Reportan primera muerte en China por virus del Mono B

China reportó la primera muerte de un hombre por un extraño virus de los monos.

El virus Mono B tiende a atacar el sistema nervioso central y causar inflamación en el cerebro.

Tras contraer una rara enfermedad infecciosa proveniente de los monos, este lunes murió un hombre de 53 años. La víctima del virus «Mono B», fue informada por la plataforma oficial de salud pública de China. El fallecido fue un veterinario, oriundo de Beijing y murió el 27 de mayo. Se trata del primer caso del fallecimiento de un ser humano por este virus que informa el país asiático.

El hombre trabajaba en un instituto de investigación especializado en la cría de primates, según el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades. En marzo había diseccionado dos monos muertos. Como consecuencia experimentó náuseas, vómitos y fiebre un mes después. Sus muestras de sangre y saliva fueron enviadas al centro en abril, donde los investigadores encontraron evidencia del virus «Mono B». Sin embargo, dos de sus contactos cercanos, un médico y una enfermera, dieron negativo al virus.

¿Qué es el virus del mono B?

El virus del mono B, o virus del herpes B es extremadamente raro –si bien es probable que haya casos del virus que no hayan sido detectados– pero posiblemente mortal, cuando se propaga a los humanos.

Tiende a atacar el sistema nervioso central y causar inflamación en el cerebro, lo que lleva a la pérdida del conocimiento, explicó Kentaro Iwata, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Kobe en Tokio. Si no es tratado con tiempo, hay una tasa de mortalidad de alrededor del 80%, puntualizó.

Las víctimas suelen ser investigadores que trabajan directamente con primates y podrían estar expuestos a sus fluidos corporales a través de rasguños, mordeduras o heridas. Hasta el momento se documentaron menos de 100 infecciones humanas de herpes B desde el primer caso de transmisión de primates a humanos en 1932, muchas de ellas en América del Norte.

Nivel de contagio

En 1997, un investigador de primates en Nueva York murió seis semanas después de que un mono enjaulado le arrojara una gota de líquido en la cara y le golpeara el ojo.

Tanto el herpes B como el nuevo coronavirus son «la consecuencia de los saltos de especies», dijo Nikolaus Osterrieder, decano del Jockey Club College of Veterinary Medicine and Life Sciences en Hong Kong.

«Pero la diferencia importante es que en el caso del herpes B, es un callejón sin salida. No es saltar de un ser humano a otro, agregó. «El SARS-CoV-2, por otro lado, adquirió la capacidad de propagarse a un nuevo huésped».

Algunos investigadores creen que el herpes B está muy bien adaptado a los monos macacos y es poco probable que mute de manera que comience a propagarse rápidamente entre los humanos. Sin embargo, las autoridades sanitarias chinas dijeron que el descubrimiento del virus en un ser humano sugiere que podría «representar una amenaza zoonótica potencial para los trabajadores ocupacionales», y agregaron que es necesario «fortalecer la vigilancia en macacos de laboratorio y trabajadores ocupacionales».

3 comentarios en «Reportan primera muerte en China por virus del Mono B»

  1. Avatar Pienatalio Sprincisgh | el 20 julio, 2021 a las 6:15 pm | Responder

    Otro virus mas?Otra vez los chinos haciendo cagadas con las comidas con animales incomibles?
    Propongo no comprarles ni una alfiler, estan haciendo un daño tremendo con ese criadero de virus que tienen en los restaurantes llenos de cucarachas al escabeche, sapos en su tinta, cabezas de mono a las finas hierbas, etc. Estos tipos son una plaga mundial, encima ellos te crean el virus, despues van le tiran una bomba atomica a la ciudad donde aparecio, eliminan la cepa, el mundo se tiene que atajar tremendo penal a fusilar y ellos se te cagan de risa en la jeta y te hacen pito catalán! Andaaaaaaaaa!

  2. Avatar Jose Waldemar Puppo | el 20 julio, 2021 a las 6:22 pm | Responder

    Un pais de meeeeerda, lleno de virus, laboratorios de bioarmas, campos de concentracion con prisioneros trabajando por el plato de morfi y un vaso de agua, tienen la mania tarada de comer cualquier cosa y generan virus de a pares y a ellos les chupa un huevo, total cualquier cosa cierran la ciudad, ametrallan a todo el mundo que tenga sintomas ( una especie de The Walking Dead de Aliexpress) y listo, todo arreglado.Despues alguno se les escapa contagiado y caga a todo el mundo. A ellos les nefrega totalmente y manotean el
    Libro de Doña Petrona China para preparar alguna inmundicia de esas que a ellos les encanta mezclando alas de murcielago, cabezas de ratas, cueros de vibora , ah, y no olvidar agregar un ramito de cilantro para aromatizar.

  3. Si inflama el cerebro algunos se van a salvar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Julián Weich en terapia intensiva por coronavirus

"Que en las últimas horas no hayan surgido complicaciones juega a favor y que no esté peor es una buena...

Cerrar