Radi cuestionó esa rebaja de recursos y dijo que tendrán un impacto negativo en la investigación científica que se realiza en el país, y que fuera tan importante para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, por ejemplo.

Al respecto, el presidente Lacalle Pou reconoció este miércoles la situación y en una entrevista con Telemundo, dijo que “se puede corregir” el dinero asignado a ciencia y tecnología que recibe la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Otro que se mostró preocupado por este tema fue el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim. En las últimas horas Arim aseguró que el recorte de recursos efectuado por el gobierno en la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) “implica una reducción de la inversión en ciencia y tecnología y se ponen en riesgo o se reducen algunos programas muy importantes para la comunidad académica y universitaria”.

El rector aseguró que “es absolutamente válido evaluar y discontinuar, si fuera necesario, programas que no tengan el impacto esperado, pero eso requiere evaluación”, señaló.

«Uruguay gasta poco en ciencia y tecnología, no gasta mucho. Estamos entre los niveles de gasto más deprimidos entre los países con niveles de ingreso medio y medio alto», agregó Arim.

El rector de la Udelar comentó que tendrán conversaciones con la ANII al respecto y esperan «se puedan rever algunas decisiones que condicionan este programa y otros como los posdoctorados y la inversión en equipamiento científico de alto costo».