En el ojo de la tormenta

Rechazan proyecto para liberar presos mayores que beneficia a militares de la dictadura

La Comisión de Constitución y Legislación de la cámara alta tiene como prioridad el proyecto de ley de modificación del Código Penal presentado por Cabildo Abierto.

La posibilitad de habilitar la prisión domiciliara para reclusos mayores de 65 años sigue generando polémica. La Comisión de Constitución y Legislación de la cámara alta a pedido de la senadora del Partido Nacional, Graciela Bianchi, tiene como prioridad el proyecto de ley de modificación del Código Penal presentado por sus pares de Cabildo Abierto. El tema es que en esa franja se encuentran los militares que cumplen condena por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

El colectivo Memoria en Libertad, que nuclea a niñas, niños y adolescentes víctimas directas del terrorismo Estado, expresó su rechazo al proyecto de ley, ya que, de aprobarse, “ampliaría a unos 200 presos esa condición”, entre los que se encuentran “los militares que cumplen condena por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, todos ellos, mayores de 65 años”.

El colectivo agregó que estos “pobres viejitos”, como “alguna vez los han llamado, para generar lástima en la sociedad, son militares que cometieron delitos que incluyeron secuestro, persecución, violación, tortura, prisión, asesinato, allanamientos domiciliarios y robo de bebés”. “Ellos no tuvieron en cuenta ningún principio humanitario cuando cometieron estos crímenes aberrantes por los que están hoy juzgados»

En cuanto al argumento de la superpoblación carcelaria, el colectivo sostuvo que “se cae por su propio peso”, ya que al abarcar a unos 200 presos de un total de 13.402, representa 1,5%, por lo tanto, “no mejoraría el problema de fondo”. “El hacinamiento carcelario es un problema de larga data en el país, vinculado a las distintas políticas punitivas llevadas a cabo desde la década de los 90 por los sucesivos gobiernos”, indicaron.

Además, señalaron que es “preocupante” que el presidente Luis Lacalle Pou tenga agendada una reunión el 8 de noviembre con la escritora Mercedes Vigil, representante del Foro de Montevideo, “organización que busca la libertad de los militares condenados por delitos de lesa humanidad, mientras simultáneamente se presenta este proyecto en el Senado”. “Mientras tanto Crysol, organización que nuclea a los ex presos políticos, no ha recibido respuesta a su pedido de reunión y en Memoria en Libertad nunca se nos contestó el pedido de reunión solicitado en octubre de 2020 a la vicepresidenta Beatriz Argimón”, aseguraron.

El colectivo sostuvo que desde la coalición “se pretende legitimar socialmente, y a través de un discurso sensible y humanitario, la idea contenida en un proyecto que busca solucionar un problema de desamparo en una población en supuesta vulnerabilidad social, con un presidente que flecha la cancha para el lado de la impunidad y sólo escucha una versión de los hechos, dejando de lado la voz de las víctimas directas del terrorismo de Estado”.

8 comentarios en «Rechazan proyecto para liberar presos mayores que beneficia a militares de la dictadura»

  1. Esto es lo único que hace esta cosa al PEDO que se llama ejercito,…miles y miles de PARASITOS que todos estamos obligados a mantener,….como ESCLAVOS para que esa casta disfrute de todo,…¿ que beneficio nos brinda esta porquería,….porque tengo que mantenerlos,…?

    URUGUAYOS,…unamos en una junta de firmas para un referéndum para DESMANTELAR ESTOS parásitos,…y asi poder pagarle mejor a los que en verdad son útiles a la sociedad como POLICIAS prefectura, bomberos FAU,…

  2. eduardo caballero | el 26 octubre, 2021 a las 9:51 am |

    INADMISIBLE,PUNTO!!!!

  3. Gonzalo+González | el 26 octubre, 2021 a las 10:21 am |

    Violadores , torturadores y asesinos; que fueron parte del terror desde el Estado, ¿los van a mandar a sus casas? Y después el pituco habla de defender los DD.HH.

  4. Mujica siempre dijo que no quería viejos en las cárceles, incluidos los militares.
    Pónganse de acuerdo con el iluminado.
    Hay mayorías para legislar y si Mujica es coherente (algo difícil) el Mpp también lo apoyaría sumando una mayoría enorme.
    Veremos….!

  5. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 26 octubre, 2021 a las 12:52 pm |

    Los que posean 65 años menos una semana, saldrán al
    escruche, la rapiña, el homicidio, el estupro, el sicariato…
    etc. …
    Viva la pepa… y la pepa es mía…

  6. MILICOS COBARDES, cometiendo ATROCIDADES inhumanas amparados por la impunidad de la DICTADURA. Ahora, a pagar en su totalidad las aberraciones que cometieron. ESTÁN MUY bien donde están ahora esos asesinos……

  7. paulina Asecas de Guishermo Jelipe Jacundo Jernando Jernándej Gosheneche Casaravisha Reduesho Jilipini Aveshaneda Padisha Lakkkashe Batshe Vishanueva (Gosho) | el 26 octubre, 2021 a las 1:22 pm |

    Hicieron un ‘bardo’ monstruoso cuando un recluso
    torturó a otro con una tabla con clavos…
    El bardo estuvo regio, pero…
    ¿»otros»?
    no eran simples presos violentos con psiquis alterada…
    No.
    ¿Estos?
    Te torturaban ‘oficialmente’
    Eran torturadores psiquis alterada del propio estado.
    Era la tortura palaciega de psiquis destruída.
    Eran perdedores de plebiscitos…

    Eran unos psiquis alterada legales…
    deját…d…jod…

  8. Estos cobardes que violentaron todos los derechos y torturaron mataron desaparecieron no pueden estar en una cárcel cinco estrellas son como el otro que se escondió en el parlamento para no responder a la justicia eran valientes utilizando los mecanismos del estado para torturar pero son unos cobardes en la vida real

    Pero más patéticos son todos los que fueron Cómplices de ellos en el pasado haciendo que no se los juzgará y ahora intentando sacarlo de la cárcel

Comentarios cerrados.

Compartir: