Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Saludo argentino de fin de año olvidó a las Malvinas

Argentina mantiene un histórico reclamo por la soberanía de las islas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Una inesperada polémica se desató en Argentina por un saludo de fin de año del Ministerio de Desarrollo Social. «Que el 2017 nos encuentre juntos, construyendo un país con más inclusión e igualdad de oportunidades para todos”, decía el mensaje que publicó el equipo de comunicaciones del ministerio en Twitter.

El texto no ofreció reparos para nadie, sin embargo la imagen que lo acompañó si: un mapa de Argentina sobre fondo azul, en el que faltan las islas Malvinas. Ante el repudio en las redes, la cartera encabezada por Carolina Stanley pidió “disculpas” y atribuyó la omisión a un “error del departamento de diseño”.

No obstante, las disculpas no aplacaron la polémica. Alicia castro, exembajadora argentina en Londres, cuestionó a Stanley: «No es una maestra que se equivocó con un mapa. Está poniendo en riesgo nuestro reclamo territorial con un mapa incompleto», afirmó. «¿Alguien se imagina si un ministro de Gran Bretaña llegara a no poner en un mapa a Escocia, Gales o Irlanda del Norte como parte del Reino Unido? No duraría ni un segundo en su silla», sentenció.

#Malvinas se convirtió en tendencia en Twitter y es que el mensaje cayó, además, en el peor momento: Este martes 3 de enero se cumplen 184 años de la ocupación británica del archipiélago y está previsto un acto en Plaza de Mayo.

Argentina mantiene un largo reclamo por las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, ocupadas por el Reino Unido durante su intervención en el Río de la Plata en tiempos de Juan Manuel de Rosas. Tras ñargos años de reclamos diplomáticos, el 2 de abril de 1982 fuerzas militares argentinas ocuparon las islas. La repuesta británica fue contundente y tras una corta guerra esas tierras permanecen en manos británicas.

Dejá tu comentario