Petrobras se retirará el país y el Estado se hará cargo de la distribución del gas por cañería hasta tanto se consiga un nuevo inversor.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El anuncio fue hecho por el presidente Tabaré Vázquez quién se encuentra en Argentina para la cumbre del Mercosur.
Por su parte los trabajadores, que se encuentran en huelga desde hace más de un mes, se reunirán este miércoles en asamblea para considerar la situación y eventualmente levantar la huelga.
Ahora el Estado se hará cargo del servicio y se reincorporará a los trabajadores despedidos y suspendidos.
Lea también
El PIT-CNT solicitó a Vázquez una intervención directa en la situación de Petrobras
La empresa es propietaria de las acciones de Montevideo Gas y Conecta. Desde hace meses está en conflicto con sus trabajadores debido a la aplicación de un plan de ajuste que ha reducido los puestos de trabajo.
«Tuvimos una reunión con el presidente de Petrobras Brasil y con directivos de esta empresa para tratar el tema vinculado a Conecta y a Montevideo Gas», señaló Vázquez en una rueda de prensa.
Recordó9 que la situación de las dos empresas en Uruguay -MontevideoGas y Conecta- «no es buena y entonces estuvimos trabajando con el directorio de Petrobras y llegamos a este acuerdo», añadió.
Comunicado de la Presidencia:
En el día de hoy, 16 de julio de 2019, el Presidente de la República Oriental del Uruguay y el presidente de Petróleo Brasileiro S.A. PETROBRAS se reunieron con el objeto de buscar una salida definitiva a las diferencias originadas en las concesiones de las empresas Conecta S.A. y Distribuidora de Gas Montevideo, arribando a las bases de un acuerdo, por el cual:
a) Se tomarán las medidas administrativas necesarias para poner fin a las concesiones vigentes antes del 30 de setiembre de 2019
b) Ambas partes dispondrán lo necesario para dejar sin efecto las disputas o litigios pendientes, sin reclamos de especie alguna, referidos a los mencionados litigios o disputas, o a cualquier otra razón.
c) El Estado uruguayo asumirá las operaciones de ambas concesiones mediante los instrumentos jurídicos legalmente habilitados al efecto, de forma de dar continuidad a los servicios.
Para instrumentar el acuerdo se constituirá un grupo de trabajo integrado por representantes de ambas partes, que actuarán en consulta con los Presidentes.