Desde diversos ámbitos políticos y sociales fueron cuestionados los conceptos del jefe del Ejército, Claudio Feola, en particular sobre excesos en la dictadura.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El primero en marcar diferencias fue el ministro de Defensa, José Bayardi, quién en diálogo con la prensa tras el acto por e aniversario del Ejército señaló que catalogaría la situación de otra manera.
Si bien reconoció el compromiso del comandante dijo que “cada uno expresa una lectura de la realidad como la entiende (…) Yo lo hice de otra manera pero no le impongo a nadie lo que tiene que decir”.
Feola había dicho que el Ejército rechaza los “excesos y desvíos” de la dictadura, pero evitó condenar el terrorismo de Estado.
Por su parte Ignacio Errandonea, de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, dijo a Montevideo Portal que “no puede ser que las Fuerzas Armadas sigan siendo comandadas por gente que piensa como se pensaba en la dictadura. Desde Madres y Familiares pensamos que es un hecho que hiere la sensibilidad de cualquier ser humano».
La senadora Mónica Xavier rechazó que en la dictadura se hubiera registrado un enfrentamiento. “No voy a compartir que la historia se interprete como un enfrentamiento de hermanos, porque lo que ocurrió fue terrorismo de Estado, señaló”.