesos. “Detrás de cada proyecto hay un sinnúmero de personas, creo que son millones los ciudadanos y ciudadanas que pueden participar porque, además, hay que recordar que hay otros servicios del Estado que también impulsan la participación cultural”, destacó.

“Por ejemplo, estimamos que los museos reciben actualmente en el entorno del millón de visitas anuales. Hay propuestas ricas y variadas en todos ellos”, remarcó.

Otro aspecto que destacó el jerarca fue el hecho de que se haya realizado en el país el Festival Internacional de Artes Escénicas y que en la última edición se haya llegado en forma simultánea a los 19 departamentos del país. “Esto es producto directo del trabajo acumulativo en la recuperación de los espacios”, reseñó.

También destacó que si bien no se logró su aprobación parlamentaria, “se avanzó en la creación de un proyecto de ley de Cultura. Más allá de que haya sido o no considerado por el Parlamento, es un documento síntesis sobre el que hay que seguir trabajando, ya que es producto de una acumulación proveniente de numerosos ciudadanos”.

 

El futuro

Consultado sobre el futuro que le espera a estas iniciativas en caso de que se concrete el cambio de gobierno, Mautone dijo esperar que quien tome la posta “siga trabajando en esta línea”, ya que “es imposible llevar adelante estas acciones sin que exista una apropiación de parte de la ciudadanía. Por eso aspiro a que se profundice esta línea de trabajo y que se siga apostando a las herramientas para el desarrollo de la cultura. Que se siga apostando a la creación de carriles para que los artistas, en su inspiración, puedan seguir expresándose, y que la ciudadanía pueda seguir siendo dueña y partícipe de la identidad cultural”.

 

Descentralizar

La Dirección Nacional de Cultura y el Consejo Nacional de Enseñanza Secundaria promovieron un acuerdo entre el Museo Nacional de Artes Visuales y la sala de arte González Pose, ubicada en el liceo Miguel C. Rubino de Durazno.

Entre otros objetivos, se busca fortalecer la cadena de museos del país y, desde este, en especial, consolidar la ruta museística de la ruta 5, porque “buscamos que el acervo nacional circule por todo Uruguay y, para ello, facilitamos los espacios con las condiciones técnicas adecuadas”, aseguró Mautone.

El acuerdo se suscribió en el marco de la rendición de cuentas que el Ministerio de Educación y Cultura realizó en Durazno durante la mañana del pasado jueves 14, en el Pequeño Teatro de esa ciudad. En la oportunidad, Mautone recordó que a principios de la gestión se realizó una convocatoria abierta que involucró a cerca de 1.700 actores de la cultura de todo el país, cuyas inquietudes fueron recogidas y traducidas en diversas acciones, como el convenio firmado en esa jornada.

Agregó que se reciclaron parcial o totalmente 117 centros culturales en el país, con una inversión de 110 millones de pesos, y se implementaron unos 4.500 proyectos de desarrollo, circulación e internacionalización, que, al finalizar el período, habrán insumido 1,7 millones de pesos. “Esto ha creado una suerte de revolución cultural”, dijo.

También se difundió la concepción de cultura como una dimensión que transversaliza lo económico, social y medioambiental y se creó el Mercado de Industrias Creativas del Uruguay, que ha tenido expresiones regionales y logró que en 2020 Uruguay fuera sede del Mercado de Industrias Creativas del Sur.

 

Rindiendo cuentas

“Queremos mostrarle a la ciudadanía en qué proyecto de país hemos trabajado”, dijo la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, en el marco de la rendición de cuentas de la cartera desarrollada días pasados en la ciudad de Durazno.

En el curso de su intervención, la jerarca resaltó el trabajo realizado para llevar la cultura a todo el territorio, al igual que la educación terciaria, el acceso de los más pequeños al sistema educativo y la disminución de la desvinculación de los jóvenes de los primeros ciclos.

Muñoz destacó como logro la difusión de la cultura mediante la recuperación de teatros y la aproximación a muchos ciudadanos al facilitar visitas al Solís o al Sodre.

Asimismo, señaló la articulación de la enseñanza pública para promover el acceso a la educación desde edades tempranas y evitar la desvinculación entre primaria y secundaria.

En el mismo sentido, valoró la construcción de la Universidad Tecnológica (UTEC), que trabaja con el sistema nacional de educación pública terciaria, y la diversidad de carreras que se ofrecen en todo el país. El 84% de los becarios son del interior; a comienzos de 2017 se brindaban 83 carreras de grado y al finalizar el año se agregaron otras 13. “Las nuevas formaciones se articulan con las nuevas demandas que surgen”, precisó.

En la misma instancia, la directora nacional de Centros MEC, Glenda Rondán, enfatizó algunos de los programas que se implementan en todo el país, por ejemplo, Un pueblo al Solís, que en 2019 convocó a 1.336 personas de 22 localidades e insumió una inversión de 900.000 pesos.

También se refirió al programa Quinceañeras, que reúne un promedio de 300 jóvenes por año, e invirtió en los últimos cinco años más de 2,2 millones de pesos; al proyecto Uruguay Te Leo, que desde 2019 promueve la lectura en cinco departamentos mediante ferias del libro no convencionales; a Maletas Viajeras, una iniciativa vinculada a la ciencia, que propone llegar a niños, adolescentes y docentes de centros suburbanos y rurales de menos de 7.000 habitantes para democratizar el conocimiento científico y tecnológico.

Además, recordó otros proyectos, como Llamale H, relacionado con la diversidad; Toca Murales, que fusiona arte con tecnología; Tocó Tu Piel, relacionado con la violencia de género; Uruguay Actúa; Alfabetización Digital; Robótica Educativa, y talleres de tabletas, tecnologías de la información y la comunicación, y discapacidad.

La presentación se realizó en el Pequeño Teatro de Durazno. Luego las autoridades concurrieron al lanzamiento de la XIII Feria del Libro de Durazno, efectuada en la sala Lavalleja.

 

3 comentarios en «Que la ciudadanía siga siendo dueña de la identidad cultural»

  1. La izquierda siempre patrocinó a sus artistas, al punto que aquellos que no le eran/son fieles, automáticamente iban/van para el llano. Ya habrá que enderezar ese asunto. No se pide aquí linchamientos pero si justicia. Y no me vengan conque esto no es así, y sino pregúntenle a lucas sugo………

  2. MUY LINDO EL RESULTADO DE LAS PRUEBAN PISA.
    ESTAMOS POR DEBAJO DE KENIA.
    CAYOTA Y OTROS RENUNCIARON A SUS CARGOS.
    FESTEJEN URUGUAYOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. ME OLVIDABA, ESTAS PRUEBAS ERAN LAS QUE LOS PROFESORES OCUPABAN LOS CENTROS DE ESTUDIOS PARA QUE NO SE REALIZARAN.
    MENOS MAL QUE EL DELINCUENTE MAYOR IBA A CAMBIAR EL ADN DE LA EDUCACIÓN.
    LO CAMBIÓ NOMÁS, PERO PARA MAL.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Violencia de género: Nada es suficiente
Violencia de género: Nada es suficiente

El 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género, la Intersocial Feminista y Mujeres...

Cerrar