Riesgo de aumento de casos de explotación sexual y trata de personas durante la Conmebol

Según informaron las autoridades, se espera la llegada de 60.000 turistas para el evento deportivo. 

explotación sexual

Organizaciones sociales advirtieron que durante las finales de la Conmebol que se disputarán en Uruguay podrían aumentar los casos de explotación sexual y trata de personas.

Según informaron las autoridades, se espera la llegada de 60.000 turistas para el evento deportivo.

Confirmado

La Organización de Trabajadoras Sexuales (Otras) fue una de las que se pronunció sobre la posibilidad de que se incrementen los casos de violencia sexual, explotación  y trata de personas.  Su presidenta, Karina Núñez, le dijo a La Diaria que es “una norma que está confirmada” en todo tipo de eventos internacionales masivos.

De acuerdo a las declaraciones de Nuñez, se encendieron las alarmas cuando integrantes de la organización comenzaron a consultar sobre la posibilidad de “facilitar información a personas que estaban buscando gurisas para hacer un book para presentárselo a personas que venían a ver los partidos de la Conmebol”.

Ante esta situación decidieron generar algunas iniciativas y recursos para enfrentar el tema, así como brindarle herramientas de autocuidado a las trabajadoras sexuales asociadas a la organización que tengan intenciones en prestar servicios en el marco del evento deportivo.

Se les sugirió a las trabajadoras que “no acepten ningún tipo de contrato o servicio que contemple algún tipo de violencia, aunque el pago se haya efectuado por adelantado” y que si van a prestar servicios en lugares que desconocen, se mantengan en contacto con alguna otra compañera, le manden la ubicación en tiempo y que avisen cuando terminen el servicio para saber si están bien.

«No seas cómplice»

Otra de las organizaciones que hizo parte de esta advertencia fue Gurises Unidos. Por medio de una campaña en redes sociales, expresó que “los eventos masivos generan un aumento de las situaciones de explotación sexual hacia niñas, niños y adolescentes”.

La campaña recuerda que “facilitar situaciones de explotación sexual hacia niñas, niños y adolescentes es un delito” y exhorta a no ser parte. “No seas cómplice. En esta, vale jugar en contra”, expresa la consigna.

Por su parte, el Ministerio de Turismo, INAU y Unicef también manifestaron su preocupación al respecto y generaron protocolos de actuación para aplicar en puntos de ingreso al país y lugares turísticos.

 

1 comentario en «Riesgo de aumento de casos de explotación sexual y trata de personas durante la Conmebol»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 19 noviembre, 2021 a las 3:38 pm |

    Los enanos faloperos que organizan este circo, son capaces de todo por un gramo de falopa berreta.
    Todo lustrabotas colombiano sabe que la cocaína que llega a Uruguay es la resaca del tarro… la bosta remachada, el deshecho sobrante.
    Pues nada.
    Los enanos-medio-pelo igual se matan por los alcaloides
    tropanos destinados a la letrina.
    En la cocina de la merca no se desperdicia nada.
    Siempre habrá un enano deforme con tics y naso
    de pico de loro dispuesto a paparse nuesta caca…
    Uruguay no-mä!!

Comentarios cerrados.

Compartir: