Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Verguüenza e impotencia

Repudio ante la excarcelación de un torturador

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desparecidos aseguraron que es una «clara señal de que la cutura de la impunidad se mantiene».

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El jueves 15 de abril se conoció que el Tribunal de Apelaciones de 2° turno -integrado por los doctores Daniel Balcaldi, Daniel Tapié y Ricardo Míguez- hizo lugar al recurso que presentó la defensa del coronel retirado Eduardo Ferro, y decidió que no corresponde su prisión preventiva debido a que aún no fue procesado por la Justicia.

En las últimas horas la Asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos expresó su repudio por la decisión del Tribunal.

La organización de derechos humanos remarcó que hace 45 años que espera Justicia, y hoy Ferro “sigue impune, libre como un ciudadano más”.

“Esperamos que la Suprema Corte de Justicia se expida de forma rápida y contundente, construyendo así un camino de Justicia para que nunca más se oculten estos crímenes ni puedan ampararse sus criminales. Por Justicia, Verdad y Memoria. Nunca más Terrorismo de Estado”, manifestó Madres y Familiares.

La organización recordó que «Ferro está involucrado en múltiples crímenes de lesa humanidad y continuó con su accionar delictivo aún en democracia (como lo demuestran los Archivos Castiglioni), tiene varias causas pendientes con la Justicia de Uruguay: el secuestro de Universindo Rodríguez, Lilián Celiberti y sus hijos, la causa de Claudio Invernizzi, la desaparición de Fernando Miranda, así como la de Oscar Tassino (por la cual en este momento está siendo juzgado), entre otras».

A su vez, el colectivo recordó que el coronel retirado «estuvo tres años prófugo de la Justicia», por lo que «dados sus antecedentes la jueza penal de 27° Turno, Silvia Urioste, dispuso la prisión preventiva» en marzo, una vez que Ferro fue trasladado a Uruguay.

No obstante, al dictarse la excarcelación, «nada nos garantiza que su fuga no vuelva a ocurrir», dice la misiva.

«Sin desmedro de que el proceso judicial continúe, el otorgamiento de la libertad aduciendo que no se encuentra dictada una sentencia, es una clara señal de que la cultura de la impunidad se mantiene y que los torturadores siguen detentando privilegios» apunta el comunicado de Madres y Familiares.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO