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Rechazo enérgico de la Federación de ANCAP a desmonopolización de combustibles en puertos y aeropuertos

Una Resolución del Consejo Federal de ANCAP de fecha 26 de noviembre, ha resuelto:

“Rechazar enérgicamente la desmonopolización de los combustibles en puertos y aeropuertos” señalando que dicha medida “representa un flagrante incumplimiento del mandato popular expresado en el referéndum de 2003, donde el pueblo uruguayo por amplia mayoría resolvió mantener el monopolio de los combustibles en la órbita de ANCAP ESTATAL y PÚBLICA”.

Fancap, Ancap
Foto Archivo.

Una Resolución del Consejo Federal de ANCAP de fecha 26 de noviembre, resolvió: “Rechazar enérgicamente la desmonopolización de los combustibles en puertos y aeropuertos” señalando que dicha medida “representa un flagrante incumplimiento del mandato popular expresado en el referéndum de 2003, donde el pueblo uruguayo por amplia mayoría resolvió mantener el monopolio de los combustibles en la órbita de ANCAP ESTATAL y PÚBLICA”.

La resolución reafirma “el compromiso y militancia en la conformación del frente social que tiene a la Intersocial como instrumento político estratégico, para enfrentar al proyecto de derecha representado por la coalición de gobierno”.

Y solicita “a la Universidad de la República la conformación de un equipo de expertos en políticas energéticas y mercado de los combustibles para analizar profundamente los cambios propuestos por el gobierno en la LUC (Artículos 235, 236, 237 y 285, y los decretos reglamentarios), y en la Ley de Presupuesto Nacional (Artículos 295, 296 y 298 del texto original)”.

La Resolución adoptada, responde “la decisión del Gobierno Nacional de incluir en la Ley de Presupuesto la desmonopolización de los combustibles en puertos y aeropuertos, lo cual apunta a perforar el monopolio de los combustibles en todo el territorio nacional, desconociendo, erosionando y vulnerando la voluntad del pueblo uruguayo expresada en los referéndums de 1992 y 2003”.

Para la Federación, “los artículos referidos a ANCAP propuestos en la Ley de Presupuesto tienen varias implicancias”, entre las que destacan “termina de cercenar la potestad de ANCAP de incidir en la definición de las tarifas de los combustibles en forma integral (elimina la potestad contemplada en la ley constitutiva del Ente (8.764), remitiendo la normativa a lo resuelto en la LUC)”, “prefigura condiciones para la entrega de la infraestructura logística y áreas productivas del Ente, perfora el monopolio de los combustibles, eliminándolo en los puertos y aeropuertos nacionales”.

“Estos hechos”, señala el comunicado emitido “demuestran la operación política de desmantelamiento del Ente denunciado en forma reiterada por nuestra organización sindical”.

La Federación valora que “la Ley de Presupuesto articulada con la LUC y la política salarial representa la estructura que sostiene el proyecto político de ajuste y represión de las clases dominantes”.

Razón por la cual se afirma, en la comunicación emitida, que “la Intersocial debe ser el instrumento estratégico fundamental de consolidación de un frente social de confrontación al proyecto conservador, regresivo y antipopular sin exclusiones, vanguardismos ni seguidismo de ningún tipo”.

En un informe adjunto a la Resolución, el presidente de la Federación de ANCAP, Gerardo Rodríguez, señala con respecto a la convocatoria de impulsar un referéndum contra “toda la LUC o parte de su articulado” que la misma es un desafío relevante, por lo que se hace necesario la resolución de la tensión implícita entre una u otra opción.

“Resolver esta tensión en términos estratégicos parece clave, teniendo en cuenta que el horizonte de la conformación de un frente social trasciende al referéndum y debe enmarcarse en la construcción de poder popular alternativo” y agrega “se hace imprescindible construir los mayores consensos en torno al referéndum, los objetivos estratégicos de la etapa van mucho más allá de un acuerdo sobre el articulado a impugnar y parece claro que la solución no contemplará las aspiraciones de todas y todos, pero un aspecto esencial a tener en cuenta es que la decisión final deberá emerger como síntesis superadora que represente la unidad del campo popular”.

Para el presidente de la Federación, es necesario el tránsito por una discusión donde no existan vencedores ni vencidos, “se hace imprescindible superar este momento sin vencidos ni vencedores, sin quiebres que representen fortalecer a la derecha neoliberal, clasista y autoritaria, entendiendo que la táctica nunca puede estar por encima de la estrategia, que la construcción colectiva de un proyecto de país emancipador, soberano y popular trasciende a las organizaciones y debe representar a las grandes mayorías sociales”.

En la conclusión del documento, Gerardo Rodríguez plantea la urgencia del comienzo del proceso de recolección de firmas y en esta dirección enfatiza que, “en la tarea de organizarnos hoy emerge como necesidad ganar el espacio público, las plazas, las ferias, el puerta a puerta, para construir desde ahí la esperanza y un gran triunfo popular. Ninguna diferencia circunstancial debe obnubilar el interés colectivo de un pueblo que necesita construir una alternativa soberana y popular”.

3 comentarios en «Rechazo enérgico de la Federación de ANCAP a desmonopolización de combustibles en puertos y aeropuertos»

  1. Cuanto nos importa lo que diga fanancap, nadita. 61% uruguayos votó x esto y se hizo.
    Nos prometieron 15 años que bajarían los
    Combustibles y nunca lo hicieron. Había que alimentar los vicios de los sindicalistas, y bueno vio se acabó e recreo y los uruguayos en su mayoría lo apoyamos.
    Hasta la vista baby

  2. Avatar eduardo caballero | el 28 noviembre, 2020 a las 7:15 pm |

    HAY VARIOS CANGREJOS DEBAJO DE LAS PIEDRAS, EL REFERENDUM LO GANAMOS,AMEN!!!!!

  3. La realidad real del programa derrumbador de los herreristas, comienza a notarse en toda su crudeza.
    Aumento de la inflación, rebaja de ingresos, aumento de impuestos, aumentos de tarifas públicas, la peor inversión contra el covid de todas las américas, puentes derrumbados por camiones por sacar el SINTRAC, compra de multimillonaria chatarra aérea española por 25milones de euros, cuando se quejaban del avión presidencial, pero que ahora dicen que son aviones humanitarios.
    Desmonopolizaciones para regalarle la riqueza a oligarcas.
    Mientras tanto, los ministros Bartoltanic, Larrañagatanic, hebertanic, Jarciataniq y la vice Argimon, siguen mediaticamente escondidos, antes el dislate y la realidad real de su infame, hambreador y corrupto programa político.
    Y para colmo, la chatarra del ex pentapartido quedó hace rato demolida, y sale el cejudo, creador de esta creatura, a pedir que debiera haber más coordinación de los ex pentapartido, confesando por este medio, que no son nada, y que todo fue una farsa.

    ¡¡¡ Festejen «frenteamplistas desencantados», votaron a Pompinocho y se pegaron un tiro en la cabeza !!!!

    Yo no los voté.

Comentarios cerrados.

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