Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Estudiantes de Comunicación rechazan decisión de la Biblioteca Nacional

La BN decidió no renovar los contratos de las estudiantes becadas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Centro de Estudiantes de la Facultad de Información y Comunicación (CEICo) de la Universidad de la República (Udelar) rechazó la decisión de la Biblioteca Nacional (BN) de no renovar los contratos de las becarias.

Señala el gremio estudiantil que el pasado 17 de abril se recibió una comunicacón del director de la Biblioteca, Valentín Trujillo, que esta deja sin efecto “la renovación de los contratos pertenecientes a las becarias de la carrera de Bibliotecología de nuestra facultad”.

Alega la dirección de la BN que “no se dio la adecuada transición entra las administraciones, lo que no permitió tomar contacto directo con los detalles contractuales de ambos becarios”; la irrupción de la pandemia del Covid-19, que “trastornó todo el trabajo en nuestra Institución y la naturaleza de las tareas y actividades de cada sección”, y el esfuerzo del país ante la pandemia que “implicó desde el MEC el pedido a cada Unidad Ejecutora de una reducción importante de sus presupuestos”.

Los argumentos no son de recibo para los estudiantes quienes señalana su “profundo rechazo a esta medida adoptada” que entienden violatoria del acuerdo firmado por ambas instituciones en 2014 y ampliado al año siguiente.

Exigimos a la brevedad una respuesta coherente y sólida acerca de lo sucedido, además del reintegro inmediato de nuestras compañeras a sus puestos de trabajo”

Para el CEICo los motivos expresados en la carta “no son suficientes ni adecuados dado que una mala transición entre las administraciones no es responsabilidad de nuestras compañeras becadas. Consideramos una falta de ética y seriedad el hecho de que no se hayan estudiado sus renovaciones, las cuales ya se habían aprobado, a pedido de la ex directora de la Biblioteca, en un consejo extraordinario con fecha del 19 de diciembre de 2019”.

“Repudiamos enfáticamente además, el hecho suscitado el día miércoles 4 de marzo de 2020, fecha en que nuestras compañeras concurrieron a cumplir su tarea y desde RRHH de la BN se les informó que ya no iban a ser necesarios sus servicios, argumentando que no había financiamiento para el pago de sus salarios”, subrayan.

Indican que esto sucedió sin aviso previo a la facultad. “Como dato no menor, lo ocurrido se dió 9 días antes de dar positivos los primeros casos de COVID-19 en nuestro país, por lo tanto la reducción de presupuesto a causa del virus no tenían lugar en esa fecha”.

Desde el CEICo, “exigimos a la brevedad una respuesta coherente y sólida acerca de lo sucedido, además del reintegro inmediato de nuestras compañeras a sus puestos de trabajo”, concluyen.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO