Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Se cumplen 50 años del asesinato de los mártires de la 20

El 17 de abril de 1972 en un local partidario del Partido Comunista de Uruguay, ubicado en la zona de Paso Molino, fueron ejecutados ocho militantes en el marco de un operativo de las Fuerzas Conjuntas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este 17 de abril, se cumplen 50 años del asesinato de ocho obreros comunistas en el Seccional 20 del Partido Comunista de Uruguay, a manos de efectivos militares, policiales y paramilitares fascistas.
Nueve obreros comunistas fueron baleados cuando salieron con las manos en alto y desarmados del local. Siete mueren instantáneamente o son dejados morir sin atención médica en la calle Luis Alberto Mendiola, Raúl Gancio, Elman Fernández, Justo Sena, Ricardo González, José Abreu y Ruben López. Héctor Cervelli muere días después en el Hospital Militar y Machado a pesar de ser herido en la cabeza sobrevive.
Héctor José Cervelli, falleció a los once días y fue enterrado el 29 de abril, sin que se extendiera certificado de defunción. Cervelli y luego José Antonio Machado, fueron quienes salieron primero del local y quizás por eso, los únicos que alcanzaron a ser recogidos heridos para conducirlos al Hospital Militar. Machado salvó su vida, pero quedó con la constante amenaza de un proyectil alojado en la base de su cerebro.

El local había sido allanado dos veces durante el día, la zona estaba vigilada y la dirección del Partido Comunista ordenó que nadie permanezca en el local. Sin embargo, al caer la tarde varios militantes concurrieron al local para acompañar y porque entendían que el peligro era ser secuestrado o detenido por las fuerzas policiales que patrullaban el barrio.

El local fue rodeado por vehículos  militares y policiales, la zona está rodeada por hombres de civil fuertemente armados y militares y policías apostados en las azoteas en calles latera­les. Se abrió una balacera, se dio la orden de salir, y los militantes que salieron con las manos en alto, fueron fusilados.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO