Un enfrentamiento entre bandas -que no llegó a consumarse- fue el detonante para una revuelta que se produjo en la noche del jueves 1º de noviembre. Ocurrió en el Módulo 3 de la Unidad Nº 4 de Santiago Vázquez.
Un grupo de internos de uno de los sectores del referido módulo salieron de sus celdas tras realizar boquetes en las mismas. Lo hicieron con el objetivo de enfrentarse con una banda rival con quienes mantenían diferencias.
La revuelta fue denunciada por uno de los propios privados de libertad alojado en dicho módulo. Dio aviso de un inminente enfrentamiento y motín.
Rápidamente se activaron los protocolos de seguridad del Comcar dando cuenta a Fiscal y Juez competentes. Al tiempo de disponer el despliegue de la guardia interna del establecimiento. Asimismo, se solicitó la presencia de un negociador. Este mantuvo diálogo con los internos durante toda la noche.
A primeras horas de este viernes 2 de noviembre, los internos depusieron su actitud. Se entregaron a las autoridades quienes dispusieron la revisoría médica de todos los involucrados. También su alojamiento temporal en otro módulo del establecimiento.
No se produjeron lesionados de ningún tipo. En razón que no llegó a producirse el enfrentamiento que movilizó la revuelta.
El Fiscal de 9º turno, Fernando Romano y Policía Científica acudieron al lugar. Esta última haciendo el relevamiento de los daños a las instalaciones. Se solicitó la presencia de Bomberos ya que realizaron pequeños focos ígneos en el interior de algunas celdas.
Se incautaron varios cortes carcelarios
Las autoridades harán una investigación de urgencia para llegar a los responsables de estas acciones contra quienes se presentará denuncia por los daños ocasionados a las instalaciones.
Del total de 220 reclusos que se alojan en dicho módulo, participaron de la revuelta 134, quienes provocaron daños en los Sectores 0B, 1B y 2B del referido módulo. Las acciones de vandalismo se concentraron en tres pisos de la parte posterior del edificio.