Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El Museo del Fútbol instaló la plataforma interactiva que Uruguay XXI creó y exhibió en el Pabellón de Uruguay en la Expo Milán en el año 2015.
Esto permitirá una experiencia innovadora en la percepción de quienes recorran el museo.
El histórico escenario fue declarado Monumento Histórico del Fútbol Mundial por la FIFA el 18 de julio de 1983, siendo la única construcción de esta índole en el mundo que ostenta ese título.
El edificio sede del museo está distribuido en dos plantas y ocupa unos 3.000 metros cuadrados. Posee una sala de exposiciones permanente donde se exhiben los archivos de todos los títulos de nuestra selección.
El objetivo del museo es conservar el patrimonio futbolístico y difundir la historia del fútbol uruguayo, sudamericano y mundial.
Se inauguró el 15 de diciembre de 1975 y fue remodelado en 2004, cuando se incorporó un ascensor panorámico a la Torre de los Homenajes del Estadio. Debajo de esta se encuentra la piedra fundacional, colocada en julio de 1929.
El museo posee una colección de objetos recordatorios de los momentos cumbre de nuestro fútbol.
Además, hay objetos históricos (banderas, trofeos e indumentaria) de las selecciones uruguayas ganadoras de las medallas de oro en Colombes 1924 y Ámsterdam 1928. También de las copas del Mundo de 1930 y 1950 y objetos que pertenecieron a los capitanes José Nasazzi y Obdulio Varela.
Se presentan imágenes y elementos vinculados a la historia de la Copa Libertadores en la que los equipos uruguayos ganaron varios títulos, así como un repaso de los campeonatos locales a través de revistas históricas e indumentaria de los distintos equipos.
El museo brinda varios servicios: sala de proyecciones, tienda temática, réplicas y souvenirs del fútbol uruguayo.
En el auditorio se ven imágenes de la actuación uruguaya en los Juegos Olímpicos de 1928, de la construcción del Estadio Centenario y de la Copa del Mundo de 1930.