Récord histórico de muertes en cárceles

Las muertes en el sistema penitenciario de Uruguay llegaron a 70, el número más alto desde que se tiene registro.

Récord histórico de muertes en cárceles
En la foto: Cárcel de Punta Rieles. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Con el suicidio de una persona privada de libertad en el módulo 2 de la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar), llegaron a 70 las muertes en cárceles en lo que va del año, según informó la diaria.

Se trata del número más alto en la historia de nuestro país, desde que se tiene registro.

La cifra parece seguir la tendencia de los últimos años, aunque la registrada en 2021 aumentó exponencialmente. Hasta ahora, el número más alto se había registrado en 2020, con 48 decesos, seguido por 2019, cuando fueron 44.

De las 70 muertes registradas, 17 fueron homicidios, 13 suicidios, diez catalogadas como “dudosas” y 30 muertes “naturales”.

La cifra representa un incremento de 46% con respecto al año anterior y de 59% en comparación con 2019, al tiempo que la población privada de libertad aumentó en un 10% y alcanzó los 14 mil presos, otra cifra récord, según números oficiales, divulgados por la diaria.

En 2020, las muertes violentas representaron el 71% del total de los fallecimientos, según el informe “Muerte bajo custodia en el sistema penitenciario, Uruguay 2020”, elaborado por el Departamento de Medicina Legal y Ciencias Forenses, de la Facultad de Medicina de Udelar (Universidad de la República).

De las 34 muertes violentas registradas en 2020, 50% fueron de etiología homicida y 50% de etiología suicida, de acuerdo a lo que expresaba el estudio.

13 comentarios en «Récord histórico de muertes en cárceles»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 22 noviembre, 2021 a las 7:08 pm | Responder

    Récord histórico de muertos en Uruguay.
    ………………….Histórico y prehistórico…
    Los rosadico-verdosos-gorilas en tan solo
    dos añitos (2):

    ……….»mataron más gente que La Guerra Grande»…

    ‘tranquis’…
    no piensan renunciar en masa como los obispos chilenos
    en la carátula delictiva: «Karadima»…
    No.

    corolario:
    Los pedófilo-pederastas poseerían más dignidad…

  2. paulina muñecota: estoy escuchando a christina aguilera y su nuevo ‘hit’:»-p’a mis muchachas-«; y me parece verte allí en el video___ te aguanto muñeca. perdona faltas pero estoy en el celular. te aseguro que esa canción es para ti.bájala. te verás allí. bonita. /tu también eres un tanto ‘vintage’ (o me equivoco?)/

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 22 noviembre, 2021 a las 8:08 pm | Responder

      Estimado Agustín. Todos los foros saben que no alterno con desconocidos. Más tu, ¿al ser galante y no insultar?
      Ahí te va…:

      Y si.
      A veces bajo cosas de la era: ‘vintage’ = ‘todo’ era natural, no siliconas, no-botox, no-implantes… etc.
      Si.
      Éramos minas de verdad. No-plastic…
      Y… también… sigo así… (obvio).
      Pero canto mejor que ellas. Y aborrezco la música
      tropical hija del «SON CUBANO».
      La única música del trópico que banco…
      es: ‘el son’ cubano. La mami de lo cumbianchero-
      -guarachero-salsón-trap-raeguetón = (puähj)
      Claro.
      ¿No triunfaré como ellas?, por dos razones (2):

      1): Porque se mucha más música que las cuatro.
      ¿Me tiras una partitura en cualquier clave al revés?
      e igual te la leo… ps…
      Y:
      2): Porque me apasiona mi bombachica
      en su lugar… jui…
      Nuevas gracias.
      P.D.:
      …….Está bien. La canción es preciosa…
      Promovido.

  3. El orgullo de papá heber: «Hay 2000 presos más a julio de 2021». Esto que han engendrado es algo así como la caldera del diablo… están presos los rapiñeros, los asesinos, los violadores, los ladrones (de poca monta, claro, los «malla oro del delito», están haciendo negocios en los paraísos fiscales), los narcos (de las bocas, claro, porque los «malla oro del narco» están trasladando contenedores de blanquita a Europa)junto a los desacatados, a los que miraron torcido al milico cuando pasó… todos, todos allí, en un caldo de cultivo infernal. Pero heber está orgulloso.

  4. Seguramente van a publicitar que la «culpa» es de Bonomi …

  5. Vieron que hay desnutrición en niños y embarazas … Señal inequívoca que los rosados volvieron …

  6. La culpa ya ni siquiera es de Bonomi, ahora han instalado el discurso de que la culpa es personal, es solo tuya: «Pudiste ser un pobre digno (por ejemplo un cuidacoches o pedir en la puerta de TA-TA), pero no, decidiste ser un pobre chorro…¿qué hiciste con todas las opciones que tuviste en tu vida? Las desperdiciaste!!! Porque ser pobre no es un problema en sí, el problema viene cuando te cansás de ser pobre y te convertís en un delincuente (en un delincuente pobre). Ahora, hacete cargo».

  7. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 22 noviembre, 2021 a las 8:49 pm | Responder

    Hay gente allí por un accidente automovilístico. Hay gente allí:
    ……….. ‘inocente’ (SIEMPRE LOS HUBO Y LOS HABRÁ)
    No es todo tan tan ni muy muy…
    ¿Morir cuando estás ‘en custodia’?
    Es culpa…………………..: del que ‘custodia’…
    corolario:
    ………… Mi primer mensaje allá arriba… baja ahora
    para aquí…

  8. Aumenta el desastre social en el Uruguay, y no está ni Bonomi ni el Frente Amplio en el gobierno, cuando antes nos decían, que esto no ocurriríar con la derecha en el gobierno.
    Una vez más, se constata lamentablemente, que la derecha le metió descomunales falacias a la gente, y muchos, en lugar de razonar y comparar, simplemente, reaccionaron a lo perrito de Pavlov.
    Y los resultados, a la vista.
    En el desmadre, el ex quinteto de la muerte ganador, quedó en solo tres, y herreristas-fascistas, colorados y cabildantes, hacen de cuenta como que se pelean, para tratar de escurrir el bulto, y alejar uno hacia el otro, el desastre que produjeron.
    Y no llevan ni dos años de desgobierno, y son tan pésimos, que resulta que medios procapitalistas extranjeros, les tiran garrotazos y los desnudan en público como la agencia francesa AFP y la Deutsche Welle.
    Como derecha, la uruguaya, es tan paupérrima y desastroza, que hasta la dercha internacional que los apoyó, también busca escurrir el bulto, y se lo lanza a la autóctona, para desmarcarse de semejantes tarados.
    La derecha uruguay, de Ripley, y en total debacle.
    El SI contra los 135 artículos, llenará las urnas y será marejada.

  9. Impresionante el gran laburo del gobierno ha logrado limpiar más pichis del fraude!! Jojojo! que feliz me dejó está nota Muchas y Miles de gracias kukito! Jeje me quedo contento de votarte

  10. Gobierno serio! Antes con el fraude los largaban al ratito jeje ahora con este gobierno serio se limpian más pichis y se encierran más! Gracias a la LUC por ende menos delitos y un gobierno serio como este no queda más que decirle: Gracias! Y excelente!

    Y los zurdos defiende delincuentes que la sigan mamando jojojo que dolor de ojete deben tener que mueren sus pichis y que no tienen muertos de covid para pegarle al kukito jaja

  11. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 22 noviembre, 2021 a las 10:41 pm | Responder

    P.D.:

    Y…
    ¿la «cifra oficial» de fallecidos e infectados con
    SARS-CoV-2… ?;
    se las cree «Curly» de los tres chiflados…
    No se por qué extraña causa ¿los enanos
    faloperos con psiquis alterada, tics
    y alopecia androgénica grasosa, que
    van a misa?…: son
    harto creyentes y devotos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir: