El Gobierno ruso expresó su repudio a la intención de Estados Unidos de crear un Gobierno paralelo en Venezuela.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«La política descarada de Washington orientada a la formación anticonstitucional de estructuras gubernamentales alternativas en Venezuela (…) es un ataque abierto a la soberanía de ese país», señaló el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado.
La fuerte reacción de Moscú viene después de que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, contactara el jueves con el dirigente del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó, para, según portavoces estadounidenses, «trabajar juntos en una amplia gama de temas que afectan a Venezuela».
Pompeo, director de la CIA hasta marzo de 2018, mantuvo una conversación telefónica con Guaidó tras la juramentación del presidente venezolano Nicolás Maduro para su segundo mandato.
Moscú renovó también su compromiso con la ciudadanía y las autoridades democráticas del país latinoamericano.
«Por nuestra parte reiteramos nuestra firme decisión de cooperar con el pueblo y el Gobierno legítimo de Venezuela», indicó la Cancillería rusa.
El organismo recordó que «el presidente Maduro fue reelecto en los comicios del 20 de mayo de 2018, una votación que se llevó a cabo en medio de una fuerte presión extranjera que buscaba impedir la participación de las distintas fuerzas políticas del país, incluidas las opositoras, con el fin de poner en duda la legitimidad de la voluntad ciudadana».
«Sin embargo, las últimas elecciones mostraron la inconsistencia de esos planes», apostilló el Ministerio de Exteriores de Rusia.
Maduro ganó los comicios con más del 67 por ciento de los votos, seguido del opositor Henri Falcón con el 21 por ciento. (Vía Sputnik)