Representante de ONU advierte posible regresión en derechos si se aprueba la LUC

El representante en América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab, expuso en una sesión virtual de la Cámara de Senadores sobre el proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC) y sus potenciales impactos en los derechos humanos.

En su análisis, Jarab reconoció la tradición garantista de derechos que caracteriza a Uruguay, al tiempo que saludó sus garantías de debido proceso penal y la importante reducción del uso de la prisión preventiva que el país ha alcanzado en los últimos años. En ese marco, observó un enfoque punitivo en varios puntos del articulado de la LUC que, de aprobarse, podrían constituir una regresión de derechos.

En particular, el Representante se mostró preocupado por disposiciones del proyecto que podrían derivar en una sobrecarga del sistema penitenciario, complejizando la rehabilitación y contribuyendo a fenómenos de violencia en la sociedad. También señaló la necesidad de armonizar el proyecto de ley con la Convención de los Derechos del Niño, evitando el endurecimiento de penas para niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal.

Durante su presentación, Jarab recordó a la Cámara que tanto a nivel de legítima defensa como en el marco de protestas, el uso de la fuerza debe ser una medida de último recurso. Del mismo modo, alertó sobre una posible penalización de las personas en situación de calle y propuso abordar la problemática por medio de políticas sociales.

El Representante Regional recordó el prestigio internacional del país en materia de derechos humanos, y expresó su confianza en que las y los legisladores considerarán posibles modificaciones a la propuesta legislativa desde dicha óptica.

Además del Representante del ACNUDH, participaron en la sesión delegados de otras agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay, tales como UNICEF, ONU Mujeres y OIT.

 

15 comentarios en «Representante de ONU advierte posible regresión en derechos si se aprueba la LUC»

  1. Avatar paulina Gushunusa Sholanda Estresha Shákelin Shénife Shakira Shambí Rosadisha Shupanqui Sháñez Carbasho Calzadisha Murisho Abesha Casteshó Cebashos Castisho Cuesho Shorente Shopart Shoberas Cabeshos Bashesteros Casteshanos Aveshaneda | el 25 mayo, 2020 a las 9:02 pm |

    Abreviemos…:

    ¡¡Rrrreennúuncien rosadico verdosos de la tribu:
    ………………….“Peppa Pig Cianobacteria”…
    …reennúuncien…!!
    (más…
    … eso si… ‘porfi’):
    ¡¡háganlo vía mail desde “La Base Vostok”…!!
    rajen parásitos, tenias… hongos…
    rajad…

  2. Mira mira mira al tas , no te encontraba en Montevideo portal , me río pila con los comentarios de el usurie Paulina jjjj

    • Ese mediocre medio censura a sus comentaristas…
      Saludotes… (le expulsé…)
      Más…
      yo pretendo hacer llorar de frío… jui…

  3. otro zurda caviar que gana miles de dólares en la onu y opina sobre la realidad de un país que no conoce …

    • Pero Roucho, tenían que haberte consultado a ti. experto en derechos humanos, no se como se les pasó.

    • Che Roucho, no me digas que solo uds(los multicolores) pueden ganar dinero???!!!
      Ahhh… Así que ya empezamos a negrear al pueblo.
      Bien Rouchito… bien…
      Mostrando las miserias de lo miserable que sos vos y las lacras que apoyas.

  4. Algo se traen entre manos estos pillos…ineptos

  5. La LUC no le gusta ni a la ONU, pero si el gobierno multicolor dice que así está bien y que para eso lo votó la gente, tienen razón, destrocen nomas el Uruguay que para eso esperaron 15 años con mucha paciencia y nanija.
    Rompan tranquilos que después viene el FA a arreglar el destrozo…

    • lamento tiptop que estes a favor del poder global que pretende las borrar fronteras …
      la onu es peste
      el fraude no gana en las próximas, vamos por el cuarto!
      juasss

      • Queeeeee??? Leí bien??? Falta destasparse del todo la cloaca….ojo q no va a gustar….. aguarden q pronto todo se sabrá!!!!!

  6. Avatar paulina Gushunusa Sholanda Estresha Shákelin Shénife Shakira Shambí Rosadisha Shupanqui Sháñez Carbasho Calzadisha Murisho Abesha Casteshó Cebashos Castisho Cuesho Shorente Shopart Shoberas Cabeshos Bashesteros Casteshanos Aveshaneda | el 25 mayo, 2020 a las 10:43 pm |

    En las declaraciones para conferencias de prensa …
    ……………………………………………………………………..»fingen»…
    … y
    ……………….’declaran’
    lo que…:

    ……………’les asesoran’ que declaren…

    … y,
    colocan poses y caras de…:

    «- Nadie se está dando cuenta de que ‘me asesoraron’ decir estas berengenadas…
    sho-soy-flor-de-actor-y-lo-disimulo-regio-como-mi-perfume-y-mi-polvisho»…-«

  7. La ONU no vive en Uruguay, si no les gusta problema de ellos, acá hay una democracia muy por encima del comunismo cada día más

    • Cómo sabés de política!!! 😂😂😂😂

    • Che González, me hiciste reír con tu comentario. Al menos de payaso servís.

    • Juan González, porque no aprovecha este tiempo que pierde en poner sus ilustres comentarios en hacerse una buena paja, o hacerse dar por algún paludo así se le van las mañas de decir guarangadas.
      Ud no se da cuenta que esta dejando mal parados a su orda de lacras-mentirosos con sus paupérrimos comentarios (si asi se lo pudiese llamar…)???!!!

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Lacalle Pou en Rivera
En la jornada se detectaron 17 nuevos casos de Covid-19 en Rivera

En la jornada de hoy se registraron 17 nuevos casos de Covid-19 en el departamento de Rivera; temiéndose por la...

Cerrar