Lacalle Pou sobre reunión con Vázquez: “Nos anunciaron apertura de información y trabajo bilateral”

El presidente electo, Luis Lacalle Pou, dijo estar satisfecho con la reunión y con la información que le proporcionará el actual gobierno, pero aseguró que las auditorías siguen en pie.

Reunión Vázquez y Lacalle. Lacalle Pou sobre reunión con Vázquez: “Nos anunciaron apertura de información y trabajo bilateral”
Foto: Dánte Fernández

Este lunes comenzaron las reuniones para efectuar la transición de gobierno. El actual presidente, Tabaré Vázquez, recibió al presidente electo, Luis Lacalle Pou, quien expresó sentirse contento y satisfecho con el encuentro. “Era una reunión que hace tiempo la veníamos soñando y preparando y nos vamos muy satisfechos”. Explicó que la conversación transitó por dos ejes:uno personal, de contenido reservado, y uno político en el cual se puntualizaron las formalidades de la transición. Sobre este punto, agregó que ambos aspectos de la conversación se desarrollaron de acuerdo a sus expectativas.

Lacalle Pou aprovechó esta instancia para anunciar ,en conferencia de prensa, que Alvaro Delgado será el secretario de Presidencia y Rodrigo Ferrez quien asumirá el cargo de prosecretario. Confirmó a Azucena Arbeleche como la ministra de Economía y a Nicolás Martínez, con quien trabaja hace muchos años, como su secretario personal,

En lo que refiere a los aspectos formales de la transición, Lacalle Pou expresó: “Se nos anuncia equipos técnicos, apertura de información, trabajo bilateral y con todos los equipos en los próximos días”.

Con respecto a otros temas presentes en el desarrollo de la reunión, el presidente electo contó que hablaron específicamente de la reunión de los presidentes del Mercosur, prevista para el día 5 de diciembre, para la cual solicitaron que este presente un representante del equipo de relaciones exteriores de su confianza , pedido que fue aceptado por Vázquez. Aclaró que la idea no es ir con alguna instrucción sino solo presenciar y escuchar lo que se discuta en ese ámbito.

“Hablamos de temas de índole económico, laboral, proyectos presentados por el gobierno en el parlamento y temas vinculados a seguridad pública y hechos recientes”, agregó.

Consultado sobre las tarifas y los salarios, aseguró que todavía no cuentan con información concreta, pero que esas temáticas quedaron planteadas para comenzar a trabajar. «Los ciudadanos ya hicieron un esfuerzo y ahora le toca al Estado ahorrar y ser mas eficiente”.

Sobre la posibilidad de establecer nuevas reuniones con el presidente Vázquez, Lacalle Pou dijo que no lo descartaba, pero que va a “tratar de molestarlo lo menos posible”. Lo que sí aseguró es que sus equipos de trabajo se reunirán de forma constante con todos los partidos políticos. “Se nos ofreció acá una sala para trabajar con los ministros y nuestro equipo que la vamos a usar”, dijo afirmando que tiene previsto llevar a cabo numerosas reuniones bilaterales en coordinación con Roballo y García, quienes fueron designados por el presidente en ejercicio para llevar adelante la transición. A entender de Lacalle Pou, el objetivo de estas reuniones será hablar del inventario y obtener información de la situación puntual de cada organismo.

Asimismo, contó que como producto de este encuentro, su equipo se llevó un documento de 15 puntos para comenzar a trabajar y que les dejaron planteadas al gobierno en ejercicio las preocupaciones básicas que tienen para la coyuntura actual.

Más allá del conformismo con la reunión, el presidente electo manifestó que continua en pie la realización de auditorías en cada lugar del Estado porque “es un compromiso electoral que se va a cumplir». Al respecto, insistió en que “cuanto más información se tenga menos hay que hurgar. Le hace bien a todos tener la mayor información como se nos dijo que va a haber”, expresó.

“No se trata de una cacería de brujas, ni revanchismo, ni tierra arrasada. Creo que eso le haría muy mal al Uruguay. Simplemente creemos que luego de 15 años que un partido estuvo en el gobierno ,y asume otro, es lógico que se hagan auditorías y que se le presenten a la opinión publica”.

Se le preguntó también sobre la última medición del déficit fiscal, que marcó un descenso de una décima de punto porcentual. Al respecto, Lacalle Pou aseguró que habló sobre este tema con Arbeleche, pero que todavía no tienen una visión final del asunto. “Estamos analizando el por qué de ese número. Si obedece a una tendencia o si es simplemente un registro distinto. No tenemos los elementos para analizar ese tema”.

Al ser consultado sobre los posibles ajustes en materia de tarifas públicas y salarios, afirmó que la discusión quedó planteada, pero que no recibieron respuestas formales. “Calculo que las va a tener Susana Arbeleche cuando se reúna con el equipo económico los próximos días”.

Con respecto al tema de la seguridad pública en general, y particularmente a los episodios recientes ocurridos en Kibón luego del festejo del Partido Nacional,afirmó que fue otro de los temas presente en la conversación y que va a ser un tema prioritario a partir del primero de marzo. “Sobre estos episodios recientes hablamos formalmente, pero es información reservada. Me interesaba saber particularmente si obedecían a inadaptados o si en el trasfondo hay otro tipo de elementos”.

El gran tema ausente en la reunión fue la Ley de urgente consideración. Según las declaraciones de Lacalle Pou, no se trató porque “no es un elemento de la transición, es del gobierno que va a empezar el primero de marzo”. Al parecer el presidente electo no tiene un verdadero dominio de su contenido y  recién tomaría contacto con el documento esta tarde al reunirse con Argimon y Ferraz, quien participó en la redacción de la ley. De todas formas, aseguró que no se trata de un proyecto cerrado, sino que se va a discutir con los partidos políticos de la coalición, con el Frente Amplio y se aceptarán elementos para mejorar y cambiar «siempre y cuando esos cambios no violenten y vulneren los preceptos de los distintos programas de los partidos que lo acordaron”.

Por otro lado, en el plano internacional, Lacalle Pou adelantó que tras su asunción Uruguay no continuará conformando el Mecanismo de Montevideo y que analizarán su participación en el Grupo Internacional de Contacto (GIC). Argumentó que cuando se atomiza la diplomacia puede perder eficacia y que “la superpoblación de grupos no nos convence y menos si tiene un carácter de afinidad ideológica”.

8 comentarios en «Lacalle Pou sobre reunión con Vázquez: “Nos anunciaron apertura de información y trabajo bilateral”»

  1. La nota muestra que el presidente electo sigue planteando inconsistencias y eludiendo los temas.
    Y con los desmanes posteriores a la fiesta de Kibon, bueno capaz que algún inadaptado fue pagado para hacer relajito. No nos olvidemos que hay algunas brigadas de derecha especializadas en generar desmanes ya sea en espectáculos públicos ó manifestaciones.
    ¿Y cuando van a limitar a Kibon por esas fiestas descontroladas que realizan?
    Quien está atrás que no sancionan?
    Porqué es tan díficil dar con los responsables?
    Y si son menores, que responsabilidad civil le caben a sus padres ó tutores?

  2. Yo creo que es mas que necesario..para transparentar y hacer publico «estado pais..ministerio por ministerio..obras realizadas..inverciones realizadas..inverciones en marcha…numeros economia .Brou\Bco Central(reservas) etc etc etc para que TODO EL PAIS..conozca primera mano (GOBIERNO FA) EN QUE CONDICIONES SE » ENTREGA EL PAIS»…al Gobierno de Derecha, y que este,luego del traspasado Gobierno ….No salga a decir mentiras y\o medias Verdades..contra Gobierno\Gestion FA. Y de como Recibio Pais! Pq de Seguro Lacallito y su Baracutanga..va a inventar cualquier cualquier pretexto ….para «Abrir Caja Pandora»… Sobre el Pais ! Incluso,logico esta,en su ideologia y concepcion sociedad\pais(Derecha) las consabidas reformas..Estado..Privatizaciones..Politicas\Recetas Neoliberales. Fiscalazos\Ajustes etc etc etc !

  3. Así es como tienen la ciudad toda enchastrada estos vándalos de derecha y desparraman la basura, recordar Jack Martínez, el coronel. Así es como desestabilizan y engañan a la gilada

  4. Pensar que el presidente Vázquez le tomaba el pelo a Pompita, y lo despreciaba, hoy lo tiene que atender como a su par. Presidente electo y con 30 años menos, que grande Luis!! Les metiste la cuarta a fondo !!! Y vamos por más !! Arriba el PN.!
    Los soberbios de salida

  5. Hoy los expertos en semiología se deben de haber hecho una panzada. Se nota cuando te tenés que tragar tu soberbia y hacer lo que no hiciste en 5 años, no?. Que molestia tenía el pelucon soberbio recibiendo al cuqui chico…..se le notaba mal. Que se joda y que se coma su cucharada de moco como un caballero, que no es

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir: