Posiciones de Moscú y Turquía

Rusia y Turquía reafirman su apego a acuerdos sobre Siria

Sobre el cumplimiento de los acuerdos sobre Siria. Vía Sputnik

Siria

Moscú, 18 feb (Sputnik).- Rusia y Turquía confirmaron su apego a los acuerdos actuales sobre Siria al término de las consultas en Moscú, comunicó el Ministerio de Exteriores de Rusia.

«El 17 y el 18 de febrero el representante especial del presidente ruso para Siria, Alexandr Lavréntiev, y el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Vershinin, como miembros de una delegación interministerial rusa con la participación de los representantes del Ministerio de Defensa ruso, llevaron a cabo la segunda ronda de negociaciones con la delegación turca encabezada por el vicecanciller de Turquía Sedat Onal», dice el comunicado del ente ruso.

Agrega que «ambas partes constataron el apego a los acuerdos existentes que prevén medidas para disminuir la tensión y mejorar la situación humanitaria sin menoscabar la lucha antiterrorista».

Según la entidad, «fue propuesta la discusión detallada de la situación ‘en el terreno’ en Siria con un enfoque en la situación en la zona de distensión de Idlib».

Las delegaciones, continúa la Cancillería, mencionaron que «es posible alcanzar la seguridad y la estabilidad a largo plazo en Idlib y otras regiones de Siria, al fin y al cabo solo a base del apego a la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial del país».

«Además, se subrayó la importancia de promover el proceso político de la resolución de la crisis en Siria, dirigido y realizado por los mismos sirios con la ayuda de la ONU, como está previsto por la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU», menciona el ente ruso.

Por su parte, el portavoz presidencial turco, Ibrahim Kalin, comentó a los periodistas que Ankara insiste «en la implementación del memorando de Sochi sobre la zona de distensión de Idlib y la retirada de las tropas (del Ejército sirio) fuera de ella».

Asimismo especificó que «se trata de las fronteras que fueron marcadas hace 2,5 años. Nuestros puestos de observación se colocaron en consonancia con ellas y no planeamos cambiarlo».

Las delegaciones, continuó Kalin, «decidieron continuar las negociaciones».

Agregó que Turquía cumple sus obligaciones del memorando de Sochi, pero «si continúan los ataques contra nuestros puestos de observación, responderemos severamente». —

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

La tensión en la zona desmilitarizada de Idlib, creada en 2018 por un acuerdo entre los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, aumentó a principios de febrero debido a un intercambio de ataques entre los militares turcos y sirios.

Turquía informó de una quincena de militares fallecidos por ataques del Ejército sirio, y estimó en más de un centenar las bajas en el otro bando, sin que Damasco haya confirmado hasta ahora la muerte de sus militares.

El líder turco le dio a Damasco un ultimátum para que cese su operación en Idlib y retire sus tropas de los puestos de observación turcos antes de finales de febrero, amenazando con una respuesta militar.

El miércoles pasado, el presidente turco afirmó que Siria y Rusia están atacando «principalmente a civiles» en Idlib para ocupar esa región y obligar a los residentes a trasladarse a las fronteras turcas, acusación que Moscú refutó al subrayar que las operaciones rusas y sirias van dirigidas únicamente contra los terroristas.

Siria rechaza la presencia turca, que considera una «agresión» contra su soberanía. (Sputnik)

Compartir:
Leer entrada anterior
Beatriz Argimón
Argimón sobre el caso Moreira: «lo ético debe primar»

La vicepresidenta electa anunció que la Comisión de Ética del Partido Nacional está investigando el caso.

Cerrar