Finalmente este jueves la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó el recurso de revisión que había presentado la defensa de la madre de una niña, cuyo padre fue acusado de abuso sexual y de violencia de género.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según informó la SCJ la decisión implica que rige el fallo de primera y segunda instancia que establecía que la niña debía ser restituida a España, donde vive su padre.
A fines de diciembre de 2016 la justicia de Familia había resuelto que la niña debía volver a España, Al mismo tiempo denunciar en ese país al padre, siempre y cuando aparecieran elementos para responsabilizarlo de ejercer violencia doméstica y de haber abusado de la menor. La Justicia tuvo en cuenta que el padre y la niña son españoles y los hechos ocurrieron en esa jurisdicción.
Posteriormente un tribunal de apelaciones confirmó esa sentencia con la condición de que se cumplieran medidas cautelares en España, como la restricción de comunicación y de acercamiento del padre a su hija y a su expareja, así como suspender las denuncias penales que el hombre había presentado contra María, la madre de la niña.
El hombre accedió y la mujer y su hija iban a viajar el 5 de octubre de 2017. Sin embargo, para evitar el traslado, la madre solicitó que la Suprema Corte revisara el caso alegando que la niña no había sido correctamente defendida.
Por esa razón la SCJ analizó el caso y concluyó que la niña fue correctamente defendida y por lo tanto deberá cumplirse lo impuesto por el Tribunal de Familia de Segunda Instancia, o sea viajar a España.