Con la finalidad de reducir el número de violaciones que sufren las mujeres a nivel mundial, se ha creado un condón que es capaz de defender a la víctima a través de «mordidas» que serían sufridas en el miembro del agresor.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Rape-aXe es el nombre del dispositivo antiviolación que fue creado por la doctora Sonnet Ehlers, residente de Sudáfrica y quien se ha enfocado en trabajar en este dispositivo con la intención de brindar apoyo a quienes son víctimas de violación, sin embargo, desde su creación este artículo a causado polémica por la forma que tiene de defender a las víctimas.
Este dispositivo que simula un condón, es hecho a base de látex y debe ser introducido en la vagina de las mujeres a modo de simular un tampón, por lo que en caso de ser víctima de una violación, las puntas de plástico que componen este dispositivo ‘atraparían’ el miembro del agresor y para poder liberarse necesitaría de ayuda profesional, aunque en caso de no hacerlo y tratara de escapar por medios propios, la parte genital terminaría por desgarrarse hasta desangrar.
https://twitter.com/i/status/1395673480482414595
Controversia por Rape-aXe
La creación de este dispositivo ha suscitado discusiones a nivel mundial. El hecho de que las mujeres tengan que andar con él dentro de su cuerpo todo el tiempo por las dudas es controversial: ¿siempre somos nosotras las que debemos hacernos cargo?
El argumento pragmático es que más allá de que lo ideal sería que no hubiese agresores sexuales, esto es lo único que las mujeres podemos controlar. No es una solución definitiva, pero al menos puede servir como protección.
El contexto es importante. Sudáfrica es uno de los países con los niveles más altos de agresión sexual y violencia de género; el temor y el peligro son reales y quizás para muchas mujeres no hay otra alternativa. Da rabia y tristeza que así sea, pero así es.