Rescate fílmico de nuestra memoria audiovisual en Aebu

El cine, las infancias y el regreso del exilio en la transición democrática serán revividos este sábado a través de registros fílmicos rescatados por la Universidad de la República.

aebu memoria audiovisual
Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

El Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Udelar (LAPA-AGU-Udelar) y la Facultad de Información y Comunicación (FIC-Udelar) invitan a participar en la segunda actividad abierta del Espacio de Formación Integral «Memoria audiovisual y pasado reciente (EFI)», que se realizará el sábado 20 de noviembre de 17 a 21 horas en la Plaza España (Camacuá y Reconquista), frente a la sede de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU).

Para esta ocasión se proyectarán archivos audiovisuales identificados por el equipo en diversas organizaciones e instituciones (AEBU, Cinemateca Uruguaya, el Archivo de Alfredo Zitarrosa, así como archivos de la productora CEMA, recuperados en el marco del EFI), buscando reconocer el rol de esta organización durante la reapertura democrática, como espacio de resistencia sindical y cultural en dictadura y sitio de bienvenida y recibimiento de personas exiliadas.

En el marco del día de la declaración de los derechos de las infancias y las adolescencias, la actividad se centrará en el vínculo entre este espacio de memoria colectiva y la llegada de los niños del exilio en 1983, las acciones de la Coordinadora antirrazzias, el surgimiento de la antimurga BCG y la trayectoria de Eloy Yerle en relación al cine y las infancias. También para recordar otro acontecimiento ocurrido en este espacio, reviviremos la llegada desde el exilio de Alfredo Zitarrosa.

Esta actividad busca traer al presente archivos del pasado y que la construcción de esta memoria colectiva se realice en diálogo con niños y adolescentes. AEBU constituye un lugar de cruce entre la memoria colectiva y la educación de las nuevas generaciones y, por ello, se configura como un sitio especial para el encuentro entre memoria y presente.

Los materiales que se exhibirán son parte de un proceso de búsqueda, identificación, procesamiento –y en muchos casos reparación– destinado a digitalizar distintos archivos que el Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Udelar realizó con estudiantes universitarios de grado y posgrado. Si bien el Espacio de Formación Integral «Memoria audiovisual y pasado reciente» se desarrolla en la Facultad de Información y Comunicación (FIC), también participan estudiantes de otros servicios universitarios e incluso del Instituto de Profesores Artigas, ya que el trabajo interdisciplinario es uno de los objetivos a los que se apunta en ese tipo de espacios.

 

1 comentario en «Rescate fílmico de nuestra memoria audiovisual en Aebu»

  1. Mi mami recuerda los bailes
    de los años 80’s en ese sitio.
    El local de AEBU es precioso.
    Y su gimnasio la gloria.
    Yo me perdería el espectáculo mirando hacia
    ese edificio…
    Si va mami no vuelve… jui
    Saludotes a la institución.

Comentarios cerrados.

Compartir: