Números que no cierran

Reforma jubilatoria: «Más años, más aportes, menos jubilación», aseguró Murro

El exministro de Trabajo y Seguridad Social cuestionó el primer borrador presentado por los integrantes de la coalición multicolor que integran la Comisión de Expertos.

Consejos de Salarios van a cambiar para peor, dijo Murro
Foto Archivo.

Nueve técnicos integrantes de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) elegidos en representación de la coalición multicolor, presentaron en las últimas horas un primer borrador de recomendaciones para la reforma jubilatoria.

La CESS tiene hasta el 31 de octubre para elevar un informe con propuestas y culminar su trabajo, para que luego el Poder Ejecutivo, tomando esos insumos, elabore un proyecto de ley que irá al Parlamento, donde se discutirán en 2022 estos cambios en el sistema previsional.

Entre los principales puntos de las recomendaciones aparecen igualar los beneficios entre el sistema general (el Banco de Previsión Social más AFAP y las cinco cajas -tres paraestatales (Bancaria, Notarial y de Profesionales) y dos de gestión pública (Militar y Policial)- para los nuevos trabajadores y, en el caso de los ya activos, hacer un prorrateo entre sus años con el antiguo sistema y el nuevo; también se propone subir la edad de retiro hasta los 65 años de forma gradual, elevando un año por cada año calendario, con dos posibles escenarios que comienzan con los nacidos en 1967 o en 1971.

Caras y Caretas Portal habló con Ernesto Murro, integrante de la Comisión de Expertos en representación del Frente Amplio, quien aseguró que el informe le deja «muchas dudas» y «mucha preocupación».

«Esto surge luego de casi tres meses en donde la Comisión de Expertos funcionó muy poco o no funcionó y ahora tenemos un documento intenso y extenso que tenemos que analizar y estudiar dentro del Frente Amplio en donde hay algunas pautas», aseguró Ernesto Murro.

Murro aclaró que el documento fue elaborado por “los nueve miembros de la coalición de gobierno” y que “no es un documento de la comisión de expertos, que tiene 15 integrantes”.

El exministro de Trabajo dijo también que el informe propone «más años de edad para jubilarse y por la vía de los hechos más años de trabajo. Más AFAP para todas las cajas y para la gente del BPS. Uruguay es uno de los países que tienen los aportes más altos del mundo y se pide a la gente que aporte más. Se pide más a los trabajadores y seguramente más a los empresarios”, expresó, y añadió: “Para cobrar menos jubilación, más años, más aporte, menos jubilación. Es complicado”.

Sobre la obligación para los nuevos trabajadores de aportar a una AFAP, además de al BPS, Murro consideró que las AFAP “han tenido buenas rentabilidad”, pero no han cumplido con el “pago prometido hace 25 años”.

“Están pagando promedio $7.000 de jubilación, no es lo que se había prometido hace 25 años. Es la mitad de lo mínimo que paga el BPS. La cuarta parte de lo que paga promedio el BPS. Ahora se plantea más AFAP, con aporte obligatorio y aporte voluntario. Se le va a pedir más aporte a la gente trabajando más años para cobrar menos jubilación», aseguró Murro.

Por otra parte, aseguró que la reforma tendrá un “impacto fuerte en los sectores medios”: “La gente que paga IRPF va a tener un impacto fuerte”. Murro incluso se desligó de la idea de una reforma profunda de la seguridad social. “Somos partidarios de reformas periódicas, como hicimos en los 15 años del Frente Amplio. Reformamos casi todas las cajas, las jubilaciones, el seguro de paro, las asignaciones familiares. El proceso de reforma debe ser continuo”.

9 comentarios en «Reforma jubilatoria: «Más años, más aportes, menos jubilación», aseguró Murro»

  1. Cuando esa ley empiece a funcionar va hacer un semi sistema esclavista,….todos a trabajar para mantener MILICOS, y ex jerarcas del gobierno,…el resto vivimos de migajas que caen de la mesa de los señores,…¿ te imaginas un obrero del sunca 65 años y arriba de un andamio,…o uno de curtiembre en los fulones de la ribera hasta 65 años,…
    DA asco,…ya todo DA ASCO,…

  2. Ayer,…el REGIMEN CIVICO MILITAR,….dio a conocer este borrador como lo de colonización,…y mira la grafica de como sus amos lo felicitaron,…(despues estos PORQUERIAS DEL GOBIERNO te hablan de patria, ….

    https://www.ambito.com/contenidos/riesgo-pais-uruguay.html

  3. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 8 octubre, 2021 a las 11:59 am |

    «- Ven Gonchi…-»

    ¿»- A dónde Nachi…-«?

    «- A tomarnos una ‘selfie’ con esa
    turba que nos denosta y escupe
    desagrado mientras realizamos esta pasantía
    … Gonchi…-»

    ¿»- Así desnudos Nachi…-«?

  4. Se OLVIDARON de ajustar las comisiones y primas de las AFAPS en el proyecto….. Es que hay que hacerle los deberes a los que financiaron a Perillitas y su banda de delincuentes…. Ah y a NMFA creo que no le pagaron la factura de este mes…. o se la giraron a Estonia y tiene que hablar con el JODEDOR del ex ministro Cardoso para cobrarla.

  5. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 8 octubre, 2021 a las 1:40 pm |

    Noticias viejas del año:
    ……………………………….2019
    Sueldos de intendentes…
    ‘sin signo de pesos’, para no calentar:

    1): Maldonado
    Enrique Antía (PN)
    477.880
    2): Canelones
    Yamandú Orsi (FA)
    411.495
    3): Florida
    Guillermo López Méndez (PN)
    362.092
    4): Colonia
    Carlos Moreira (PN)
    343.204
    5): Rivera
    Richard Sader (PC)
    303.179
    6): San José
    José Luis Falero (PN)
    298.882
    7): Lavalleja
    Adriana Peña (PN)
    254.292
    8): Salto
    Andrés Lima (FA)
    253.349
    9): Durazno
    Carmelo Vidalín (PN)
    251.367
    10): Flores
    Víctor Sánchez (PN)
    249.713
    11): Soriano
    Agustín Bascou (PN)
    233.651
    12): Tacuarembó
    Eber Da Rosa (PN)
    223.327
    13): Artigas
    Pablo Caram (PN)
    219.822
    14): Rocha
    Anibal Pereyra (FA)
    217.808
    15): Montevideo
    Christian Di Candia (FA)
    215.859
    16): Paysandú
    Guillermo Caraballo (FA)
    212.832
    17): Cerro Largo
    Sergio Botana (PN)
    206.125
    18): Treinta y Tres
    Ramón Da Silva (PN)
    196.625
    19): Río Negro
    Oscar Terzaghi (FA)
    186.638
    Ahora tu pequeño Adam de deberes
    dime las cifras de este año…

  6. La Verdad Ilumina. | el 8 octubre, 2021 a las 2:14 pm |

    Es impensable que un Sistema Mundial Fraudulento, Criminal y Esclavista,
    la Izquierda no adolesca de fallas o esté un tanto contaminada por el Paradigma Social, muy sutíl, silente y trasgeneracionalmente impuesto. Una meta consolidada pacientemente gota a gota por décadas..

    La Izquierda tomó las riendas de un verdadero «Burdel Bardero de Robo, holgazanería y Camorra» en donde sus dirigentes Lideraban la actividad delincuencial y obviamente LA IMPUNIDAD, gran «Perla» de la camarilla occidental que se hace llamar «Comunidad Internacional» y acreedores de todas las Deudas Externas Criminales del Planeta.

    Administrar la «Deuda Odiosa» histórica de la Tradicional Pandilla de Delincuentes Codiciosos, Prostituídos, Explotadores y
    Genuflexos ante la delincuencia, voracidad, Codicia y Esclavismo Internacional del Poder Mundial (Sistema Financiero);
    Todos bien acostumbrados a disputarse la Torta Estatal. (Con y sin Uniformes) como si fuese un «Honorable Burdel de Explotación», sin darse cuenta que las golfas son Ellos.

    La Izquierda avanzó con ORDEN y desaciertos, si hoy tuviésemos «Regasificadora» habría combustible a mitad de precio, ecológico, sin perder recaudación y aparte de que estaríamos vendiendo abundante energía relativamente limpia, con la sequía actual que no se revertirá sinó que irá profundizándose a nivel global, pero la vieja Codicia Argentina nos pisó un pié.

    La Gran Escusa de la CAMPAÑA SUCIA ELECTORAL de la agencia de publicidad del actual Gobierno,

    Fué EL DESPILFARRO (En el Pueblo) que hoy vienen a corregir, dañando la Economía neoSoberana y Cíclica, una vez más,
    para Reustarar «por el bien del pueblo!!» el VIEJO MODELO PARÁSITO que empobrece y debilita el Organismo Colectivo» en el «Sentido de la oportunidad»/oportunismo;
    de someterlo y que el PARÁSITO no sea combatido y eliminado.

    La Izquierda no era, ni es perfecta, es a lamedida del ser humano y su idiotéz, pero no tanto porque la habita una FUERZA POSITIVA de construcción y autoestima, mientras que del otro lado pesa el egoísmo, el engaño, la avaricia la explotación, la apropiación, el saqueo y el parasitismo, como «modus operandi», FUERZA NEGATIVA.

    El Déficit que gradualmente afloró tras la crisis global de 2008(Leman Brothers) que afectó fuertemente EEUU Europa México y muchos más, que desmanteló el grueso de la Industria europea y estadounidense en favor de los Globalistas migrando a Asia/Pacífico, nada raro que una crisis y en otra también favorezca al capitalismo..
    Nada nuevo en el horizonte..

    Crisis que las Izquierdas regionales atenuaron con sus políticas e intercambios soberanos y acá los medios de comunicación silenciaron, culpando del deterioro económico y del empleo al FA, ese DÉFICIT no es ningún despilfarro sinó
    El Signo Muestra, de los PARÁSITOS MILITARES Y POLÍTICOS chupasangre que nunca soltaron el pescuezo de la gente.

    • Excelente análisis -LA VERDAD ILUMINA-, mis respetos..!

      Como anuncié en tiempos pre electorales, no hay mejor que ver el resultado
      de una euforia colectiva, respirada allá por noviembre de 2019, cuando el
      triunfalismo colmaba el deseo de un revanchismo inducido mediáticamente
      a través de los medios de comunicación por cambiar lo que costó mucho
      sacrificio construír para que todos los uruguayos fueran incluídos.

      Es muy justo entonces «ahora», que los más pobres paguen el precio de su
      desidia y pobreza adquiridas para las próximas dos décadas venideras..!
      Fueron advertidos, pero simplemente prefirieron no escuchar.
      Me lamento en ellos, pero nunca justificaré el enorme tamaño de sus guampas.

      NO ME IMPORTA LO QUE DIGAS,… PORQUE NOSOTROS PREFERIMOS A BARRABÁS..!

  7. Pueblo: por 378 veces nuevamente te engañaron, pero esta vez de manera super recontra burda (infantil), te mostraron globos de colores celeste, blanco, rozado; lo peor que son los mismos que tienen ca*ando hace como 200 años y vos no despiertas…, papi: los Reyes son los padres y el Cuqui nuevamente te enhebró, supongo que te gusta, pero a mi y un millon y pico de orientales NO!!! Comprate 10 o 15 burros bien fieros, y hacete dar hasta que se cansen y que te rompan bien el o*to a boleos, belirun!!! Zepelin con rulo…

  8. eduardo caballero | el 8 octubre, 2021 a las 7:32 pm |

    SÁTRAPAS EN TODA LA LÍNEA,ESTAFADORES DE LA ESPERANZA.!!!!EL GOBIERNO DE LOS PEORES, MALOS AMERICANOS Y PEORES OLIGARCAS,ESTO VOTARON?,LLAMENSE A SILENCIO Y REFLEXIONEN ANTES DE VOTAR,ES DE SENTIDO COMÚN PERO MUCHAS VECES ES EL MENOS COMÚN DE LOS SENTIDOS,Y.N.L.V.!!!!!AGUA Y AJO A PESAR QUE NOSOTROS NOS PERJUDICAMOS TAMBIÉN,JODER!!!!

Comentarios cerrados.

Compartir: