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Ministro de Transporte

Rossi: «Algunos quieren dar la sensación de que el país se cae a pedazos»

Salió al cruce de las informaciones que aseguraban que el organismo había dejado sin ejecutar el 87,5% delas metas previstas.

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El ministro Víctor Rossi dijo a Caras y Caretas que hay quienes «están buscando exhibir lo malo, lo peor, para dar la sensación de que el país se cae a pedazos y que vamos hacia un cataclismo». «La realidad está lejos de ser esa, y en materia vial, a pesar de que estamos en un proceso en el que sigue creciendo la producción y la carga de transporte, a si como la cantidad de camiones que se transportan, prácticamente ya no quedan puntos críticos en el país», aseguró. Rossi descalificó las informaciones de os últimos días que aseguraban que su ministerio había dejado el 87;5% de las metas del último período sin cumplir. «No hay un solo kilo de producción que deje de moverse en el país por problemas en las rutas nacionales», señaló el jerarca y consideró que si bien todavía existen rutas malas que se deben seguir mejorando, «!los puntos críticos que nos ponían al borde de un grito de emergencia, han quedado lejos» ¿A qué se refiere esa cifra que se dio a conocer del 87% de metas incumplidas? «Parecen contrarias a lo que estoy diciendo, son datos que sorprenden. Lo que sucede es que cada una de las direcciones del ministerio fija sus metas, y al final del cierre del período compara si las alcanzó o nó. Hay ocho indicadores que se toman en cuenta. Pero son evaluaciones de calidad no de cantidad, no tienen nada que ver con el porcentaje de obra efectiva» -¿Qué miden estos índices? «Son índices de objetivos buscando la calidad, lo que importa es la tendencia de crecimiento que tenemos, y no simplemente si cumplimos o no. Lo mismo pasa con los kilómetros producidos, no se mide su cantidad sino la calidad de varios factores». -¿Cuáles son esos indicadores? «Por ejemplo, los proyectos de Participación Público Privada que todavía no se pudieron poner en movimiento y que teníamos la aspiración de llegar a determinada meta, pero hoy lógicamente es cero, porque no se concretó ninguno.No son factores cualitativos, son factores de calidad. .Otro indicador es de la utilización de la tecnología: o el de la luminaria, donde si bien se superó la meta más allá de lo previsto, tampoco allí significa nada cuantitativo, sino solamente que se estuvo por encima de la meta. Otro indicador es el del señalamiento, y allí si incorporamos las rutas que se repintaron, superamos la meta, pero en este objetivo se compara solo las obras nuevas, porque es un índice que tiene que ver con la seguridad del tránsito». -¿Y por qué se confundió estos datos con la ejecución de obras? Porque se busca siempre algo malo para sacar. Esos son los factores que se se manejan y se hace una simple cuenta que dice que se cumplió uno de siete y por lo tanto hay un incumplimiento del 87,5%. Es como sumar tomates con zapallos y choclos ¿Qué tiene que ver con el esfuerzo del mejoramiento de la calidad de ruta?, absolutamente nada. Porque en realidad, se creció en inversión y la tendencia es seguir creciendo y se mejoraron los índices de confort,se logró un crecimiento del patrimonio, de mejoramiento de señalamientos y solo estamos en cero en las PPP, porque no hemos arrancado pero en general la ecuación es positiva». -¿Qué se busca con estos datos? «Se procura descalificar, con esta cuentita absolutamente caprichosa y forzada, que no expresa absolutamente nada que tenga que ver con la vialidad o el Ministerio de Transporte».

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