Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Relocalizarán a los evacuados por las inundaciones

El número de desplazados por la crecida del Río Uruguay superó las 6.000 personas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Por disposición del presidente Tabaré Vázquez, el gobierno conformó un grupo de trabajo para atender de manera definitiva la situación de los desplazados por las inundaciones en los departamentos del litoral norte del país.

Así lo informó el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, que agregó que en este marco, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) diseñó un plan de relocalización y aportará recursos.

De acuerdo al último relevamiento divulgado por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), aumentó a 6.508 el número de personas desplazadas en todo el país a causa de las inundaciones. De ese total 1603 son evacuadas y 4905 son autoevacuadas.

El titular de la OPP, Álvaro García señaló que una parte de los recursos del Programa de Gestión Subnacional, del que participa la intendencia sanducera, está destinada a realojar a la población que vive a la vera del río. Añadió que este tipo de medidas exceden al actual gobierno y, por lo tanto, la próxima administración deberá darle continuidad “con la mayor de las seriedades”.

Las autoridades coincidieron en destacar la importancia del trabajo entre el Poder Ejecutivo y las intendencias, así como el compromiso asumido por parte de los funcionarios de cada uno de los organismos involucrados.

Por su parte, el director del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), Fernando Traversa, visitó los 30 contenedores en los que se alojan temporalmente familias damnificadas por las inundaciones en Salto, que fueron instalados en el estadio Arnoldo Bernasconi, provenientes de Dolores y de Montevideo. Añadió que el traslado se realiza a medida que “las personas son convencidas de la necesidad de salir de los campamentos”.

Evacuados ya comenzaron a ocupar los contenedores. Foto: Sinae.

En el marco de la visita a las zonas inundadas de Salto realizadas por autoridades nacionales Traversa recorrió los 30 contenedores en los que se aloja temporalmente a varias de las familias damnificadas por la crecida del río Uruguay.

«Todavía hay espacios disponibles que diariamente se van llenando con personas que son convencidas de salir de los campamentos”, explicó. Según indicó, la prioridad está dada para las familias de contexto más crítico, pero el realojo es opcional.

Dejá tu comentario