¿Quiénes piensan por ti?

Por Enrique Ortega Salinas.

¿Te lo informaron los medios de Uruguay? ¿No? Entonces hay quienes piensan por ti y deciden lo que debes creer, saber o ignorar. Ellos deciden a quién debes temer, odiar o seguir. Ellos deciden por ti lo que es importante, lo que debes discutir en tu trabajo o en la cafetería.

  1. ¿Te contaron que 118 indígenas han sido asesinados en Brasil bajo el gobierno de Temer? ¿No es una noticia importante?
  2. ¿Te contaron que sólo en 2016, Arabia Saudita mató a 683 niños y niñas yemeníes?
  3. ¿Te contaron que en Colombia, y de acuerdo al Instituto Nacional de Salud, cada seis meses muere un centenar de niños menores de cinco años por desnutrición y que 53,5% son indígenas olvidados por el Estado? Sin embargo, te han dicho y quizá has repetido que en Venezuela la gente se muere de hambre.
  4. ¿Te contaron que el domingo pasado la Policía colombiana atacó a una comitiva de 15 personas (integrada por periodistas, defensores de los derechos humanos y personal de ONU y OEA) que investigaban una masacre de campesinos realizada el 5 de octubre en Alto Mira, en la frontera Tumaco, Nariño? ¿Has pensado que si hubiera sucedido en Venezuela, Cuba o Bolivia no habría pasado un día sin que el tema estuviera en el tapete?
  5. ¿Te contaron que este 15 de octubre se realizarán elecciones regionales en Venezuela y que la transparencia y confiabilidad del sistema han sido corroboradas por el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, calificándolo como el mejor sistema electoral de América Latina? ¿Te contaron que Jimmy Carter (expresidente estadounidense) aseguró que el sistema electoral venezolano es el mejor del mundo y el peor es el de Estados Unidos? ¿Te contaron que para esta jornada regional, 20 expresidentes, exvicepresidentes y magistrados de organismos electorales internacionales estarán desplegados en todo el territorio venezolano controlando las elecciones? ¿O acaso sigues creyendo que el gobierno no acepta observadores internacionales?
  6. ¿Sabías que Mauricio Macri cesó las señales de Rusia Today y Telesur en Argentina apenas asumió? ¿Te contaron que 2.000 trabajadores de la prensa perdieron su trabajo sólo en 2016 y sólo en Capital Federal en el primer año de gobierno de Macri? ¿Te contaron que varios periodistas han sido despedidos por criticar al gobierno, incluso muchos de los que ayudaron a Macri en las elecciones y se arrepintieron?
  7. ¿Te contaron que a principios de octubre Macri mandó policías a allanar una radio en la que estaban por entrevistar a Cristina Fernández y a una universidad en la que estaban realizando un acto por la libertad de Milagros Salas? ¿O sólo sería noticia si Maduro enviara a la policía a una radio que entrevista a Henrique Capriles y a un acto para pedir la libertad de Leopoldo López?
  8. ¿Te contaron que la Justicia alemana investiga a Giancarlo y Sebastián Macri por maniobras de ambos herederos en el banco alemán UBS Deutschland AG? ¿Te contaron que habrían lavado millones de dólares en Argentina gracias a un decreto de su hermano presidente?

¿Te has preguntado por qué no te lo contaron o como mucho mencionaron alguno de estos hechos al pasar, en el menor tiempo y espacio posible? ¿Te has preguntado por qué no quieren que sepas? ¿Te has preguntado por qué no quieren que pienses en ciertas cosas? ¿Sabías que la ley de blanqueo de capitales de Macri señala que toda divulgación de datos de los sujetos beneficiados con el blanqueo será penalizada con penas de uno a dos años de prisión y que si un periodista o medio de comunicación descubre que el dinero blanqueado proviene de ilícitos y lo denuncia será condenado a pagar “una multa igual a una vez el valor de los bienes exteriorizados”? ¿Sabías que si lograras demostrar que los 18 millones de dólares que Macri tiene en Las Bahamas provienen de hechos ilícitos y lo difundieras te enfrentarías a una multa de 18 millones de dólares? ¿Sería noticia sólo si el proyecto fuera de Evo Morales?

  1. ¿Sacaste la cuenta de cuánto tiempo y espacio le dedicaron al título de Sendic y cuánto menos al del “pediatra” del Partido Nacional? Y conste que critico a Raúl por ello y sostengo que su actitud fue indefendible. Ahora, él nunca ejerció como genetista, a diferencia del “pediatra”, pero de pronto ni siquiera te enteraste, porque apenas trataron el tema como algo sin mayor importancia.

¿Sacaste la cuenta de cuánto tiempo y espacio le estamos dedicando al subsidio de Sendic y por qué diablos yo mismo sigo hablando de Sendic como si no hubiera otro tema que el de Sendic y por qué, aunque renuncie, salga de licencia, se suicide o se vaya a Saturno continuaremos hablando de Sendic? Lo que debemos discutir no es si él debe o no cobrar el subsidio. Debemos resolver si continuamos dejando que los legisladores se voten sus propios sueldos y beneficios. Muchos uruguayos estarían felices de cobrar, aunque más no sea, la partida que cada legislador cobra para “comprar” diarios y revistas. Me gustaría ver las facturas. Lo que deberían hacer los legisladores, si no les gusta lo de Sendic, sería dar el ejemplo y renunciar a sus propios subsidios, como lo hizo Tabaré en su momento.

  1. ¿Estás enterado de las múltiples obras que está realizando el gobierno en todo el país o sólo estás enterado de las metidas de pata de algún que otro funcionario? ¿Cuánto llevas debatiendo sobre el short y el colchón? No me parece mal que lo hagas, pero ¿no te llama la atención que alguna frase desdichada de Lucía ocupe más espacio que el cable de fibra óptica que une desde este año a Uruguay con Estados Unidos y que convertirá a nuestro país en proveedor internacional de internet de banda ancha?
  2. ¿Te has preguntado por qué te pasan una novela sobre la vida de Hugo Chávez con el mismo actor que encarnó a Pablo Escobar? ¿Te has puesto a analizar en cómo, usando la ficción, intentan destruir la imagen del presidente que más hizo por la gente humilde en América, enfrentando a los poderes más tenebrosos del planeta? ¿Recuerdas la leyenda negra de Artigas?
  3. Quizá viste, como yo, a la Policía reprimiendo manifestantes en Caracas, pero ¿te preguntaste por qué los medios uruguayos sólo pasaron la parte de la represión y cortaron la parte previa en que los pacíficos opositores tiraban bombas molotov y piedras? ¿Viste como yo vi a un policía envuelto en llamas antes de que sus compañeros respondieran a la agresión o sólo te mostraron la respuesta policial?

Habrás visto sí al joven quemado vivo por los opositores venezolanos. La imagen no podía ocultarse porque había copado las redes, pero ¿sabías que fueron más de diez los quemados y varios más asesinados por su condición de chavistas? Te dijeron que fueron más de 100 los muertos por la represión del “régimen”, pero ¿te contaron que muchísimos eran chavistas asesinados por la oposición? ¿Te contaron de los funcionarios del gobierno secuestrados y torturados atados contra un árbol hace pocos meses?

  1. ¿Te hablaron más de la tentación que impidió a la diputada Manuela Mutti continuar su lectura que su permanente acompañamiento al peón rural vil y cruelmente azotado por reclamar sus derechos laborales? Los nervios pueden provocar una risa incontenible. Es como el hipo, la persona no puede controlarlo; pero lo malo no es que los políticos se rían de sí mismos, lo malo es que los políticos se rían de su pueblo, como lo hicieron y hacen estos críticos capaces de mentirnos descaradamente sin que se les mueva un músculo de la cara. Ellos han decidido que este episodio fue más irrespetuoso que Luis Alberto Lacalle, mamao hasta las patas, se durmiera en el Senado y en todas partes, una y otra vez. Ellos han decidido que Manuela es irrespetuosa y no Lacalle Pou, a las trompadas en el Palacio Legislativo.

Mira, no creas nada de lo que te digo. Desconfía de esto y de todo lo que leas o escuches. Sólo te pido que averigües, que busques la verdad en la medida de tus posibilidades y no te quedes con las mismas campanas de siempre. También te pido que tengas memoria, por aquello de que los pueblos que no la tienen están condenados a repetir su historia. Hace tiempo, mucho tiempo, comencé a gastar mis suelas por varios países, ciudades y pueblos, mares y selvas. Varias veces, donde las grandes cadenas de desinformación me decían que había un tirano hallé un demócrata y donde me decían que había un demócrata hallé un tirano. No te pido que me creas. De hecho, sería un buen comienzo que no lo hicieras y chequearas estos datos para recién después decidir en qué creer. Por ahora, si no sabías la mayoría de las cosas que te pregunté, la pregunta principal que debes hacerte es quiénes deciden lo que debes saber o ignorar. O sea, ¿quiénes piensan por ti?

Compartir: