Rajoy intervino Cataluña y convocó a elecciones para el 21 de diciembre

El gobierno de Madrid destituyó a las autoridades de Cataluña.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, convocó a los catalanes a las urnas para el 21 de diciembre tras haber asumido las competencias en esa materia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Este fue destituido junto a todos los miembros de su Ejecutivo en virtud del artículo 155 de la Constitución y tras la aprobación en el Senado de las medidas que después rubricó el Consejo de Ministros, señalaó el diario español El País. Entre otras medidas adoptadas está la extinción de las llamadas embajadas en el exterior abiertas por la Generalitat —salvo la de Bruselas— y el cese de los delegados en Madrid y en la capital belga.

No se trata de “suspender la autonomía, sino de devolver la legalidad y el autobierno a Cataluña cuanto antes”, dijo Rajoy, citado por El País. Con el objetivo de que la situación de excepcionalidad termine cuanto antes, el presidente decidió  convocar elecciones para el próximo 21 de diciembre, mucho antes de cualquiera de las fechas que se habían barajado.

Además, el Ejecutivo decidió registrar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la declaración de independencia aprobada por el Parlamento catalán.

Junto a las elecciones, el jefe del Ejecutivo, anunció la destitución del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, del vicepresidente, Oriol Junqueras, y de todos los consejeros, a excepción de Santi Vila, que había dimitido el día anterior.

Compartir:
Leer entrada anterior
Untmra en congreso: debate sobre trabajo y desarrollo

Representantes de los 8.000 trabajadores del metal discuten sobre desarrollo industrial.

Cerrar