El viernes 17 de mayo se celebró el Día Mundial del Reciclaje, acción que tiene por objetivo concientizar sobre la responsabilidad y participación de cada eslabón de la cadena de una producción y consumo responsable. Desde las Naciones Unidas este concepto se retrata en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12, y se refuerza en el compromiso de las organizaciones globales que lideran esa visión hacia 2030.
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Si bien en Uruguay las iniciativas de reciclaje tienen varios años, los desafíos de los últimos tiempos remarcan la necesidad de promover el cambio cultural y reforzar las acciones concretas de reducción, mejoras en el aumento de volúmenes de reciclaje y otras acciones que aseguren cambios sustantivos.
McDonald’s Uruguay es una de las organizaciones que promueve un cambio desde adentro: una plataforma operativa para reducir al máximo el desperdicio de alimentos, la incorporación de estaciones de clasificación en todos los restaurantes, el desarrollo de una «Guía de Desperdicio Cero» para proveer información a los colaboradores sobre cómo administrar los residuos en los locales, o la entrega exclusivamente a pedido de los sorbitos plásticos, son algunas de las “pequeñas grandes acciones” que lideran promoviendo varios frentes de acción al desafío. Hoy el foco está en el tratamiento de empaques y reciclaje con metas a 2025 para que el 100% de los envases a base de fibra procedan de fuentes certificadas, recicladas o renovables.
“Desde McDonald’s Uruguay siempre se ha tenido la firme voluntad de involucrarse con la comunidad y tener un impacto positivo real en la calidad de vida de los uruguayos”, señaló Sofía Traverso, jefa de Supply Chain y líder en proyectos de sustentabilidad. Particularmente el compromiso es evidente en los cerca de 2.000 colaboradores que participan activamente de todos los procesos de calidad y de formación constante en todas las líneas de trabajo.
Es por eso que este año encontraron un aliado en el Programa de Reconversión Laboral (Progretec), que con el aporte de fondos aplicables de Inefop y el apoyo técnico de la consultora ReAcción capacitaron al personal de los locales de Portones y Aeropuerto de Carrasco como espacio piloto para “comprender y activar desde adentro cómo podemos mejorar la gestión responsable de nuestros residuos en cocinas y salones”, comentó Traverso.
En los 27 años de la empresa a nivel local se han llevado a cabo la implementación de varias experiencias exitosas que promueven el respeto por el ambiente y la eficiencia de los recursos.
“Somos hoy parte activa de Cempre (Compromiso Empresarial para el Reciclaje), un conjunto de empresas que busca incrementar los niveles de reciclaje a través de la generación y divulgación de conocimiento técnico-operativo en el Sistema de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos”. “Buscamos una sociedad más conectada con la naturaleza, sensible y respetuosa con el ambiente; reafirmamos una visión que nos compromete a continuar impulsando el cambio. Pequeñas grandes oportunidades se nos presentan cada día para mejorar nuestro entorno con el aporte de nuestra gente y estamos trazando el camino. Son todas acciones que nos enorgullecen”, expresó con alegría Traverso.
Desde Progretec, llevado adelante por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, existe la convicción de que estos temas son parte de una agenda actual y necesaria para el fortalecimiento de las empresas y sus trabajadores. Proponen este eje como un tema sustancial para fomentar una participación activa y una mirada vigente de quienes hacen la fuerza laboral nacional para “aprovechar las oportunidades y enfrentar las amenazas que suponen los procesos de cambio”.