Gobierno estableció el salario mínimo nacional en $ 15.000

Tabaré Vázquez firmó decreto por el cuál el aumento rige desde el 1º de enero.

Gobierno estableció el salario mínimo nacional en $ 15.000

El presidente Tabaré Vázquez firmó el decreto que establece que el salario mínimo nacional se aumente a $ 15.000 mensuales o su equivalente resultante de dividir ese importe entre 25 para determinar el jornal diario o entre 200 para esa retribución por hora.

La norma indica, además, que esos valores comenzaron a regir el 1.° de este mes. En enero de 2018, el salario mínimo había sido elevado a $ 13.430.

Texto del decreto

20 comentarios en «Gobierno estableció el salario mínimo nacional en $ 15.000»

  1. Justo el monto necesario para pagar las tarifas públicas que tenemos, pero para G esto no es importante! Como puede vivir una persona con 15 Lucas? Capaz que los compañeros se lo indican. Ellos lo tienen todo claro!

  2. 12000 pesos en Mano, aproximadamente! Vamos G ,Vamos Kaploc, vamos expliquen todo lo que puede comer, beber, viajar, alquilar, servicios públicos y no digan que creció mucho y bla bla bla! Explíquenme como pueden vivir

    • Señor por supuesto que nadie dice que con el salario mínimo se pueda vivir. Nunca dije eso.
      Ojalá se hubiera arrancado de un piso más alto para ahora estar mejor, acá tiene la consecuencia de años y años de abandono del país.
      Por otra parte le informó informo que en ningún país del mundo usted puede cubrir las necesidades con el salario mínimo.
      Hoy estaba escuchando el informe en el canal español de la pobreza energética Qué son las personas pensionistas y salarios mínimos que no pueden pagar la luz pero cómo tienen 11 grados bajo cero no pueden calefaccionar el hogar fíjese usted la gravedad de la situación y estamos hablando del primer mundo si no cree lo que le digo busque la noticia que debe estar colgada en la web de la televisión pública española.
      Por otra parte en la región nuestro salario mínimo en dólares está por encima del resto.
      Ojalá el mundo logre un día que un salario mínimo le dé a una persona para vivir, el mundo señor, no solamente Uruguay.
      Ya le contesté Benito no soy como usted que cuando las noticias son buenas desaparecen y no comentan absolutamente nada.
      Buen fin de semana para usted.

  3. Además de lo que le contesta G, estimado señor Benito, lea lo que sigue, si es que quiere hablar con cierta propiedad.
    Ojo, que es largo y le puede fallar la comprensión lectora:

    »En Uruguay el Salario Mínimo Nacional fue creado por el Decreto 1534/969 de 1969, que lo definía como el piso por debajo del cual no puede estar ninguna remuneración. Esta normativa tenía alcance nacional y cubría a los trabajadores asalariados privados, excluyendo a los trabajadores rurales y las empleadas domésticas. Su objetivo, explícito, era garantizar un ingreso mínimo para los trabajadores independientemente de la tarea que realicen, aunque estaba particularmente dirigido a aquellos trabajadores con menor nivel de calificaciones.

    A lo largo de la historia reciente del país, los reajustes del salario mínimo han sido discrecionales. En 1986, por ejemplo, se determinó que los ajustes del salario mínimo se harían en función de la variación del Índice de Precios al Consumo; durante la vigencia de esta ley (hasta 1997), los ajustes fueron cuatrimestrales. En 1997 se estableció que los ajustes se harían entre 6 y 12 meses siempre que el IPC anual (previo al ajuste) fuera de hasta 10%, entre 4 y 6 meses si el IPC era de entre 10% y 23%, y entre 3 y 4 meses si el IPC era mayor a 23% anual.

    En las primeras tres décadas, se ajustaba el Salario Mínimo Nacional de forma discrecional, este funcionaba entonces como indexador de algunas variables fiscales. Se tomaba como referencia para determinar el monto de múltiples beneficios y prestaciones brindadas por el Estado, así como para recaudar impuestos. También en el sector privado se utilizaba como referencia para el ajuste y determinación de numerosas variables: primas por antigüedad en convenios salariales, boletos subsidiados, cuotas mutuales, etc.

    Una evolución descendente del Salario Mínimo Nacional en ese entonces, implicaba una mayor recaudación de impuestos para el Estado porque más salarios quedaban por encima de las franjas impositivas. Por otra parte, por el lado de los gastos del Estado, a menor Salario Mínimo Nacional, menos gastaba éste en prestaciones ligadas al SMN y menor cantidad de personas lo cobraban.

    Hay quienes plantean que este hecho[41]​, unido a que en la década de los 90 los sucesivos gobiernos proponían la no intervención del Estado en general y en la política salarial en particular, implicó que el SMN se utilizara más como instrumento de política fiscal que como regulador del mercado de trabajo y, por lo tanto, su valor se redujo de forma radical. Entre 1971 y 2004 el salario mínimo en términos reales se redujo en un 80% y dejó de ser representativo en el mercado de trabajo, al punto de que en 2004 sólo el 3% de los asalariados cobraban menos de un SMN.

    Debido a lo anterior, en 2004 se creó por ley (Ley 17.856) la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC), con el objetivo de que funcionase como medida para sustituir al SMN como referencia de distintos ajustes. La BPC equivalía al valor del SMN cuando se creó, y sustituyó todas las referencias al SMN en el ordenamiento jurídico vigente como base de aportación a la seguridad social, como monto mínimo o máximo de prestaciones, y como unidad de cuenta o indexación.

    Una vez que se crea la BPC, la evolución del Salario Mínimo Nacional se separó totalmente de la evolución de la BPC, permitiendo una rápida recuperación real del poder adquisitivo del Salario Mínimo. Se puede entender entonces que hubo una decisión política de recuperar al SMN como regulador del mercado de trabajo. A partir de esa decisión, el SMN aumentó de manera muy importante, pasando de 42 dólares en enero de 2004 a 297 dólares en 2011, como se observa en la Tabla. En términos reales, entre diciembre de 2004 y julio de 2011 el SMN aumentó un 190%, es decir, que casi se triplicó.

    La evolución ascendente continuó, alcanzando en enero de 2018 462 dólares americanos (13.430 pesos uruguayos)

    Algunos estudios muestran que la medida de revalorización de los salarios mínimos contribuyó en la caída de la desigualdad de ingresos en Uruguay entre los años 2007 y 2009»
    A ESO SUME QUE EL SALARIO MÍNIMO EN URUGUAY ES NOTORIAMENTE SUPERIOR AL DE PAÍSES COMO ARGENTINA, BRASIL, PARAGUAY, ETC. ETC.

  4. Note además señor Benito cómo antes de nuestros gobiernos, los trabajadores rurales, esclavos de los terratenientes y los empleados domésticos, mayoritariamente mujeres, al servicio de las ‘señoras’, eran totalmente discriminados.

  5. Sabrán en el gobierno que el aumento de los salarios mínimos por lo general aumentan la pobreza?

    Ya hay varios estudios tanto en USA como en Europa que lo demuestran, pero quizás el mas simple sea el caso de Seattle en USA por si quieren investigar.

    • »yo»….mejor lea…
      Material le dejamos bastante, muy serio, muy didáctico y demostrativo de una posición radicalmente distinta entre la política salarial anterior a los gobiernos del frente amplio y la que se aplica felizmente en el Uruguay desde el 2005. Por otras dudas que le puedan quedar, vaya al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y hable con Murro, que seguramente no le va a dejar ninguna pregunta sin responder.

      • Ziploc…anda a leer vos pelotudito ni tenes idea de lo que hablo.

        Que diferencias? Las reformas que hicieron en 2008 y que dejaron al sistema mas quebrado de lo que esta?

        Ademas de que cambio poco y nada no se de que te alegras, la alegría del retard tenes.

        • Yo:si serás retardado que acabas de cometer un error grande.
          Te puedes cambiar el nombre las veces que quieras pero son la misma basura.
          Lamento que tengas una mediocre vida porque no vas a tener arreglo naciste con una muy mala esencia.

  6. Seattle es en U.S.A.? Porque resulta que para que la economía del norteamericano se recupere, se estableció el objetivo de elevar el salario mínimo nacional a 15 dls. la hora, proceso en el cual están embarcados todos los estados, con un poco más de atrasos o adelantos según el caso. Por ejemplo, y estando en ese proceso, a partir de este año, los californianos pasamos a tener un mínimo de 13, para poder acercarnos al objetivo de 15.

    • Señor, me importa un bledo el salario mínimo en California, que integra un país en crisis total y en el que los ciudadanos no tienen derecho a la atención de su salud.
      No quiera distraer sacando de tema la discusión.

    • Exacto cada cierta cantidad de meses se iban subiendo el salario mínimo y cada vez que se hizo también aumento el desempleo, el tema es que el costo de vida varia de un estado a otro y mientras que en algunos se notara poco y nada en otro muy probablemente sera catastrófico.

  7. Y para los Benito de este foro, vayan sabiendo que por acá, a 13 dls. la hora, a 40 horas por semana, apenas se llega a pagar el alquiler de un apartamentucho de dos dormitorios, en un barrio de medio pelo. Para sacar para luz, transporte, comida y vestimenta, se precisa otro laburo de ocho horas.

    • Ahora si, queda claro su comentario. Porque el salario mínimo que se plantea como aspiración en los EEUU es una burla para el trabajador.

  8. Por lo tanto la masa de pobres que indica el INE no es cierto y la de indigentes tampoco!

  9. Sra G no es el monto lo importante! Me extraña que una profesional haga afirmaciones huecas, lo importante es a que se puede acceder con el mismo. Este país es el más caro de la region desde hace tiempo y principalmente en todo lo que tiene que ver con los productos de primera necesidad: vivienda, alimento, salud, educación y limpieza.

  10. En cuanto al sr. Kaploc debo felicitarlo nombró a una persona seria y sensible : Murro! El único precandidato que no tuvo apoyo de nadie y que el viejo arpia lo embaucó dada su buena fe . Quiero agregar que critico lo malo porque quiero que el frente haga una limpieza profunda. Quiero que saquen a todos los deshonestos!

    • Mire creo que usted no lo conoce realmente a Murro.
      Nunca repita eso de Mujica con relación a Murro.
      La historia no es así.
      Su candidatura ya estaba complicada con un tema jurídico que apenas se supo ya comenzó la discusión teórica.
      Ya Le tocará ser candidato más adelante pero su vida pasó por tantas cosas que no depende de ocupar ese lugar.
      Ocupa un lugar mucho más importante en el corazón de todos los que compartieron con el la cárcel debido a pensar diferente.
      Y ocupa un lugar en todos los uruguayos que hemos visto como cada puesto que le toca trabaja incansablemente.
      Ojalá en el mundo existieran muchos como el.
      Disfrute usted de la tarde

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