El cónclave de los mandatarios pondrá fin a la presidencia pro tempore de Paraguay, que se distinguió por impulsar nuevas acciones que conllevaron a la profundización y perfeccionamiento del proceso de integración, aseguraron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Por primera vez en la historia del grupo regional Mercosur, todas las reuniones de los órganos decisorios y la Cumbre de Presidentes se realizarán por sistema de videoconferencia, señalaron.
Lo anterior está avalado por la recientemente aprobada Decisión CMC N°02/2020, que adecua la normativa del Mercado Común del Sur (Mercosur) a este formato de reuniones debido a la pandemia de la Covd-19 que azota al mundo.
Dijeron desde la Cancillería que en las mencionadas reuniones participarán los presidentes, cancilleres y altas autoridades de los Estados Partes del Mercosur y de los Estados Asociados. En la agenda de la reunión está prevista la revisión de la situación del proceso de integración regional y de la actividad en materia de relacionamiento externo desarrollada durante la Presidencia Pro Tempore de Paraguay.
Además, las fuentes especificaron que se evaluará el contexto actual con respecto a los efectos de la pandemia de la Covid-19 en los países del Mercosur y se continuará con la articulación de políticas conjuntas para hacer frente a los retos económicos y sociales derivados de ella.
Las conexiones a las reuniones de la Comisión de Comercio del Mercosur, del Grupo Mercado Común y del Consejo de Mercado Común se realizarán desde el Palacio Benigno López, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Cumbre de Presidentes del Mercosur y Estados Asociados se realizará desde el Banco Central del Paraguay (BCP).