Preocupa la semana de Turismo

Se complica: alertan por eventual colapso en el sistema de salud

Quedaban solo 100 camas de CTI disponibles para pacientes con convid-19 en el interior.

covid, covid-19, coronavirus
Foto Archivo.

El aumento de los contagios por coronavirus preocupa a las autoridades sanitarias. Hoy hay 12 departamentos del país que se encuentran en un nivel rojo de acurdo a la escala de Harvard. Este jueves se registraron 1.698 nuevos contagios, 11.575 casos activos y 151 personas internadas en CTI.

La Federación Médica del Interior (FEMI), advirtió en las últimas horas que si el gobierno no adopta nuevas medidas en la previa a la Semana de Turismo, el sistema de salud podría colapsar. Los últimos datos con los que cuenta FEMI, quedaban solo 100 camas de CTI disponibles para pacientes con covid-19 en el interior.

Por su parte el Sindicato Médico (SMU) y las sociedades científicas emitieron un comunicado conjunto preocupados por el aumento de casos e insistieron en la necesidad de reducir la movilidad e incentivando a que la gente se vacune.

“Con el objetivo de evitar más muertes en el corto plazo, disminuir los casos con sus consecuentes secuelas y evitar la saturación y el colapso del sistema de salud en la situación actual de pandemia, es necesario profundizar medidas que determinen una rápida disminución de la interacción física de las personas”, dice el comunicado.

«Como requisito para la reducción de la movilidad, es preciso incrementar medidas de protección social», aseguran.

El Sindicato Médico y las Sociedades Científicas «continuarán impulsando la campaña de vacunación masiva», sostiene el mensaje y recomiendan que la vacunación sea «condición necesaria para desempeñar tareas en las áreas de educación y salud».

“Se debe brindar testeo accesible y rápido a toda la población y así ayudar a recuperar el hilo epidemiológico como estrategia, hasta que la vacunación tenga la efectividad necesaria”, dicen los médicos.

“Ante la gravedad de la situación exhortamos nuevamente a toda la población a contribuir con el cumplimiento de las medidas de distanciamiento físico necesarias para bajar rápidamente el número de casos positivos”, culmina el comunicado.

16 comentarios en «Se complica: alertan por eventual colapso en el sistema de salud»

  1. Nos metimos en el top ten de casos activos actuales por cada cien mil habitantes, en Sudamérica:
    Brasil: 535
    Paraguay: 427
    Bolivia: 369
    Argentina: 367
    Uruguay: 344
    Como referencia Chile tiene 195, a pesar que allí los casos suben y ayer tuvo la cifra más alta de muertes de esta segunda ola, pese a lo rápido que ha vacunado.

    • La franja roja que forman hacia la frontera norte los departamentos de Artigas, Rivera, Cerro Largo y Tacuarembo presenta 616 casos activos por cada cien mil habitantes. Un verdadero epicentro de casos. Y con la tasa de contagios nuevos más alta de toda América.

  2. Yo tengo mis dudas que queden 100 camas en el interior,…hay departamentos que NO tienen ninguna, como Flores y dicho por su propio intendente,…Aca en San Jose de Mayo, tenemos 8 en AMSJ,..y las 8 están a cama caliente hace 2 meses,…y el hospital publico no tiene ninguna,…

    • A no ser que esten contando las ambulancia que compro el FA, que son casi todas CTI,…en Manaos las ambulancias PR4 ( la denominan asi a las ambulancias equipadas con respiradores,…presión/volumen,. Están estacionada en las playas de los hospitales, y las usan como CTI,…si aca contas las ambulancias, puede ser,…sino no creo que haya alguna cama libre,…

  3. Avatar Mirian el Tupabolche | el 19 marzo, 2021 a las 8:13 am |

    El genocidio feminazi

    • NAZI,….puede ser por el partido NAZIonal,…ahora lo de femi, no creo que las mujeres del rio negro para arriba hayan marchado en las marchas del 8m,…( segui haciendo el ridículo )

    • Comentario ridículo. Prueba que no tiene nada mejor para decir.

  4. Festejen uruguayos festejenn los 5 mejores años viva el partido Nacional!!!

  5. Avatar Ciro Perillaloca | el 19 marzo, 2021 a las 8:40 am |

    Me arranqué varios implantes tratando de encontrar alguna solución y no se me ocurre nada.
    Los espero en esta bandera. 🏴‍☠️

  6. Che muchachos y el genocidio culposo por negligencia y/o ineptitud, ¿ no configura ningún delito ?.

  7. Me parece que a esta altura, ya que no fue antes, quienes poseen datos e información de la situación, llámese FEMI, SMU, Gach, etc, deberían difundirlos y asumir un rol protagónico de hecho. Estas tibiezas y este escudarse detrás de un rol «asesor» se está pareciendo demasiado a una complicidad.

    • Totalmente de acuerdo. Más aún teniendo en cuenta que en cada conferencia del gobierno, se anuncian medidas y se dice que las mismas se basan en el asesoramiento del GACH. Me gustaría saber si los integrantes del GACH están de acuerdo con las últimas medidas anunciadas por el gobierno para bajar esta ola de contagios. Al fin y al cabo, los están mandando al frente a ellos.

  8. Está bien insistir, declarar, manifestar. Y seguirlo haciendo. Pero no nos damos cuenta que este Gobierno es impermeable a todo planteo que no salga de sus propias filas? IGNORA los aportes científicos, DESPRECIA toda sugerencia o aporte que venga de la oposición, por más constructivos que sean. SON Autocráticos, Soberbios y a la vez demuestran una tremenda inexperiencia de Gobierno, impericia, imprudencia y hasta negligencia salvo para los temas macroeconómicos; su UNICA preocupación.

  9. Avatar paulina Asecas de Golpe | el 19 marzo, 2021 a las 2:06 pm |

    … estamos gobernados por acémilas…

  10. Mientras mueran fokas no importa, mejor para el país! Ciudadanos q votaron al gobierno con cama asegurada, si sos foka lola jejeje

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Nacional se quedó con el clásico en básquetbol

Nacional le ganó a Peñarol en el clásico de básquetbol, hizo pesar el ritmo de juego que traían y el...

Cerrar