Violencia

Reportan en Chile más de 5.000 detenidos y casi 2.000 heridos

El informe revela como una de las situaciones más graves, que de la cifra de detenidos 549 son niños y adolescentes.

Reportan en Chile más de 5.000 detenidos y casi 2.000 heridos
Más de 5.000 detenidos y 1.778 heridos reportó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile desde el inicio del estallido social hasta el miércoles.

Ese es el resultado de las observaciones de esa entidad en 112 comisarías de policía y en 61 centros de salud, por lo cual la cantidad de detenidos y heridos podrían ser superiores, según ha admitido el propio INDH.

El informe revela como una de las situaciones más graves, que de la cifra de detenidos 549 son niños y adolescentes.

En centros hospitalarios los observadores del INDH constataron mil 778 heridos, entre ellos 146 niños y jóvenes, y del total, 933 presentan heridas por disparos y 519 por perdigones, mientras que 172 padecían de serias lesiones y traumas oculares, incluido en numerosos casos la pérdida de un ojo.

El informe del INDH insiste en que las fuerzas de Carabineros han cometido una serie de incumplimientos a los Protocolos para el Mantenimiento del Orden Público, como detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, y empleo de bombas lacrimógenas pese a la presencia de adultos mayores, menores de edad y mujeres embarazadas.

Asimismo han constatado disparos con las escopetas lanza gases directamente al cuerpo de los manifestantes y perdigonazos al cuello y rostro e incluso tres observadores del INDH fueron víctimas de esos ataques con perdigones.

Ademas, el INDH interpuso hasta el 6 de noviembre 219 acciones judiciales, 168 de ellas querellas por torturas y tratos crueles, y 19 por torturas y tratos crueles con violencia sexual.

El informe plantea que ‘en 20 días se presentaron casi la misma cantidad de querellas contra carabineros por torturas que en los nueve años de historia del INDH, en los que se presentaron 174, y se superó la cantidad de querellas presentadas contra carabineros por tortura sexual, que era de 16’.

Según el reporte entregado a los medios el INDH ha registrado también testimonios de simulacros de ejecución, desnudamientos, amenazas de violación y otras formas de violencia sexual, grave maltrato verbal y golpes.

7 comentarios en «Reportan en Chile más de 5.000 detenidos y casi 2.000 heridos»

  1. Basuras!!!!
    Lacras!!!!
    Inmundicias!!!
    Eso es la derecha que se ha confabulado contra todo el pueblo latinoamericano.
    Detrás de todo esto está eeuu y los afanosos por las riquezas de nuestros países sudamericanos.
    Hay erradicar a esta lacras humanas!

  2. Falso! Detrás de todo esto está el Foro de San Pablo, Maduro, Cuba y Rusia.
    Desestabilizar gobiernos sólidos pero que no son de izquierda. Le saldrá mal la jugada porque al final tendrán su merecido. Después no se quejen si se pierde la democracia. Hacen todo lo posible, pierden las elecciones pero quieren desestabilizar por la fuerza. Esta historia ya la vivimos.
    No sean giles!

    • Deja de hacerte la víctima facho de porqueria.
      No estamos en el siglo pasado lacra inmunda.
      Vos que te pensás?!… porque te codees con una manga de cogotudos sos mejor que todos nosotros… es decir el pueblo en general??? Vas al baño igual que todos y vas a morir como todos.
      Vos sos de las tantas alimañas que deberían desaparecer porque no aportan más que violencia, mentiras, engaños, codicia, avaricia y muchos otros que hacen que el pueblo se pierda.

  3. Qué violencia Clotilde………decime, que opinas de los quilombos de Bolivia? Eso es el pueblo contra un monigote encaramado en el poder. Lo vas a defender? Seguramente a evo le están promoviendo un golpe de estado. Secuestro, tortura y muerte en Uruguay es terrorismo de estado PERO,si eso es en Venezuela, eso es democracia……andaaaaaa
    Saludos 🙂

  4. «PRIMAVERA» SURAMERICANA Y DERRUMBE NEOLIBERAL (+video)
    Chile, en donde los chilenos parecen haber despertado del letargo producido por un falso milagro económico…
    …el espacio político/ideológico ganado desde entonces, se ha venido auto-destruyendo sistemáticamente, principalmente en Latinoamérica, dónde su implosión generó un gobierno socialista en México (2017); derrota política en Venezuela, donde…
    Siga leyendo y reflexione:
    https://unisudamericana.blogspot.com/2019/10/primavera-suramericana-y-derrumbe.html

  5. marco, qué película que tenés, y bastante equivocada.
    Aunque en realidad no me sorprende tu razonamiento, porque seguramente nunca dijiste nada cuando te aumentaban los precios y te bajaban el salario en los gobiernos rosados.
    Cuando aumentaban la deuda y crecía la pobreza y el desempleo.
    Pensabas que eso era normal porque fue lo que siempre viviste.
    Y no entendés cuando un pueblo sale a protestar (y no seas gil, no están armando una guerra ni están armados los que protestan). O no viste a los carabineros armando las barricadas y quemando sodimac y un banco?
    Esos son los que están armando el quilombo para que la gente como ves piense que es la izquierda y dar más palo o dar un golpe de estado, como hicieron en Brasil sacando a Dilma.
    Eso es la derecha.
    Seguí viviendo en tu nube de pedos e informándote por la cnn, el país o canal 4 para después repetir disparates acá.

  6. gonzalito querido, la nota es sobre Chile y lo que está pasando.
    No la tires al córner y decí si estás de acuerdo o no con lo que hacen los carabineros.
    No sé si leíste bien, torturas y violaciones….te quedó claro?
    Ahora, decime si estás de acuerdo o no y no tires más la pelota para el costado.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Taxi. Taxistas paran este miércoles desde las 16 horas
Sindicato del taxi pide a la Intendencia retirar la mampara

Los trabajadores sostienen que ante la gran disminución del efectivo en el taxi, las rapiñas han disminuido.

Cerrar