Se agotaron los test de antígenos en las farmacias

Virginia Olmos, vicepresidenta de la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay, informó que las ocho farmacias que realizan los test rápidos se han quedado sin insumos, debido a la alta demanda.

Se agotaron los test de antígenos en las farmacias
Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

Virginia Olmos, vicepresidenta de la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay (AUDU), informó en declaraciones al programa 970 Noticias de Radio Universal, que las ocho farmacias que realizan hisopados para detectar Covid-19 se han quedado sin stock de test de antígenos, debido a la alta demanda creada por el crecimiento exponencial de contagios en las últimas semanas.

Olmos afirmó que cuando las farmacias comenzaron a realizar los test, en el mes de septiembre, atendían a dos personas por día. En cambio, la situación actual los ha desbordado, teniendo que atender hasta 100 personas en una jornada, lo que ha causado escasez de insumos.

“No hay test de antígenos para hacer en los proveedores, entonces las farmacias tienen agenda con la reserva que tenían del stock, pero no se pueden adquirir nuevos, por lo tanto, no se están agendando nuevas personas para realizar los test porque fue una demanda muy grande”, indicó.

Según Olmos, ni las farmacias ni los proveedores estaban preparados para la magnitud del aumento de casos, acaecido sobre el final del 2021 y el comienzo de 2022.

La dirigente expresó que “en las fiestas, cuando los proveedores cerraron, se hizo una predicción de lo que se iba a hacer, que quedó muy por debajo y se terminó mucho antes de lo esperado”.

La vicepresidenta de AUDU también indicó que las ganancias obtenidas por las farmacias en la realización de test es muy poca.

El test tiene un costo para las farmacias de $200. A eso hay que sumarle un timbre profesional de $120 e insumos como túnica descartable, guantes, mascarillas y tratamiento de residuos. El precio final al público ronda los $490.

Sé el primero en comentar en «Se agotaron los test de antígenos en las farmacias»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir: