Adelantándose a la destitución por el Parlamento, acusado de vínculos constructora brasileña Odebrecht y de comprar votos a fin de evitar su destitución, renunció a su cargo el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Kuczynski, un exbanquero de Wall Street de 79 años iba a ser anfitrión de la cumbre de líderes de América en Lima el 13 y 14 de abril, durante la cual tenía planeado reunirse con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, recuerda el diario limeño El Comercio. Era, además, el promotor del denominado grupo0 de Lima, la reunión de los gobiernos de derecha del continente empeñados en condenar a Venezuela y promover la caída de Nicolás Maduro.
De acuerdo a El Comercio, PPK comunicó al Consejo de Ministros su renuncia, luego de que la bancada de Fuerza Popular -principal partido de la oposición liderado por Keiko Fujimori (hija del expresidente), difundiera un conjunto de audios, en los que se escucha al ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, y los congresistas del bloque de Kenji Fujimori ofrecer obras a cambio de votos para evitar su vacancia.
El Congreso debatirá este jueves la aceptación de la renuncia. El vicepresidente Martín Vizcarra, quien se venía desempeñando como embajador de Perú en Canadá, regresará al país para asumir el mando.
Para este jueves estaba prevista la comparecencia de PPK ante el Congreso para presentar sus descargos frente a la moción de vacancia presidencial, por los supuestos cobros de servicios brindados a Odebrecht, a través de Westfield Capital, empresa que administra su socio Gerardo Sepúlveda.
Legisladores del partido Fuerza Popular denunciaron que el gobierno compró votos para evitar la destitución en el Congreso y difundieron un video que demostraría esa maniobra.
Imágenes del video muestran al legislador Kenji Fujimori, hermano de Keiko, tratando convencer a un colega de apoyar a Kuczynski a cambio de obras públicas para su distrito. Los hermanos Fujimori están enfrentados políticamente.