Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Educación pública en problemas

Programa de apoyo escolar sufre recorte de 10.000 horas

Según las autoridades la postergación de dos tercios de las horas procura reforzar el apoyo docente en los meses de enero y febrero.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El consejero de Primaria Pablo Caggiani denunció que el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) votó, con la aprobación de cuatro de sus cinco consejeros, un recorte de 10.000 horas al programa Trayectorias Protegidas, que cada año tiene aproximadamente 15.000.

El programa es un proyecto alfabetizador que se desarrolla entre agosto y noviembre atendiendo en forma personalizada a alumnos, que no han adquirido los conocimientos mínimos de lectura y escritura. Se da en escuelas concurridas por niños del primer y segundo quintil de ingresos, es decir de menos recursos económicos.

Caggiani aseguró que este programa «todos los años en el segundo semestre se habilitan unas 15.000 horas», que son «en total 45 millones de pesos» porque hay que pagarle aparte a los docentes que den las clases.

«Todos los años se elevan al Codicen y todos los años en general se aprueban porque además están financiadas dentro del presupuesto de Primaria».

Según señaló, «no hay ninguna evaluación» que justifique este rechazo» al programa que pasaría a tener 5.000 horas, lo que implica un recorte de 30 millones de pesos.

Por su parte el presidente del Codicen, Robert Silva, respondió en su cuenta de Twitter que «Es absolutamente falso sostener que se quedaron con 30 millones que iban a gurises más vulnerables. Se puso foco en asignar un primer paquete de horas para trayectorias educativas y las horas restantes para instancias de acompañamiento futuro, priorizando sexto y primer año de matemática y lengua cuando las condiciones de presencialidad mejoren», agregó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO