Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

Sanguinetti - Manini Ríos

Núñez: Aparición de Sanguinetti y Manini Ríos significa que los militares quieren regresar al poder

El diputado frenteamplista Gerardo Nuñez sostuvo que el protagonismo que han adquirido estas dos personas no es “casual” y que es “peligroso” porque son “fieles representantes” de los sectores empresariales más poderosos de Uruguay.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Por Lucía Barrios

Desde el Frente Amplio (FA) se está prestando atención a los movimientos de estas dos figuras. El diputado por el Partido Comunista Gerardo Núñez sostuvo a Caras y Caretas que el protagonismo que han adquirido estas dos personas no es “casual” y que es “peligroso” debido a que “significa que hay un sector de los militares que quiere regresar al poder porque se siente amenazado por las propuestas impulsadas por el gobierno del FA”.

En la misma sintonía, el politólogo y militante del FA Pablo Álvarez dijo a Caras y Caretas que “la derecha cree que es momento de hacer una presentación pública sin vergüenza”, mostrando a “ese sujeto político [Manini Ríos] que fue escondido hasta ahora”.

Núñez consideró que la candidatura de personas como Manini Ríos, que “llaman mercaderes del odio a los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado”, le haría “muy mal al país” porque generaría una grieta entre los uruguayos.

Asimismo, señaló que tanto Sanguinetti como el excomandante son “fieles representantes de los intereses de los sectores empresariales más poderosos de nuestro país” y aseveró que esta situación responde a una estrategia que va más allá de Uruguay.

“Hay una ofensiva regional que plantea el autoritarismo y la mano dura contra los sectores populares. Lo que está pasando en Brasil y en Argentina es mano dura con los derechos de los trabajadores y con las condiciones de vida de la gente común y corriente. Eso es lo que quieren llevar adelante sectores empresariales muy poderosos en nuestro país, quienes encuentran en Manini Ríos y en Sanguinetti fieles representantes de sus intereses”, agregó.

Álvarez consideró que esos intereses empresariales, que están fuertemente relacionados con algunos sectores militares, hoy se expresan contra la expansión de derechos y las políticas redistributivas.

Esos intereses encuentran en el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, la expresión de una posible “coordinación de las derechas regionales”, dijo el politólogo.

“Algunos actores políticos uruguayos han procurado sintonizar con las acciones del presidente de Brasil, pero no sé cuánto se animarán a ser estandarte de la ultraderecha conservadora y antidemocrática”, agregó.

En la misma sintonía, Núñez afirmó que Uruguay está ante un momento “clave”, ya que puede adoptar una perspectiva democrática o tomar el camino del “retroceso conservador”.

El diputado señaló que sectores militares tienen un poder “muy importante” en Uruguay y lamentablemente el FA no ha podido exigirles su debida contribución en la lucha por la verdad y la justicia.

“Cuando se comenzaron a tocar determinados intereses económicos, como la reforma de la caja militar, que buscaba afectar a los altos mandos y los grandes privilegios que tienen, ahí pusieron el grito en el cielo. Lo mismo pasa con la ley orgánica militar”, agregó.

 

La reaparición de Sanguinetti

El hecho de que Sanguinetti sea nuevamente candidato significa que los líderes de la derecha colorada se toman “muy en serio” las próximas elecciones y no ven a “los líderes del Partido Nacional como candidatos serios para ganar”, reflexionó Álvarez.

“Sanguinetti viene a impulsar a la derecha desde la legitimidad de su historia como presidente y a ordenar un frente común de los partidos tradicionales. Sabe que no ganará la elección y desde ese lugar buscará articular a toda la oposición del FA”, agregó.

El politólogo consideró que la aparición de Sanguinetti no implica ningún tipo de peligro para el sistema político.

“No veo peligros en su presentación, más bien constata la estrategia opositora. Los datos de las encuestas, a pesar de los importantes márgenes de error, parecen darle un relativo vitalismo al Partido Colorado con su presentación. Eso habla mucho de dicho partido y cómo el mismo ya hace rato que no puede cobijar las ideas más progresistas del enfoque batllista”, agregó.

 

“Sanguinetti tiene un discurso de guerra fría”

Sanguinetti tiene un “discurso de guerra fría” que está “abiertamente cargado de odio” y que se fundamenta en la “teoría de los dos demonios”, dijo Núñez.

“Es la misma teoría que justificó el golpe de Estado cívico militar y que después amparó la impunidad durante la democracia”, agregó.

El diputado consideró que la candidatura de Sanguinetti sería “muy peligrosa” para el país, ya que el exmandatario está “ligado” a la impunidad del pasado y al “fracaso” de Uruguay desde el punto de vista productivo y social, con índices de desempleo y del desmantelamiento del aparato productivo “muy elevados”.

“Es altamente preocupante que un expresidente con estas características vuelva al ruedo político como si nada pasara. Considero que la sociedad uruguaya tiene suficiente memoria y capacidad para discernir que el proyecto que representa Sanguinetti significa volver 20 pasos atrás de todo lo que ha avanzado Uruguay en estos 15 años. Es volver a todo lo que está mal en términos de país”, agregó.

Asimismo, dijo que el Sanguinetti representa la “incapacidad” que tiene la oposición -y en este caso el Partido Colorado- de presentar candidatos que signifiquen una renovación generacional y política.

Por su parte, el senador Rubén Martínez Huelmo dijo a Caras y Caretas que Sanguinetti es un “político avezado, que cuenta con mucha experiencia”.

“Ha visto que su partido está en una situación complicada. Como colorado que es, hizo un esfuerzo y salió a combatir por su partido con 83 años. Es una acción loable porque en definitiva cada uno tiene el derecho en este país democrático de salir al ruedo político a pelear por las ideas que crea convenientes”, agregó.

Sin embargo, sostuvo que el expresidente “siempre ha tenido un discurso que polariza”, ya que constantemente busca “echar la culpa” a las restantes fuerzas políticas.

“Él siempre busca quedar en el lado soleado de la vereda. Por tanto, a mí no me llama la atención que Sanguinetti salga a responsabilizar de todo al FA. Este discurso de guerra fría muestra su clásica intolerancia y arrogancia. Él siempre expresa que es el depositario del liberalismo político en Uruguay, de la Constitución y de los valores, negando todo lo que han hecho las demás fuerzas políticas por respetar el funcionamiento de la ley”, agregó.

Martínez Huelmo consideró que el liberalismo de Sanguinetti es “sectario” “porque necesita para sobrevivir de la confrontación, no del abrazo y de la cooperación entre todos”.

 

La estrategia de la derecha

La estrategia de la derecha es abrir la mayor cantidad de espacios para disputar la elección; en ese contexto, el sector militar es uno de los que el FA menos ha procurado entender a pesar de que tiene “muchos votos”, explicó Álvarez.

“Faltaba la figura que pudiera aglutinar un discurso militar y enarbolar su defensa. Esa figura [Manini Ríos] se fue consolidando y ya tiene un partido político esperando para promoverlo como precandidato, ya que no tiene ninguna inhibición constitucional para hacerlo. Hay que considerar que los militares por su propia formación no toman decisiones sin haber considerado las consecuencias. Esto viene armado desde hace mucho tiempo”.

Con respecto a las posibles opiniones políticas que puede tener Manini Ríos, Álvarez dijo que hay algunas declaraciones anteriores del excomandante que pueden brindar pistas.

“Por ejemplo, en agosto de 2018 anunció que ‘cuando la patria esté en peligro no hay derechos para nadie, sino deberes’, lo que puede llevar a muchas interpretaciones, sobre todo ¿cuándo considera él que la patria está en peligro? Todo parece indicar que tiene gran capacidad de mando y de planificación, lo que le está faltando a la oposición y a sus principales referentes”, agregó.

 

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO