Millares de pobladores de la zona de El Alto, en los suburbios de La Paz, salieron a las calles en defensa del gobierno de Evo Morales y se enfrentan con la Policía.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El Alto es una ciudad y municipio erigida junto a La Paz, conformada por una población inminentemente proletaria. Es la segunda ciudad más poblada de Bolivia. Desde allí han bajado las masas de trabajadores que protagonizaron los movimientos que derrotaron a los gobiernos neoliberales de Víctor Paz Estenssoro, Jaime Paz Zamora, Gonzalo Sánchez de Lozada, Hugo Banzer, Jorge Quiroga, nuevamente Sánchez de Lozada y, por sucesión, Carlos Mesa.
En dicha ciudad, junto a La Paz y Cochabamba, se registran incidentes. Las denuncias de saqueos e incendios se suceden sobre todo en El Alto, uno de los bastiones de Evo Morales.
“Ahora si, guerra civil”, coreaban miles de personas en la marcha desde El Alto a la capital.
Los trabajadores e indígenas marchan hacia La Paz y según se informa ya han superado las barreras policiales en El Alto.
Desde el domingo las casas de gobernadores del Movimiento al Socialismo (MAS) fueron incendiadas para forzar sus renuncias, señaló la web Cenital.com.
Comunidades en lucha
“Llamamos a levantarnos y a movilizarnos de manera permanente. No vamos a aceptar la renuncia de nuestro hermano presidente”, anunció el presidente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Csciob), Henry Mamani.
Las comunidades se declararon en lucha y anunciaron movilizaciones en todo el país.