Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Mides |

Salto: advierten sobre clientelismo político en llamado para técnicos territoriales del Mides

Las personas que accedieron a los cargos son, en su mayoría, militantes activos o simpatizantes de la coalición multicolor. “Si buscás sus nombres en redes sociales todos tienen una foto con alguna bandera o en un acto”, relató una fuente.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Días atrás se conocieron los resultados del llamado a técnicos territoriales para la Dirección Nacional de Gestión Territorial (DNGT) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) —que se gestionó por el portal estatal Uruguay Concursa— para cubrir cargos en varias localidades del país. En el departamento de Salto, llamó la atención de las personas concursantes que la mayoría de quienes accedieron al cargo son militantes o simpatizantes de alguno de los partidos políticos que integran la coalición de gobierno.

Caras y Caretas dialogó con personas que siguieron el proceso del llamado en cuestión (N. º6163/2021), quienes aseguraron “falta de transparencia y de criterio en la selección”. Una de las fuentes consultadas, quien nos solicitó mantener el anonimato, contó que en el departamento de Salto accedieron al puesto tres personas: un edil del Partido Nacional, docente de Derecho y sin experiencia en trabajo territorial; una militante del Partido Colorado recibida de socióloga recientemente y educadora sexual; y una abogada y asistente social que no cuenta con experiencia en trabajo territorial, sino en trabajo administrativo. En este último caso, la persona sacó el puntaje máximo a pesar de no contar con experiencia en territorio.

Suspicacias

El entrevistado explicó que los cometidos para este cargo son similares al que tenían los Servicios de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (Socat): atención descentralizada con un fuerte componente territorial. Por tal motivo, “se esperaba” que las personas con experiencia en territorio fueran priorizadas, algo que no sucedió. “Cuando recién salió el llamado generaba suspicacia por su amplitud en cuanto a la formación requerida. Un llamado con un perfil territorial y social fuerte, por las tareas a desarrollar, es un puesto ideal para asistentes sociales o psicólogos sociales, pero para este concurso podían postularse varios perfiles, como maestro o profesores de Educación Física”.

De 74 personas que se postularon en Salto solo 17 fueron convocadas para la entrevista, señaló la fuente. “Se presentó gente de todos los Socat, con un perfil afín a las tareas del cargo y una trayectoria de años, que conocían a las familias y la dinámica de trabajo del Mides, así como las de otras instituciones que trabajan en el territorio. Pensamos que estas características serían consideradas como fortalezas para desempeñar  el cargo ofrecido y que serviría para que la gente desempleada de los Socat pudiera recuperar el trabajo”.

Afinidades

“Nosotros no estamos en contra de las personas seleccionadas, todos precisamos el trabajo y tenemos derecho, pero observamos un criterio extraño en la selección y falta de transparencia”. Y añadió: “Al entrar a las redes sociales de dos de las personas seleccionadas se puede ver el intercambio de comentarios y corazones que confirman la afinidad con las personas que realizaron la entrevista. Estuve tentando en hacer un listado con todos los seleccionados porque, en la mayoría de los casos, hay una foto en un acto partidario o con una bandera”, denunció el entrevistado.

Las modificaciones que realizaron en el portal de Uruguay Concursa, dijo la fuente, no colaboran con la transparencia de los procesos de los concursos. “Anteriormente se agregaba el currículum, la experiencia y la formación en la cuenta de cada usuario y se mandaba a evaluar. Actualmente ese tipo de información no está disponible, el portal se utiliza solo para la inscripción”.

Las personas que integraron el equipo que realizó la entrevista evaluatoria de este llamado fueron María Eugenia Taruselli, directora departamental del Mides e integrante del Partido Nacional; Dariella Sagnol, jefa del Mides vinculada al Partido Colorado; y Darío Racedo, técnico presupuestado del Mides  “Participó de la entrevista una persona del Partido Nacional y resultó seleccionado un correligionario suyo. Por otro lado, participó de la evaluación una representante colorada y seleccionaron a una militante de esa fuerza política”, cuestionó el entrevistado.

Otros casos

En los departamentos de Paysandú y Artigas, afirmaron las fuentes, la situación fue similar a la de Salto: personas con experiencia en los Socat no quedaron seleccionadas y los primeros lugares fueron para militantes activos de la coalición de gobierno. “En Bella Unión uno de los seleccionados fue un muchacho que se recibió hace poco de profesor de Educación Física. Esto no quiere decir que no tenga ganas de trabajar o que no tenga capacidad para desarrollar la tarea, pero no tiene un perfil acorde, más allá de que el llamado preveía posibilidad de incorporar gente con todo tipo de formación”.

Sobre la motivación para exponer ante la opinión pública la situación que se generó en torno al mencionado concurso, uno de los entrevistados expresó: “Entendemos que es necesario hacer esta denuncia porque se está precarizando la realidad del personal técnico y, a la vez, se está deteriorando un mecanismo de selección del Estado que tendría que ser transparente. Es una situación muy frustrante”.

El mérito principal

Otra de las fuentes consultadas, que trabajó dos años como técnica de Mides, le dijo a Caras y Caretas que cuando se publicó el llamado para técnicos territoriales “se dijo, informalmente, que tendrían preferencia ex trabajadores”. “En mi caso, no tengo observaciones, tengo cartas de recomendación, la formación y experiencia requerida, y no llegué ni al puntaje mínimo para pasar a una entrevista. Al tiempo de postularme pensé que el llamado no había seguido su curso porque no aparecían novedades ni actas, como sucede en otros concursos públicos. No sé qué puntaje tengo, pero parece que nuestras experiencias y estudios no valen nada y que el mérito principal era ser militante de la coalición”.

*Este medio decidió no publicar los nombres de las fuentes ni de las personas seleccionadas para preservar sus identidades.

 

 

 

 

 

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO