Reabre Cinemateca Uruguaya con tres funciones por día

La filmoteca retoma sus actividades con dos estrenos y un nuevo ciclo.

reabre Cinemateca Uruguaya
Foto: Cinemateca Uruguaya

Pasaron 150 días y la gente ya no podía esperar. El cine desde TV Ciudad ayudó a sobrevivir durante la pandemia, pero quienes siguen a Cinemateca Uruguaya con fidelidad reclamaban de manera incesante en redes sociales la reapertura de las salas. El protocolo para espacios culturales fue el que más demoró, pasaron las vacaciones de julio sin teatros ni cines. Pero la espera terminó. Este martes 11 de agosto Cinemateca vuelve al ruedo.

La programación diaria de reapertura incluye el estreno de Aniara de Pella Kågerman y Hugo Lilja; El faro, de Robert Eggers y la inauguración del ciclo Los adioses con Belle de Jour en 35 mm, en homenaje a Michel Piccoli.

Cumplir con el protocolo sanitario aprobado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para los teatros y cines implica para Cinemateca una función por sala, horarios escalonados y cubrir apenas un 20% del aforo para que quede una fila vacía por medio, un requerimiento que para el equipo «no tiene sentido». Señalaron que en ningún país el aforo en estas circunstancias es menor al 30% y que el protocolo actual es «muy restrictivo». Esta medida tiene lógicos impactos económicos y retrasa estrenos. «Nosotros tenemos pocos recursos y muchos desafíos […] Los asumimos, como siempre, con entusiasmo y alegría».

Foto: Cinemateca Uruguaya

Programación

  • Aniara, de Hugo Lilja y Pella Kagerman. Lo que empieza como una utopía futurista avanza lentamente hacia terrenos tenebrosos que la acercan al terror psicológico. Aniara huye de los postulados tradicionales del cine del espacio para dedicarse a la construcción de un desasosiego profundo hacia lo desconocido, y es capaz de cautivar al espectador no sólo por su cuidada dirección artística sino también por las interpretaciones de sus protagonistas y la fuerza narrativa de su guión.
  • El faro, de Robert Eggers. Esta historia de dos fareros que comienzan a perder la cordura al quedar aislados por una tormenta es el retrato de dos personalidades heridas, autodestructivas, acuciadas por sentimientos de culpa que cada cual sobrelleva a su manera, el duelo entre un veterano de vuelta de todo y un joven atormentado. La violencia latente parece inevitable, el premio casi místico es la propia luz del faro que el veterano atesora y se niega a compartirla, y el relato se desliza casi insensiblemente hacia la alegoría con varias lecturas suplementarias.
  • Belle de jour, de Luis Buñuel. Catherine, señora burguesa, se prostituye de día, y Buñuel se burla de hipocresías varias y descubre el revés sórdido de conductas aparentemente puras e impolutas. La apariencia oculta otra realidad. Piccoli es una de las ¿víctimas? de la helada belleza de la protagonista. Esta película formará parte del ciclo Los adioses (1), que tiene como objetivo homenajear personalidades del cine que se han muerto en estos meses. Otros títulos confirmados para este ciclo son La idea de un lagoLa religiosa, Las cosas de la vida, Silvia Prieto y Vivir su vida.

Las entradas pueden comprarse por internet, opción que el equipo de Cinemateca incentiva dadas las circunstancias, pero también abrirá la boletería. Para socias y socios las entradas para estrenos salen $ 50 y los ciclos son gratis; para el público general todas las entradas valen $ 280.

Compartir:
Leer entrada anterior
Bolivia, dirigentes del MAS, partido de Evo Morales
Bolivia: represión y nueva denuncia contra dirigentes del partido de Evo Morales

Ciudadanos bolivianos denunciaron la represión por parte de activos policiales enviados por el Gobierno de facto, en medio de masivas...

Cerrar