La Organización Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAC) anunció este miércoles la destrucción de las últimas armas químicas rusas y felicitó a Moscú por dar fin a una herencia de la época de la Guerra Fría.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«El final del programa de destrucción verificada de las armas químicas de Rusia es una etapa importante para lograr los objetivos de la Convención sobre Armas Químicas», manifestó el director general de la OPAC, Ahmet Üzümcü, consigna la cadena TeleSur desde Moscú. Dijo que fueron destruidas al menos 40.000 toneladas de armas químicas.
Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin, horas antes, declaró que «hoy, las últimas reservas de armas químicas del arsenal ruso serían destruidas», según las agencias de prensa rusas citadas por TeleSur.
El jefe del Kremlin recordó que Rusia cumplió con sus compromisos de destrucción de todas las armas químicas tres años antes de lo dispuesto.
El mandatario ruso señaló que Estados Unidos (EE.UU.) «desafortunadamente no cumple con sus obligaciones» en materia de armas químicas.
Según EE.UU. se aplazó por tercera vez la eliminación de sus armas químicas porque «no cuenta con suficiente fondos presupuestarios», por lo que pasó a ser la mayor poseedora de armas químicas del mundo.