Parlamento

Reducen más de 20.000 horas docentes para la educación media

La ANEP necesitará 501 locales extra para poder comenzar las clases con mayor presencialidad.

José Carlos Mahia

Durante varias horas las autoridades de la Administración Nacional de la Educación Púlbica (ANEP) estuvieron este lunes en la comisión de Educación del Senado y de Diputados, explicando el plan para el inicio de cursos que comenzarán el próximo lunes.

El escenario para el inicio de clases 2021 será complejo por la falta de previsión y lineamientos claros que deberían haber comenzado el año pasado evaluando la situación sanitaria, los recursos edilicios, la disponibilidad de docentes y las experiencias recogidas, aseguró el diputado del Frente Amplio José Carlos Mahía,

Mahía aseguró en rueda de prensa que si bien se habla mucho de lo que «se está haciendo», se comenzó tarde, no se tomaron previsiones y se deja al libre albedrío de las direcciones de las instituciones la toma de decisiones. Enfatizó a su vez que la población toda necesita saber qué va a pasar, incluidos los docentes, padres y alumnos de todo el país, en un año particularmente complejo en todas las ramas de la enseñanza.

El legislador frenteamplita aseguró que «comprobamos que todo empezó muy tarde, las resoluciones efectivas sobre la búsqueda e locales, por ejemplo, es de febrero, y van a ser 501 locales que requieren para servicios educativos. Eso implica que va a recaer mas responsabilidad de la que debería en los equipos de dirección que tienen que salir a recorrer inmuebles en el barrio».

Según Mahía, «no es posible la presencialidad plena en el plazo que el gobierno está hablando» y por eso se deberían haber tomado decisiones según «los escenarios que se venían del punto de vista de pandemia y sus efectos en Uruguay y en el mundo».

El astorista señaló que «se reconoció que va a haber una reducción en el número de horas docentes, con más de 20.000 horas menos en educación media en su conjunto. Lo que ellos llaman redimensionar es un recorte, que habíamos anunciado en el presupuesto, eso implica seguramente grupos con más cantidad de estudiantes en muchos lugares y menos horas de trabajo para los docentes en la educación media».

14 comentarios en «Reducen más de 20.000 horas docentes para la educación media»

  1. Que buen cambio nos mandamos, a las clases dominantes no le afecta ya que sus hijos van a colegios privados, no entiendo cómo votamos esto habiendo visto lo que hicieron los herreristas en gobiernos anteriores, pero lo más increible es que fueron apollados por supuestos Batllistas.

  2. Los hijos de los gobernantes de izquierda caviar que son muchísimos también van a colegios privados así que tampoco los afectan.

  3. Lo de izquierda caviar es una frase del general que no participó en ninguna guerra y que él y su mujer son millonarios. Y que tiene como asesor en seguridad al torturador Romanelli y el líder en Montevideo de Cabildo Abierto es el criminal Radaelli.
    Los diputados del FA. que yo conozco todos mandan a sus hijos a la enseñanza pública. Puede haber alguno que opte por algún colegio católico por creencia religiosa.

  4. Lo que dice Mahia es cierto. En los nocturnos no va haber personal para atender bibliotecas. De noche van trabajadores para terminar sus estudios. Eliminaron las dos horas de coordinación por semana y por docente que son fundamentales para el funcionamiento en los liceos. En muchos liceos no va haber POITE en un momento que el uso de la educción virtual complementa la presencial. Los docentes son esenciales pero con rebaja salarial y con menos horas.

  5. ¿El chiste es que Romanelli y Radaelli torturaron en la dictadura?

  6. Gonzalo un crack!!!
    Así que los hijos de los políticos del fa mandan a sus hijos a colegios públicos ?
    🤣🤣🤣🤣🤣🤣 te pasastes.
    Trabajo en el educación privada, soy docente y si queres te envío la lista de los centenares de alumnos de hijos de frentistas. No podes decir ese disparate, salí un poco de la cueva comunista y respira aire. Te han engañado por décadas..!

  7. Es verdad. A los privados van de todos los partidos. Obviamente, los frentistas somosla mitad del pais y tambien,x diversas circunstancias o concepciones, mandamos a nuestros hijos a colegios privados. Pero el problema es para la gente de
    mayores necesidades, la que nunca podrá pagar la educación.. De esa gente hay que acordarse y es esa gente, como en todos los gobiernos derechistas, la que es IGNORADA y OLVIDADA

  8. Avatar paulina Asecas de Oona | el 23 febrero, 2021 a las 4:12 pm |

    La filosofía rosadico-verdosa-gorila es la filosofía del TITANIC:
    ¿¿Los «de abajo»??… ¡¡… que se mueran…!!…

  9. La enorme mayoría de estudiantes que van a la educación pública, se les está negando la educación, con el mismo modelito que impulsaba Talvi y su compañero de fórmula con respecto a Chile.
    ¡¡¡ Y así le fue a Chile, que salieron en oleadas de manifestaciones, para volver a tener educación pública !!!
    Este régimen de Pompinocho, sigue cayéndose a pedazos.
    Ahora sí, las encuestadoras, están empezando a mostrar la realidad real, de un Pompinocho en total declive en todas las áreas.
    Como será la mano, que hasta el trío de chiflados Manini, Sanguinetti y Mierdes, junto con el inútil de Novick y el que se le quedó con la diputación, tuvieron que salir a la disparada a declamar planes de mejoras y gasto público.
    Y como si fuera poco, el mascarón de proa de Lacalle II, se fue a inaugurar la UAM, para la cual, no tuvo ni arte, ni parte ni ningún ladrillo ni dinero ni nada de nada, solo, pretender subirse a carro ajeno, disfrazarse con logros ajenos.
    lo dicho, el herrerismo-fascista, no puede mentirle a todos, todo el tiempo.

  10. Parece que las 9 horas durante las cuales las autoridades educativas estuvieron respondiendo ¡con santa paciencia! no fueron suficientes para algunos foristas de este medio.Como docente efectiva les cuento que los comienzos de año siempre fueron turbulentos. Recién luego de Turismo quedaba todo medianamente ordenado. Y con respecto a la supresión de horas de coordinación, las mismas eran un curro total. Te las daban para completar tus horas y jamás vi a ninguna coordinadora que trabajara.

  11. No es cuestión de a quién votan , si pueden viva la cara de ellos , la cosa es luchar por los menos pudientes ¡ como lo hizo y hará la izquierda del Uruguay !

  12. Que poca cabeza en vez de preocuparnos por la cantidad de profesores que quedarían sin trabajo y que los estudiantes van a estar apilados Lo que nos preocupa a dónde mandan los políticos a sus hijos a estudiar Cada uno manda a estudiar a sus hijos dónde quiere y dónde puede

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Universidad. Udelar abre inscripciones 2019 para estudiar en el interior
Estudiantes no pueden inscribirse en la Universidad por falla en aplicación Tuid

El sindicato de Antel reclamó a las autoridades la realización de una investigación para determinar responsabilidades y el restablecimiento de...

Cerrar