Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Economía

Salario real cayó 1,68% en 2021 y jubilaciones aumentarán nuevamente por debajo de la inflación

Los datos se desprenden del informe sobre la evolución del Índice Medio de Salarios (IMS), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este lunes su informe sobre la evolución del Índice Medio de Salarios (IMS) correspondiente a diciembre de 2021, del cual se desprenden dos grandes conclusiones: la caída de 1,68% del salario real de los trabajadores durante el año pasado y el aumento de las jubilaciones por debajo de la inflación por tercer año consecutivo.

De acuerdo con la información divulgada por el INE, el IMS de diciembre de 2021 “registró una variación mensual de 0,24%, acumulada en el año y en los últimos 12 meses de 6,28%”.

Sí se comparan estos datos con la inflación acumulada en el mismo período, de 7,96%, surge que los trabajadores perdieron poder de compra en un 1,68%. La variación del indicador en los casos de los trabajadores del sector privado y el público, muestra que los primeros perdieron 1,46% de poder adquisitivo, mientras que los segundos se vieron afectados mayormente, en un 2,08%.

El informe publicado por el INE también recoge la evolución del Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN), el cual determina el aumento definitivo de jubilados y pensionistas, tal cual está establecido por ley.

En este caso, el instituto de estadística consigna que el IMSN de diciembre de 2021 “registró una variación mensual de 0,27%, acumulada en el año y en los últimos 12 meses de 6,16%”.

Con los datos de la inflación acumulada en 2021 a la vista (7,96%), se confirma lo que ya estaba previsto: que las jubilaciones aumentarían por debajo de la inflación, por tercer año consecutivo.

Desde diciembre de 2004 las jubilaciones crecían por encima de la inflación. Después de 14 años seguidos, en diciembre de 2019 el aumento fue de 8,57% frente a una inflación de 8,79%. En el mismo mes de 2020 la brecha aumentó (IMSN de 7,58% e inflación de 9,4%) y en diciembre pasado se repitió un escenario similar.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO