Reportan explosión en el centro de la capital de Ecuador

Una fuerte explosión se reportó este sábado cerca de la capitalina Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito, donde se concentran cientos de indígenas que participan en protestas nacionales contra las recientes medidas económicas dispuestas por el gobierno.

Denuncian violencia policial durante protestas en Ecuador

Múltiples mensajes en las redes sociales dieron cuenta de la detonación, que según información de la policía provino de un cilindro de gas doméstico.

La explosión, que se sintió en varias zonas del centro y el norte capitalino, ocurrió durante la madrugada, cuando aún regía el toque de queda decretado por el presidente, Lenín Moreno, y vigente desde las 20:00 hasta las 05:00 (hora Local).

El incidente se registró en momentos en que mediante varios videos, representantes de comunidades indígenas denunciaron intentos de las fuerzas del orden, de llegar e ingresar a la Casa de la Cultura.

La víspera transcurrió el noveno día consecutivo de movilización nacional, liderada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), en demanda de derogar el Decreto 883, que eliminó el subsidio a la gasolina extra y el diésel, lo cual provocó el alza en las tarifas del transporte público y en el precio de alimentos de la canasta básica.

La jornada resultó una de las más duras desde el inicio de las manifestaciones, el pasado 3 de octubre, pues la policía reprimió con bombas lacrimógenas a cientos de personas, entre ellas, mujeres, niños y ancianos, concentrados pacíficamente frente a la Asamblea Nacional.

Mientras los huelguistas demandan poner fin a la liberación en los precios de los combustibles, el gobierno nacional insiste en que la medida es necesaria para la economía del país, por lo cual no hay posibilidad de dejarla sin efecto.

En respuesta a la postura oficial y a la fuerte ola represiva, la Conaie se declaró en resistencia permanente, decisión apoyada por gremios de trabajadores, campesinos, intelectuales y estudiantes universitarios, entre otros sectores, que también se unieron a los reclamos contra el plan, tildado de neoliberal.

3 comentarios en «Reportan explosión en el centro de la capital de Ecuador»

  1. Allí “los nadie” nos dan una lección de dignidad, ante las políticas empobrecedoras de los ya pobres, llevadas adelante por los representantes políticos de la rapacidad empresarial multimillonaria, llámese Moreno, Macri, Lacalle, Talvi, Abdo o el fascista Bolsonaro.

  2. Rubén omitiste un detalle enorme en tu comentario, Lenin Moreno fue ex-presidene de Rafael Correa, el líder socialista, unico responsable de todos estos desmanes cuando entregó las riquezas petroleras del País en manos de empresarios chinos. La robolución es ahora. Hay que estudiar un poco antes de comentar amigo, sacate la banderita, que mientras los ciudadanos se pelean, los de arriba comen caviar.

  3. Leandro no sea tarrala Moreno es Moreno Correa es Correa Pompita es Macri Macri es Talvi Talvi es Bolsanaro Bolsonaro es m
    Manini Rios todos ellos son unos cagadores

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Movimientos sociales piden la libertad de Lula a 500 días de su detención
Brasil: Este domingo miles de personas se concentrarán en el acto «Justicia para Lula»

Mientras que la Justicia Federal en Brasil se regodea para adoptar una decisión acerca del régimen semiabierto propuesto para Luiz...

Cerrar