Como de “profundo sentido antidemocrático” consideró la Red de Sitios de Memoria de Uruguay un reciente editorial del diario con ataques a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El editorial, publicado el pasado lunes 13 de julio, consideró a la institución como “inútil y de izquierda”.
Señala la red: “Nos preocupa que un diario de amplia circulación en nuestro país considere que la defensa de los derechos humanos sea una cuestión de «la izquierda» y más preocupante aún que cuestione a la Institución cuyo cometido es precisamente el de velar por «la defensa, promoción y protección en toda su extensión de los derechos humanos».
Somos ciudadanos con memoria y conocemos las posiciones políticas de este diario en el pasado y en el presente. Un diario que dice que en nuestro país solo hay «eventuales violaciones a los derechos humanos» o es miope o negador de evidencias
Recuerda la red que la Institución “no es un invento frenteamplista, sino que éstas fueron creadas a partir de los Principios de París de las Naciones Unidas, del año 1991, como forma de proteger los derechos de los ciudadanos”.
Recuerda que la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo “fue creada con el voto de todos los partidos políticos representados en el Parlamento”.
“Somos ciudadanos con memoria y conocemos las posiciones políticas de este diario en el pasado y en el presente. Un diario que dice que en nuestro país solo hay «eventuales violaciones a los derechos humanos» o es miope o negador de evidencias. A nosotros también nos gustaría que solo fueran «eventuales» las violaciones, pero la realidad es otra”, subraya más adelante.
Tras señalar que el Alto Comisionado de NNUU le otorga a las Instituciones de DDHH el rol de observador y contralor de las políticas y acciones del Estado, agrega que recoge la propuesta del editorial que dice que «es tiempo de sincerar funciones y hablar claro» y preguntamos, qué función está jugando hoy El País con su editorial? en nombre de qué intereses habla? y a quienes beneficia la ausencia de un control independiente sobre el accionar del Estado?”.
Nos preocupa que un diario de amplia circulación en nuestro país considere que la defensa de los derechos humanos sea una cuestión de «la izquierda» y más preocupante aún que cuestione a la Institución cuyo cometido es precisamente el de velar por «la defensa, promoción y protección en toda su extensión de los derechos humanos»
A juicio de la Red se hace necesario “aumentar y no disminuir los mecanismos democráticos. Tal como lo prescriben Los Principios de París, es fundamental que la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo cuente con «los medios suficientes que le permita lograr la autonomía respecto del Estado y no estar sujeta a controles financieros que puedan limitar su independencia”.
“Todo cuestionamiento en esta dirección es un atropello a nuestros derechos ciudadanos!”, sentencia finalmente la Red de Sitios de la Memoria.