Rocha: Umpiérrez dio información falsa, denuncian ediles

La Bancada de Ediles del Frente Amplio de Rocha emitió un comunicado en el que denuncia que el intendente del departamento, Alejo Umpiérrez (PN) declaró gastos menores a los que efectivamente realizó.

umpierrez falsa
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

«La Bancada de Ediles del Frente Amplio de Rocha rechaza la actitud del Intendente Departamental, quien en respuesta a un pedido de informes realizado por un miembro de este cuerpo, ha vertido información falsa, no coincidente con la realidad, demostrando una vez más su desprecio por la tarea de contralor de la Junta Departamental», denuncian en un comunicado.

En junio de 2021 el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez (PN), contestó el pedido de informes del edil Ángel Silva Más, sobre gastos en publicidad realizados por la cartera entre diciembre de 2020 y abril de 2021. Días después la junta departamental solicitó al Tribunal de Cuentas información sobre la misma temática. Los números no coinciden.

En el comunicado publicado por la bancada de ediles del FA se detalla que el intendente informó una cifra por gastos de publicidad de $618.000 desde diciembre de 2020 hasta abril de 2021 mientras que el TCR detalla gastos por ese mismo concepto y período por $1.723.729, tres veces más.

En el documento enviado por el TCR a la junta, al que tuvo acceso Caras y Caretas Portal, aparecen los datos de la intendencia y los del tribunal para comparar mes a mes.

Datos de la IDR

Diciembre de 2020: 0

Enero de 2021: 106.000

Febrero de 2021: 183.900

Marzo de 2021: 183.900

Abril de 2021: 144.220

Datos del TCR

Diciembre de 2020: 287.844

Enero de 2021: 244.169

Febrero de 2021: 313.800

Marzo de 2021: 438.271

Abril de 2021: 439.845

Todos los meses se registra una diferencia en los montos. Lo declarado por Umpiérrez, según se registra en los documentos de la JDR y del TCR, es menor en cada caso al menos 100.000 pesos.

«La respuesta al pedido de informes es absolutamente falsa», sentencian en el comunicado. Y recuerdan que la «violación [de la obligación de respuesta al pedido de informes de la junta] está prevista en el art. 93 de la Constitución como causal para la intervención del Senado como órgano que juzgue la conducta de las autoridades allí mencionadas y al Intendente por remisión del art. 296 de la Constitución».

Califican la entrega de información falsa como un «menosprecio a los roles constitucionales que caben a los ediles», «actitud de poco apego a la institucionalidad» y un «socavamiento a la credibilidad de la democracia». Además, «de lo grave que resulta el ocultamiento y la tergiversación sobre dineros públicos a la población en general».

Documento del TCR

En la contestación al oficio comenzado por el edil Silva Más, el TCR aseguró que los gastos de la intendencia en publicidad tuvieron observaciones por causales del TOCAF y las leyes relativas a los monotributos.

Señalan a la junta que, a partir de este oficio, se debe dar «estricto cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 273 numeral 4 de la Constitución», que establece: «Requerir la intervención del Tribunal de Cuentas para informarse
sobre cuestiones relativas a la Hacienda o a la Administración Departamental. El requerimiento deberá formularse siempre que el pedido obtenga un tercio de votos del total de componentes de la Junta».

5 comentarios en «Rocha: Umpiérrez dio información falsa, denuncian ediles»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 13 octubre, 2021 a las 1:51 pm | Responder

    ¿Por qué crees que vendí (muy bien), mis propiedades
    en ese departamento y no pienso volver nunca jamás?
    Rajé cuando les vi venir. Todavía no había coronavirus
    pero se veía venir…
    Ni un centavo de paulina (ni impuestos, ni contribución
    inmobiliaria, ni gastos de agua, luz, teléfono, internet,
    sociedad médica, instituciones en las que efectuar
    donaciones… almacenes, supermercados…)
    ……………… ¡¡NNAADA!!
    ¿Los mangos míos?
    ve a buscarlos a Madagascar…
    No alimento malandras.
    No fomento cocaína.
    No pulo chorros.

  2. Sigue el latrocinio de los representantes gubernamentales del partido nazional.
    Desbarranque sobre desbarranque, ni se ha visto en año y tres cuartos, un solo proyecto de algo a construir, si no, todo lo contrario, negando y hasta destruyendo lo que se hizo en los 15 años del gobierno del Frente Amplio.
    Háganse cargo corruptos partido nazional, ya no está Bonomi para que sigan gritando como si estuvieramos en campaña electoral, para tapar los desastres que Uds realmente vinieron para hacer, apalancar el recreo a la oligarquía, los poquitos malla oro, en detrimento de las mayorías del país.

  3. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 13 octubre, 2021 a las 3:02 pm | Responder

    P.D.:
    ……..La zona de Cabo Polonio ‘más visitada’
    por los turistas es la llamada «Perla del Cabo»…
    Allí desembocan en cascada ‘todos’ los pozos negros
    de ‘todo’ el Cabo Polonio en el mar…
    ¡¡Es tan romántico que tu chongo te invite con
    un plato de «frutos del mar» y tu mesa esté a cuatro
    metros de las aguas servidas y pestilencias…!!
    Hasta en: «Poot-Oogle-Maps» se ve la cascada
    de sorondongos…
    un verdadero poema de amor…

    corolario:
    …………..Me defeco en el turismo…

  4. Como todo intendente nacionalista corrupto y mentiroso que se tomen las medidas que correspondan porque están empezando a acostumbrarse todos los nacionalistas saltearse la Constitución y después opinan de los demás países, empiecen a mirar por casa

  5. Ya lo dijo el CARNERO Roucho…. «Somos muy transparentes»…. Que CARNERO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir: