Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Política

Senado aprobó Rendición de Cuentas con fuego cruzado entre gobierno y oposición

El FA se retiró de sala al momento de someterse a votación el segundo artículo que rechaza y condena la gestión anterior.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Luego de once horas de debate en el plenario del senado, la Rendición de Cuentas, del último año de gobierno del Frente Amplio, fue aprobada por unanimidad.

Buena parte del debate se centro en la inclusión de un segundo artículo en el proyecto, que el FA no votó, redactado por la senadora nacionalista Carmen Asiaín.

El oficialismo incluyó en la ley un segundo artículo que condenaba y rechazaba la gestión del pasado gobierno, sin embargo a la hora de votarlo la banca del Frente Amplio se retiró de la sala. Sobre esto, el FA consideró que este artículo «califica de manera subjetiva y emite juicios de valor».

El senador opositor, Charles Carrera, dijo que la innovación es «insólita» y erosiona la «institucionalidad republicana» del país, y además, a diferencia del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, es violatorio de la Constitución. «Es una moción de censura a la gestión del FA. No corresponde a las mayorías circunstanciales incorporar un juicio de valor a una gestión que terminó», dijo Carrera, resaltando y reiterando la palabra «condenan».

«Esto es lo famoso de fomentar la grieta», agregó y recordó que en 2005, cuando el FA asumió, no tuvo la misma actitud con la rendición de cuentas del último año del gobierno de Jorge Batlle.

Por su parte el senador nacionalista, Jorge Gandini, aseguró que 2019 fue el peor año en resultados de la era frenteamplista. Por ejemplo, dijo que mientras se esperaba un producto interno bruto de 3% para 2019, este terminó siendo de 0,2%; la inversión para este año se proyectaba en 5,1% y terminó siendo de 1,4%, y el crecimiento del consumo se preveía de 3,5% y terminó siendo de 0,5%.

Ahora la Rendición de Cuentas pasará a ser votada por la Cámara de Diputados

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO