Referentes de distintas áreas piden «acuerdo nacional en abril contra la pandemia»

La moción cuenta con las firmas de Fernando Pereira, Gustavo Grecco, Marcelo Abdala, Marcos Carámbula, Patricia Nava y Rodrigo Arim, entre otros. 

acuerdo nacional, comunicado, pandemia
Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Referentes de distintas áreas como la academia, el sector político y la sociedad civil firmaron un comunicado conjunto en el cual plantean “un acuerdo nacional en abril contra la pandemia”.

Este documento tiene las firmas de Fernando Pereira, Gustavo Grecco, Marcelo Abdala, Marcos Carambula, Patricia Nava y Rodrigo Arim, entre otros.

El mencionado comunicado hace referencia al “crecimiento exponencial de casos no controlado con transmisión comunitaria nivel 4” y señala que Uruguay se transformó “en el primer lugar del mundo de casos por millón de habitantes”.

También explica que el país está “en nivel rojo en los 19 departamentos” respecto a los valores de P7 (el índice de la Universidad de Harvard) y que “la tasa de positividad promedio es de 18,19%”.

Además,consigna que “hay más de 400 pacientes con covid-19 en CTI, consolidándose la situación en el rango de riesgo rojo alto, con 48% de ocupación de las camas específicas y un 71,3% del total de camas de CTI ocupadas por casos de covid-19”.

Sobre las muertes por coronavirus, informan que “en los primeros seis días de abril se produjeron el mismo número de fallecidos que en todo el año 2020” y que “45 muertes diarias por covid-19 representan hoy el 50% de los fallecimientos por todas las causas que se producen en un día en Uruguay”.

Propuesta

Basándose en la propuesta que realizó el GACH del 7 de febrero, proponen el “cierre de bares y restaurantes, sólo habilitados para entrega domiciliaria”, la “limitación del tiempo de atención al público de comercios no esenciales”.

El “límite de aforo en el transporte interdepartamental y departamental urbano” es otra de las sugerencias expresadas en el escrito.

El acuerdo también implica que que las reuniones sociales se realicen solo entre convivientes y restringir  la circulación en la vía pública (de 22.00 a 6.00 horas). Esto no aplicaría para actividades esenciales.

8 comentarios en «Referentes de distintas áreas piden «acuerdo nacional en abril contra la pandemia»»

  1. No puedo más que suscribirme, como universitario, al planteo expuesto por los referentes de marras. Y ésto, como mínimo.

    • «Diferentes áreas»……del FA!!!! Y todos sueltos, porque hasta para criticar al gobierno no logran un discurso consensuado (a menos que las bobadas que dice Mirandita sean «la voz» del FA, en cuyo caso….)

  2. Un sólo cetro funesto nos queda por alcanzar.
    Estamos primeros en América en enfermos actuales y en contagios diarios por habitante.
    Nos acercamos cada vez más al primer lugar en fallecidos por millón de habitantes.
    Con el promedio de los últimos siete días tenemos:
    Brasil: 13
    Uruguay: 11
    Paraguay: 8
    Chile: 5
    Argentina: 3
    EEUU: 3
    Para cuando los «informadores» de la TV se escandalicen de la cifra diaria de muertos de otros paises. Anoten que nosotros estamos igual o peor, en relación a nuestro tamaño.

  3. Con dos millones de habitantes y setecientos mil en su capital, Macedonia del Norte es una República de los Balcones, la única que ostenta el raro privilegio de compartir con Uruguay una gráfica claramente ascendente en muertos diarios covid por millón de habitantes, dentro del top ten de peores países.
    🪦

  4. Parece que ningún país del mundo se está yendo a pique tan rápido, de las mejores a las peores posiciones.

  5. Ahora es tarde porque el presidente no quiere nada de nada. Se la cree. Dijo que el era responsable de todo. Bueno, que se haga cargo. Yo cumplo con todas las normas y hablo con todo el que pueda para que se cuide. Y hay miles que hacen eso. manejó y sigue manejando mal la pandemia en un país despoblado. Creyó que la ola no llegaría nunca y se le están terminando los versos. Ni a Sanguinetti le da pelota. No espero mucho. Lamentable pero cierto. Con 4000 contagios diarios y 40 muertos por día. ¿Cuándo se va a avivar? Todo los científicos le dicen que pare con los contagios y él nada de nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Designan nuevo embajador en Estados Unidos, Hareau
La extraña pregunta sobre la reelección de Lacalle

La entrevista que el presidente uruguayo dio al diario argentino La Nación, dejó mucha tela para cortar. Pero hubo una...

Cerrar