Este miércoles se embarca vía área hacia Japón las primeras muestras de carne vacuna uruguaya desosada y madurada tras 19 años de espera.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El mercado nipón había cerrado sus puertas a la carne vacuna uruguaya tras los focos de fiebre aftosa del año 2000, que afectaron en su momento al departamento de Artigas.
Este primer envío está compuesto por: entre 1 y 1,2 tonelada de Frigorífico Las Piedras; 2 toneladas 8enfriado y congelado) de Frigorífico Pando; 3 toneladas de enfriado del Grupo Marfrig; 800 kilos de Nipponham Group (exFrigorífico BPU) y 1 tonelada del Grupo Minerva. Va carne de vacunos alimentados a pasto y terminados a granos. En las próximas horas también exportará Frigorífico San Jacinto.
Parte de la carne eviada en este primer embarque tiene por destino la feria Foodex 2019, una de las más importantes de Asia en materia de carne y alimentos, que comenzará el próximo 5 de marzo y se extiende hasta el 8 de ese mes, en Tokio.
En las próximas semanas más empresas enviarán sus cortes, buscando consolidar una corriente comercial, en algunos casos, restableciendo contacto con antiguos clientes.
En principio Uruguay tiene habilitados 16 frigoríficos para exportar carne vacuna ibre de fiebre aftosa con vacunación.