Con el subsecretario de Defensa

Salario real de tropa militar subió 70% en 15 años

Al contrario de lo que la oposición y algunos medios dicen, quienes afirman que el Frente Amplio ha “asediado” a los militares en estos 15 años, Andrés Berterreche salió a señalar contundentemente que ningún gobierno colorado o blanco ha hecho tanto como lo que han realizado las administraciones frenteamplistas por el personal subalterno.

Salario real de tropa militar subió 70% en 15 años

Por Lucía Barrios

Un tema recurrente de algunos medios y de la oposición es afirmar que el Frente Amplio (FA) tiene una mala relación con las Fuerzas Armadas (FFAA). Otro tópico bastante repetido es afirmar que los militares han sido “asediados” desde que el FA llegó al poder. Sin embargo, nuevamente las cifras parecen dejar en jaque a algunas posturas electorales. El subsecretario del Ministerio de Defensa, Andrés Berterreche, dijo a Caras y Caretas que las cifras muestran que los gobiernos blancos y colorados no hicieron tanto como afirman: en estos 15 años de gobierno frenteamplista se aumentó el salario para la tropa 70 por ciento, algo que no había sido realizado antes por los partidos tradicionales.

“La oposición intenta remarcar que el Gobierno tiene una mala relación con los militares cuando eso no es cierto. Para el personal subalterno nunca se hicieron tantas cosas como en estos 15 años. Por ejemplo, el aumento del salario real de la tropa, fundamentalmente de los soldados de primera, subió 70 por ciento. En esta ley orgánica hay un montón de elementos vinculados a los derechos de los soldados que son un avance fundamental. Esa es una de las cosas que demuestran que dentro de los gobiernos del FA se ha tenido una visión a favor de los más débiles dentro de la institución militar”, dijo Berterreche.

Otros de los beneficios para militares que han sido impulsados por el FA son los que se han aprobado con la nueva Ley Orgánica Militar, que fue aprobada el martes. Con esta normativa, los concursos dentro de las FFAA son más transparentes y se le reconoce a los militares el derecho a la licencia paternal-maternal o por estudio.

Las declaraciones del subsecretario son inesperadas, ya que algunos políticos en los últimos días han dicho que el FA se ha dedicado a dejar a los militares en condiciones “paupérrimas”. Un ejemplo de ello son las declaraciones esgrimidas por el líder de los blancos, Luis Lacalle Pou, por el candidato colorado y economista, Ernesto Talvi, y por el excomandante, Guido Manini Ríos. Según el diario El País, “Lacalle, Talvi y Manini están dispuestos a cambiar la edad de jubilación de los militares a cambio de darle más presupuesto a Defensa”.

Lacalle Pou dijo el domingo a ese diario que las FFAA están en un momento “crítico”, ya que tienen una falta de presupuesto para cumplir con sus tareas básicas de patrullaje. Señaló que Uruguay no está cuidando su mar territorial ni su espacio aéreo y afirmó que se debe modificar el “paupérrimo” sueldo que tienen. “Hoy un soldado de segunda gana 10.334 pesos; un soldado de primera pasa a 21.842 pesos […] Es cierto que los militares se jubilan mejor que otros, pero hay que tener claro que los sueldos son paupérrimos, que es el empleado público que menos gana. Ganan poco, pero tienen un retiro decente. No podemos cambiar esto sin pagarles más”, agregó.

En la misma sintonía, Ernesto Talvi señaló que el FA ha tratado a los militares con “la misma lógica de 1973” y consideró que “hay que cerrar las heridas de las FFAA con la sociedad”. Por su parte, Manini Ríos dijo que hay falta de presupuesto para los militares y acusó al FA de “no haber hecho la inversión necesaria”.

En este sentido, Berterreche dijo que hay algunos medios que, con “cierto interés” en el marco de una elección electoral, pueden tratar de utilizar cualquier iniciativa del FA para ir en su contra.

Además, señaló que “la oposición habla sobre supuestos, sin información y que es absolutamente tendenciosa”. “Es interesante remarcar que el salario de los subalternos sigue siendo muy bajo, pero es mucho más alto que lo que eran en los gobiernos blancos y colorados. Durante estos 15 años del gobierno del FA, se privilegió a los que tienen menos”, agregó.

“El FA no ha logrado comunicar todo lo que ha hecho por el personal subalterno. De hecho, si usted pone lo que acabo de decir en internet sobre los aumentos de salario real de los soldados, buena parte de sus lectores se van a asombrar”, agregó.

La oposición tuvo una “estrecha relación con determinadas visiones militares”, pero la gente no se puede olvidar de que el FA tuvo un “componente fuerte” de presencia de militantes que venían de la institución militar; por tanto, “el problema no son los soldados, sino algunas concepciones”, afirmó el subsecretario.

“La oposición está más preocupada por las elecciones que por el avance de determinadas visiones de defensa nacional. Puede ser que esos 28.000 votos militares sea a los que está apuntando. Pero creo que quiere agarrar cualquier elemento para diferenciarse del gobierno”, agregó.

 

De qué trata La Ley Orgánica Militar

Berterreche afirmó que el martes fue un día “importante” porque se terminó con la Ley Orgánica Militar que venía del año 1974 y se aprobó una nueva norma.

“La nueva Ley Orgánica Militar destierra de forma definitiva el concepto de la seguridad nacional”, opinó.

Por su parte, el diputado por el MPP Carlos Rodríguez, el integrante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Nilo Patiño, y el economista y vocero por el sector de la senadora Constanza Moreira, Gustavo Buquet, dijeron en ediciones anteriores de Caras y Caretas que este proyecto de ley rompe con el deber de los subalternos de cumplir el mandato de los oficiales y les quita a los sectores militares más bajos la “mordaza” del abuso que sufren de los altos mandos.

“La actual Ley Orgánica Militar lo que ha hecho es hacer posible el pacto de impunidad y silencio entre civiles y militares. No solo por su visión sobre los tribunales de honor, sino por la obediencia que impulsa entre los subalternos y los jerárquicos. La actual ley es una mordaza para los sectores subalternos”, reflexionó el diputado Rodríguez.

“Lo que va a modificar este nuevo proyecto es que un oficial se lo va a pensar dos veces si es conveniente castigar a un subalterno y la cantidad de coroneles va a bajar. Al poner límites a los oficiales, se está poniendo un freno a que se desarrolle un poder sobredimensionado de unas FFAA que tienen una cultura apegada a la doctrina nacional”, afirmó Buquet. Explicó que la iniciativa establece una menor cantidad de coroneles; con ella se pasaría de tener 196 a 146.

Además, prohíbe los ascensos si no hay vacantes. “Actualmente, si hay algún coronel con los requisitos suficientes para ser ascendido, las FFAA pueden ascenderlo, aunque no haya vacantes. Eso se corta con este proyecto”, explicó Buquet.

“Estas propuestas fueron las que molestaron a los comandantes y al señor Manini Ríos”, agregó.

Otra propuesta es que a cualquier oficial o soldado que se le imparta una orden que sea violatoria de los derechos humanos, o implique cualquier delito, tiene que denunciarla como cualquier funcionario público. En caso de cometer el delito, el oficial subalterno es responsable del acto.

“Con ello se corta con la obediencia y se les otorga a los funcionarios militares algunos derechos; sabemos que hay casos de abuso cometidos por oficiales a subalternos, por ejemplo, que les limpien las botas. En esos casos los funcionarios militares tendrán derecho a denunciarlo. Manini Ríos dice que estas ideas cortan con la pirámide de jerarquía militar, la obediencia y la disciplina del Ejército. Por tanto, cuestiona elementos centrales de derechos humanos”, agregó Buquet.

Lacalle, Talvi y Manini llegan a acuerdo para octubre, favoreciendo a los militares

Hace dos semanas el sueño del proyecto opositor contra el FA para las elecciones de octubre comenzaba a tener problemas, para disgusto del líder del PN, Luis Lacalle Pou. Las discusiones entre el economista Ernesto Talvi y el excomandante en jefe y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, mostraron lo débil que puede llegar a ser un acuerdo opositor y generó preguntas sobre los problemas de gobernabilidad que podría tener un gobierno de los blancos con tantas fracturas internas y extrapartidarias.

Sin embargo, el peligro parece que vuelve a eliminarse para el candidato blanco: A pesar de las peleas, los tres líderes lograron acordar a partir de un punto en común que siempre ha unido a blancos y a colorados: su relación con cierto sector de los militares. Según el diario El País, “Lacalle, Talvi y Manini están dispuestos a cambiar la edad de jubilación de los militares a cambio de darle más presupuesto a Defensa”.

 

Las peleas entre Talvi y Manini

El 5 de julio, Talvi dijo a La Diaria que las distancias que lo separan de Manini “son oceánicas” y consideró que el gobierno de coalición será con el PC, el PN y el PI.

“Los otros partidos son ocasionales, acaban de surgir, no sabemos de qué van y aún no tienen representación parlamentaria. Vamos a ver cómo vota Manini y que representación tiene en octubre, al igual que [Edgardo] Novick [Partido de la Gente]. Hay que ver si tiene representatividad y compatibilidad, porque por las cosas que ha dicho hasta ahora, las distancias que nos separan de Manini son oceánicas. No es fácil sentarte a la mesa a negociar un proyecto de país en común con quien tenés diferencias enormes”, agregó.

Consideró que lo que más le preocupa de Manini es su “actitud y lenguaje”.

Por su parte, Manini Ríos dijo el 4 de julio a Búsqueda que Talvi tiene una “gran soberbia” y señaló que jamás mostró “interés en participar” en un gobierno de coalición, pero tal vez aceptaría ser ministro de Defensa.

“En política, la soberbia es mala consejera. Parecería que no le alcanza con ningunear a sus compañeros de partido que ahora se arroga el derecho de abrir o no la puerta. O de invitar a una cena a la que yo no demostré jamás interés en participar […] Ahí hay una falta de ubicación producto de una gran soberbia”, añadió.

Negó haber promovido propuestas xenófobas, como sostuvo Talvi, a quien acusó de tergiversar y mentir.

El excomandante dijo que está dispuesto a ser ministro de Defensa en un eventual gobierno de Lacalle Pou si hay acuerdos programáticos, aunque consideró que “no es momento de hablar de coalición”.

El domingo, Lacalle Pou salió en la portada de El País, el día de la semana en que más se venden ejemplares en ese diario. Luego de siete días en los que no había dado opinión sobre el enfrentamiento entre Talvi y Manini Ríos, decidió salir con un mensaje claro y pensado para toda la oposición: “Voy a tener una campaña con competidores cooperantes”.

Asimismo, sostuvo que “con Talvi vamos a gobernar en conjunto”, y cuando se le preguntó por las diferencias que tiene el economista con Manini Ríos, dijo que “puede ser que sea la visión de él. Yo voy a ver prudentemente dónde hay coincidencias y dónde no”.

“[Talvi] remarcó que él estaba trabajando para formar un gobierno en común. Entonces, parto de la base de que con el PC no va a haber ningún tipo de dificultad […] Creo que tengo competidores cooperantes […] mi campaña es de coincidencias, no de diferencias”, agregó.

6 comentarios en «Salario real de tropa militar subió 70% en 15 años»

  1. jajajajajaj, como mienten por Diós!!, los aumentos fueron los del IPC, y 2 partidas de 1500 pesos en 15 años, el mamarracho que hicieron de Ley, sin estudios, solamente metiendo tijera para la tribuna, va a trancar todos los escalafones, y le van a llover juicios al Estado por daños y perjuicios. Sigan festejando estupideces que nos vamos a pique

  2. SIN TENER MUCHA CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN QUISIERA MENCIONAR QUE LOS CUARTELES ERAN EL REFUGIO, LA VIA DE ESCAPE A JOVENES QUE NO SENTIAN LA NECESIDAD DE FAVORECERSE CON UNA EDUCACION DEJABAN LOS ESTUDIOS Y SE ENROLABAN POR LOS MISEROS PESOS QUE LES ORORGABAN LOS pptt DE SUELDO, DONDE LO MAS IMPORTANTED ERA QUE COMIAN BIEN Y ESTABAN A COBIJO Y UN CATRE PARA DESCANSAR. O SEA QUE LOS SOLDADOS DE LA TROPA, NORMALMENTE TIENEN POCAS LUCES, CON LO CUAL CON LOS AUMENTOS QUE HAN PROPORCIONADO ESTOS GOBIERNOS, DEBERIAN SENTIRSE AMPLIAMENTE BONIFICADOS.

  3. Avatar Esteban Umpierrez | el 27 julio, 2019 a las 7:04 am |

    STN NRVSS! Este pésimo gobierno (como frutilla de torta) corona su auto destrucción con propaganda gratuita a Cabildo Abierto, señal diáfana de su mediocridad! Manini Ríos se los está comiendo en dos panes! Decía Jose Ingenieros desde “El hombre mediocre” que “el pudor de los hipócritas es la peluca de su calvicie moral “ y el ciudadano de a pie se ha dado cuenta de que estos fantasmas de la política no tienen un pelo de progresistas!

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Rentistas ganó quedó primero y espera el resultado de Deportivo Maldonado

Rentistas le ganó a Villa Teresa en el Paladino, quedando primero en la tabla de posiciones en la apertura de...

Cerrar