Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

EDITORIALES

Salvadora y HUM apuestan por los clubes de lectores

Las editoriales crearon posibilidades de suscripción para quienes quieran apoyar su trabajo y disfrutar de diferentes títulos editados en Uruguay.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El aislamiento social por el coronavirus cambió las modalidades de trabajo de casi todos los sectores y las editoriales no fueron la excepción. En este contexto, la casa editorial HUM y Salvadora Editora lanzaron, casi en simultáneo, clubes de lectores por suscripción.

Salvadora

Salvadora es una editorial enfocada en artes escénicas, dramaturgia, historia y teoría. Leonor Courtoisie, una de sus integrantes, contó a Caras y Caretas Portal que la pandemia afectó el trabajo del grupo. A mediados de marzo, cuando se detectó el primer caso de coronavirus en el país, ellas tuvieron que cancelar una feria que habían organizado para tener contacto directo con editoras y editores, lectoras y lectores. Esas instancias son clave para sustentar el proyecto, explicó, porque al ser una editorial chica y con poco tiraje la venta directa es la mejor forma de generar ingresos.

Courtoisie aseguró que dentro del colectivo editorial Sancocho, que Salvadora integra, hubo editoriales que trabajaron más en estos meses. En su caso, por temas logísticos, no implementaron la distribución a domicilio; sus ventas fueron principalmente por medio de librerías, lo que significa, lógicamente, una menor cantidad de ingresos.

El club de Salvadora se llama Amantes del drama. Es una suscripción que incluye un libro por mes más beneficios en distintos espacios culturales y librerías. Hasta ahora Salvadora tiene nueve títulos editados y necesita fondos para seguir con su trabajo.

Foto: Salvadora Editora

La idea surgió el año pasado, contó Courtoisie, con el objetivo de que las personas interesadas en la cultura y la lectura «entiendan que sin el aporte económico las editoriales o los proyectos culturales no se sostienen». Sabían que HUM había tenido una experiencia de ese tipo, que el sello editorial Yaugurú y Banda Oriental también apostaron a ese tipo de relacionamiento con la gente para sustentarse, y decidieron probar.

«Crear comunidad nos da la seguridad de sostener el proyecto en el tiempo porque es un ingreso económico seguro y un apoyo de la gente que, si no, es intermitente», explicó Courtoisie. No quieren depender de la novedad editorial, que sienten que ha dejado «en el olvido» sus primeros libros; cuentan con un stock amplio y el club es una forma de poner esos ejemplares de nuevo en circulación.

El costo de suscripción es $350 en modalidad mensual, $990 en modalidad trimestral y $1900 en modalidad semestral. Para más información: [email protected] o por sus redes sociales.

Casa HUM

Casa editorial HUM publica narrativa, poesía, ensayo, teatro y novela gráfica. Tiene dos sellos: Estuario y HUM. Su propuesta más reciente es el Club de lectores HUM, una iniciativa similar a lo que fue Conciliábulo de lectores, lanzado en 2011.

El editor Martín Fernández afirmó en diálogo con Caras y Caretas Portal que crear nuevamente un club ayuda a poner a disposición de las personas títulos que parecerían descatalogados o agotados, pero ellos tienen en depósito. Esto se debe, explicó, a que en este momento un libro no suele durar más de 4, 5 o 6 meses en las librerías. Una afirmación que va en línea con los dichos de Courtoisie sobre la imposición de lo novedoso.

Para quienes se suscriben hay un beneficio económico claro, además de la ventaja de la rotación del material. Fernández aclaró que no se trata de un club de lectura, sino de un club de lectores. Al pagar no se reciben libros en préstamo, sino que se están comprando.

La editorial pone, cada mes, cinco títulos a disposición que abarcan diferentes géneros: novela, novela policial, poesía, ensayo, teatro, novela gráfica. La persona elige qué libro quiere adquirir en esa oportunidad.

Foto: HUM

La suscripción cuesta $250 por mes. Por más información [email protected] o por sus redes sociales.

Ambas propuestas apuestan a generar comunidad, a afianzar a las lectores y lectores, a romper el esquema de la novedad y mantener en circulación libros diversos.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO